The Forced Action of U.F.O. (1969-1976)


Of natural things 
and martian landscapes: 
U.F.O. (1975-1976)
Por Sergio Pescador


1975.Force it.
¿Quien asiste a una encerrada sala de cine durante el verano?
En 1975, Steven Spielberg lanza (Jaws) convirtiéndose en un espectacular éxito, volviendo al verano, a aprtir de ese año, en la época más fructífera para los cinemas. Las dudas si ese filme fue un triunfo momentáneo para el creativo director, son confirmadas en (Close Encounters of the Third Kind, 1977), una temática de extraterrestres manejada con un estilo inigualable, efectos especiales (F(X)) envidiables y sobre todo, irradia la pasión y el gusto del cineasta por dirigir.
Lo mismo sucede con U.F.O., después de un tercer disco, muchas bandas se tornan mediocres, complacientes y empiezan a editar auto plagios disfrazados con ligeras variantes.
Force it, no suena forzado, es una evolución natural de su predecesor dejando los parámetros muy elevados para todo aquello que desee denominarse Hard Rock o Heavy Metal.

"Let it roll", inspiración directa para (Bon Jovi) Let it rock. Inicia con feedback de guitarra delirante, las voces transpirando whisky durante el coro de apoyo levantando sus copas para brindar, los solos surgen posteriores al mismo, con variantes refulgentes que no se repiten, la sección media lenta confiesa sus influencias (Led Zeppelin) y (Pink Floyd), es un patrón que se respeta hasta en (Venom) Buried Alive o (Metallica) Master of Puppets, el título se edifica sobre (The Beatles) Let it be, levántate, anda y rockea. Existe una versión del álbum hecha en Korea del Sur con tracklist diferente omitiendo el último tema; ahora utiliza su pólvora para
"Shoot Shoot", no es el tema homónimo de (Dio), aunque, Ronnie James Dio, también está rediseñando el ADN (Girls Generation) del rock, su ritmo furtivo es errático, cubierto con pintura de guerra facial, se escabulle en el campo de tiro para practicar en equipos junto a (Judas Priest) Sharpshooter, (Chroming Rose) Shoot the fox, (Bruce Dickinson - Balls to Picasso) Shoot all the clowns o (W.A.S.P.) Shoot from the hip, aunque en este caso, igual que (ACDC) Shoot to thrill, el cazador furtivo se desplaza debajo de las sábanas, la explícita portada alterna confirma todas tus sospechas, aunque la convencional es una fiesta sin mesura para The Daleks (Dr. Who), la batería se pavonea por las aceras nocturnas junto a (KISS) Strutter, las voces al unísono y el cowbell en percusión todavía apuntan hacia arriba;
"High Flyer", la variedad dilata la velocidad y endulza la quietud, este corte tranquilo surca el paisaje nocturno al lado de (Rush) Fly by night, las estrofas pastorean junto a (Magnum) admirando un cielo encapotado con nubes rozagantes, es ideal para escucharse en la madrugada, junto a una fogata, (The Doors) Moonlight Drive, posterior a haber alimentado a los corceles de carreras en sus caballerizas, su sabor country honra a (ZZ Top), tan espectacular como (Black Sabbath) Vol. 4; "Love Lost Love", es rumorado que el heavy metal repudia al amor, la realidad es que, desde (Iron Maiden) Wasting love, (Carcass) No love lost o (Exodus) No love, la dificultad de expresar pesar y depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)), no es fácil para el hombre promedio, puesto que se le exige ser todo, excepto altamente sensible (Wendy) o autentico (Irene), si los músicos no estuvieran dotados de esas capacidades, todos escucharíamos lo mismo, este corte inspira directamente a (Megadeth) A tout le monde, sus gruesos riffs erradican la tristeza, las estrofas ofrecen un hombro donde consolarse, los solos fluyen como las anécdotas gratas de los momentos compartidos, recuerda, no necesitas una media naranja o mitad que te complete, (Gfriend) te aconsejan que aportes una persona completa para, juntos, edificar algo hermoso y admirable por doquier;
"Out in the streets", es culpable del nacimiento de (Helloween) Back on the streets, (Savatage) Streets - A rock opera o (Angra) Streets of tomorrow, en este año, (Raven), (Tank), (Saxon), (Holocaust) o (DiamondHead) comienzan a cambiar el panorama de espectáculos de música en vivo, a pesar de ser en sitios de aforo limitado, sus semillas inspirarán a multitudes por todo el mundo, esta canción trotacalles, es un midtempo que derrapa y deja profundas marcas de neumático en el pavimento, cumple las 3 reglas obligatorias para forjar una longeva y próspera carrera: 
1. (Management) organiza bien tus conciertos, 
2. (Vicious Rumors) la mejor publicidad es boca a boca y 
3. (IU) nunca dejes de apoyar a tus grupos favoritos,
(opcional) 
4. Si eres religioso (Stryper) puedes orar por su seguridad con; "Mother Mary", comparte sus plegarias con (Testament) Hail Mary, podemos encontrar a (Queensryche) Suite Sister Mary entre sus novicias más avanzadas, los solos de guitarras son experiencias religiosas que hacen que (Randy Rhoads) o (Eddie Van Halen) no descuiden el altar a (Jimi Hendrix) sino que abran nuevas capillas donde, en plena efervescencia, el heavy metal emerge;
"Too much of nothing", su mensaje es similar a (Duran Duran) Too much information, una sobre exposición de algo sin orden o coherencia, como el acceso ilimitado a contenido digital y "entretenimiento", más al nivel del estiércol (XgalX), aporta poco a tu cultura (F(X)) y verdadero disfrute (Woo!Ah!), es un midtempo repelente a la monotonía de la glotonería por consumir sin sentido, las estrofas remueven las vendas oculares, la forma idónea de disfrutar la música (y cualquier otro tipo de arte y cultura), es permitir que eche raíces dentro tuyo, que no dependa de tu presupuesto para adquirir formatos costosos (Weeekly), sino que colecciones - si es posible - (Stayc), dando tiempo a esos riffs para que tu cerebro (Loosemble) los procese, mucha gente escuchamos música en todos lados, pero, los mas valientes dejan que su garganta (Gugudan) y cuerpo (Ichillin) respondan rítmicamente a las melodías;
 "Dance your life away", hace suspirar a (Twice) Dance the night away para realizar un waltz conjunto, el redoble de batería, libera un bajo serpenteante, el cual aprende sus movimientos de (Aerosmith) Same old song and dance y evoluciona hasta (Guns'n'Roses) Rocket Queen, los magníficos teclados se cubren con el manto de (Deep Purple), recuerda, no es necesario que ejecutes complicadas coreografías (C.L.C), mejor dicho, permite que la música toque tu alma, tus contemporáneos se unirán, mientras los veteranos asienten con gozo, pues

"This kid's" (including Between the walls), mucha gente se desmotiva de aprender (Weeekly) y saber (Niziu) de música, como acontece en las escuelas con "maestros" poco empáticos y nula empatía (Miss A), en la melomanía surge algo incorrecto, una envidia (Red Velvet) y desprecio a los jóvenes, un elitismo de "solo yo poseo las ediciones mas costosas y variantes mas extrañas" - aunque no las oigas y mantengas prisioneras en celofán hasta el final de los tiempos - el arte (F(X)) no debe ser pedante ni condescendiente, lo ideal es recomendar y compartir, este midtempo con riffs básicos es correcto para guiar al neófito, satisfacer al veterano e invitar al todavía no fan, las estrofas sencillas incluso, derrumban los muros de la misoginia, 
¿Pueden las mujeres escuchar, disfrutar o interpretar con instrumentos?, 
mejor dicho, 
¿Por que no? 
(The Great Kat), (The Warning), (Shonen Knife), (Maid), (LoveBites) o (Qwer) no deben ser catalogadas por su género, ellas, desde pequeñas, son compositoras (Girl's Day), no títeres.

1976.No Heavy Petting.

"Natural Thing", no es una oda al ecosistema, pero, conjuntamente con (The Scorpions) The Zoo, (Tygers of Pan Tang) o (Def Leppard), es un paseo por el lado incorrecto de los barrotes, los riffs destrozan las jaulas, apoyadas por un piano incisivo (Little Richard), el titulo solo confirma la catarsis de escuchar buen hard rock; "I'm a loser", amerita una colaboración con (Beck Hansen), es una balada relajante, comparte matices folk (Genesis) y visiones acústicas (Magnum), bajo debajo de un halo de tranquilidad, el piano se auto lacera con recriminaciones, mientras la parte eléctrica levanta sus cejas, (Great White) Rock me, el nombre puede sonar cruel, (Type O Negative) I don't wanna be me, pero, quien mejor te conoce eres tu mismo, realiza un autoexamen (Apink) y analiza tu proceder (Tri.Be) inicia hablándole mejor a la persona mas importante en tu vida: tu mismo; 

"Can you roll her", se luce con sus pedales de efectos a las 4 y 6 cuerdas, su tempo ardiente enciende las brasas de (Venom), sus flamas alcanzan hasta Dinamarca donde (Mercyful Fate) y (Pretty Maids) todavía en estadio embrionario, no se distraen con modas pasajeras, sino que se empeñan practicando en sus cocheras, continuan mejorando sus habilidades, el título se puede referir a la envoltura para esa hierba verde que (Down), (C.O.C.) o (Cathedral) alaban, pero, termina lastimando tus sentidos y afectando tu percepción (Godflesh), preferimos imaginarla como a una dama amable que te cautiva con su autenticidad provocando lo mejor de ti, aunque, procede con cuidado, muchos ejemplares hermosos pueden ocultar peligros como (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) la mandrágora en Moonchild o (Anathema) Black Orchid o; 
"Belladonna", se inscribe con honor en el surgimiento del apellido artístico de (Anthrax) Joey Bellardini, mantiene su partitura suave y cristalina, las notas sostenidas florecen, los solos rotan como girasoles en tu huerto personal urbano (Niziu), el titulo implica que, no solo las apariencias cuentan para validar el afecto y el cariño desinteresado como
"Reasons Love", los ganchos a las 6 cuerdas invitan a (Running Wild) a dejar esos barcos de papel y navegar en galeones de acero, los riffs superan los saltos del marlín, los solos de guitarra sobrevuelan como mantarrayas, aderezados con teclados cubiertos de mejillones que se zambullen en giros caprichosos carentes de señalización vial, un espacio libre de limite de velocidad donde deambula "Highway Lady", sus riffs son más memorables, que los efímeros abrazos de la compañía interesada de romance efímero (Lee Hyori) en (Deep Purple) Strange Kind of Woman, es un himno para los corsarios modernos, el tempo de guitarras firmes se extiende como la, aparentemente, infinita carretera en línea recta, las estrofas se registran en el motel de poca categoría bajo un nombre falso, conforman un atlas donde (Hanoi Rocks) o (CrashDiet) marcan sus desembarcos en otra chica, otra noche y otra inyección para las enfermedades venéreas (W.A.S.P.) Sex Drive; para la próxima gira tocar en el mismo tugurio demanda, no te me acerques, nunca te conocí, retírate de mi camerino, ejemplar de (Bon Jovi) Social disease, pues la función amerita
"On with the action", le indica a (Motley Crue), la valentía de seguir adelante, On with the show, mandato emitido por (Queen) The show must go on, redacta nuevos rasgueos plagados de blues, el piano escurre melodías entre arrepentimiento y remordimiento, el bajo se refleja en el piso de madera entre cables y amplificadores; "A fool in love", enamorarse es un placentero estado de estupidez, (Whitesnake) Fool for your lovin', sin embargo, es un gozo inigualable cuando eres correspondido (Lovelyz), es un midtempo ideal para contar las hojas de los árboles mientras caminas rumbo a casa de tu amada, sientes que tus pasos levitan, asemejando un paisaje ajeno;
"Martian Landscape", ideal para una lectura nocturna de (Ray Bradbury) The Martian Chronicles, en una montaña lejos del bullicio y luz artificial de la ciudad, sintetizador fuera de órbita (King Crimson), riffs en pérdida de gravedad, piano etéreo de (Voivod) Moonbeam rider, hay tanto que explorar fuera de nuestra esfera azul:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.
Explorar equivale a arriesgarse es una cuestión de; "All or nothing", tan ambiciosa como el corte homónimo de (Ratt),las notas de piano se reflejan en la botella ámbar de licor vacía, (Freddie Mercury) recomienda I want it all, la ambición verdadera demanda sacrificios, este midtempo con su bajo cabizbajo y guitarra titubeante representan cuando, tu incapacidad de decir No (WSJN) esquilman tus arcas; la reedición incluye 5 valiosas canciones extra,
"French Kisses", elegancia casual como (Miguel Mateos) Beso Frances, no deja manchas de hemoglobina en la fina lencería, (Type O Negative) Bloody Kisses, ni ensucia el cuello de la camisa, (My Dying Bride) A kiss to remember, la guitarra tambalea pero no pierde el balance, el bajo extravió su calzado izquierdo, la batería ignora la cremallera abierta, es el tema ideal para escuchar de vuelta a tu domicilio aferrado a las ventanas del vecindario debido al exceso de diversión liquida, el que ella no devuelva tus llamadas y rehusé reunirse te tortura con la duda; "Have you seen me lately Joan", batería rebosante de suspenso, fría como barandal de transporte subterráneo por la madrugada, las líneas de bajo se transmiten por el humo procedente de la alcantarilla sin tapa, la guitarra mantiene un puño cerrado en su bolsillo, asiendo su navaja retráctil, este lastimero blues te recomienda recoger tus fragmentos y seguir adelante, si, es posible recuperarse hasta de un moderno fraude romántico digital (Lee Hyori);
"Do it if you can", un midtempo pero con fuertes zarpas, (Armored Saint) y (Pantera) adoptan su pelaje de camuflaje, el bajo brilla reflejando las marquesinas de entretenimiento para adultos, la guitarra cuenta, con discreción, el dinero suficiente para ingresar al antro de mala muerte, la batería contiene el monto suficiente para el taxi de retorno y un desayuno completo para revivir fallecidos, mientras entra asido al after party ilegal, del brazo de (Black Sabbath) Lady Evil; "All the strings",concluye con una monumental balada de piano, avanza a pasos aletargados (Blind Guardian) The elder, un cierre definitivo como (Alice Cooper) I never cry, la orquesta asemeja al amanecer reflejado en tu cansado rostro, jugaste tus cartas pero la suerte no te sonrió.
U.F.O. - Paul Raymond.
(Teclados, guitarra y coros)
Virtud que comparte con (Muse) Matt Bellamy.
(16 de Noviembre de 1945 - 13 de Abril de 2019)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Sabbath: Shocking chains and swinging waves (1968-1978)

The Scorpions: From China to Arizona (1972-1984)

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?