Charismatic and Dirty: KISS (1974 - 1980)

Two Sides of the Make Up: 
KISS (1979 - 1980)
Por Sergio Pescador


1979.Dynasty.
"I was made for lovin' you", este año, quizás tu mitómano gurú trve metal kvlt fanatic estaba oyendo (Venom), mejor aún, ya conocía (Bathory) o (Hellhammer) pero no lograban convencerlo y despreciaba a (Cradle of Filth), (Dimmu Borgir) o (Emperor), quienes todavía no existían pero nunca fueron ni serán black metal, todo cubierto bajo el manto de omnisciencia y ultracepidario supremo (Oh My Girl) que le brinda la autoridad de que "no le gusta Metallica" y le autoriza descalificar todo (Baby Monster): antes del escenario catastrófico anterior, si alguien polarizo a su audiencia fue KISS.
¿Fueron las razones correctas? 
Dynasty es un absoluto clásico, he tenido el privilegio de viajar en transporte colectivo, ya sabes, cuando las regalías de mi blog no me permiten pagar el mantenimiento de mi Lamborghini, bajando de una unidad para acceder a otra y en ambas resuena este primer tema, esta no es una canción de KISS.
Es un himno que le pertenece a la gente, cuya longevidad nos superará a ti y a mi, el bajo profundo porta un chaleco brillante de chaquira, la guitarra realiza piruetas de funk, la voz principal suena demasiado melosa.
¿Qué le hicieron a KISS?
Borra ese rostro atónito, la base rítmica es pura música disco.
¿Es una aberración pasajera como el abominable kpop?
De hecho existe hoy en día un subgénero, nu-disco con canciones impresionantes como (Girls Generation) Kissing you - obvia referencia - (Izna) Supercrush, (Ive) After Like, (FromIS9) We go o (Woo!Ah!) Shining on you, y aunque (Tankard) se auto proclamen Disco Destroyer, la radio sigue programando y el streaming (Weeekly) difunde dicha música, los puristas pueden reclamar, pero la calidad resalta en (Queen) Another one bites the dust, (Michael Jackson) Don't stop 'til you get enough, ( Madonna) Borderline, (Pet Shop Boys) Where the streets have no name o algunas de las secciones mas hermosas en discos de ( Bjork) o (A-Ha) emanan de esa fuente. I as made for loving you es un ritmo digerible ideal para las pistas de baile, con esfera de espejos incluida, pantalón de campana y camisa de manga larga con solapas y cuello que ruborizarían al Conde Drácula, es la canción de KISS que todo mundo conoce;
"2,000 man", original de (The Rolling Stones) 
¿Es precipitado incluir una versión (Oh My Girl) como segunda pista?
 No, cuando lo realizas con el ímpetu y desfachatez de KISS, la voz de Ace Frehley te hace imaginarlo dentro del surrealista arte de portada de Their Satanic Majesties Request (1967), la batería no cesa de raspar sus botas en el suelo inquieta afuera del tugurio ilegal,  el bajo repta como un crótalo en el sótano de la casa de citas contigua, las guitarras introducen acordes de sucio boogie (ZZ Top) o (The Doors), las voces sucias son entrenamiento en garganta para (Hanoi Rocks), (Guns'n'Roses) o (The Misfits), los solos salpican notas como la botella estrellada detrás de la barra, el titulo indica que, 25 años posterior al 2000 sigue sonando genial; quizás una afrenta sea la inclusión de músicos y compositores ajenos en diversas canciones;
"Sure know somethin'", el bajo se arrastra como un paquidermo con tranquilizante, las voces tienen una cubierta de azúcar glass, una receta de postre compartida con (Alice Cooper) How you see me now, es un blues relajado, (ACDC) Night Prowler, las melodías te hacen tener segundas agendas respecto a la fidelidad;
 "Dirty Livin'", se humecta con notas de big band detrás de un notorio bajo, hay un eco de (Duran Duran) Planet Earth, (The Police)  Can't stand losing you o (Scorpions) Is There Anybody there aderezados con tonos de reggae, el bajo glamoroso se pasea como torero, la batería realiza una fanfarria, la guitarra pulida reconoce el poder de la discreción (W.A.S.P.) The flame hurtando el sombrero de vaquero de (Bon Jovi) Love for Sale, vaqueros urbanos de sucias intenciones;
"Charisma", igual que con (Queen), los lados B de los singles son tan buenos como la cara A, no me gusta hablar por los demás, pero en mi país, México, le tenemos un aprecio particular a esta cancion, me remite a tiempos escuchando la radio nacional, donde el DJ (T-Ara) escuchaba tu petición y programaba la misma, oír tu voz temblando en ondas hertzianas era mas emocionante que cualquier streaming actual o fingida reacción (Purple Kiss) de un sujeto ávido de atención (Limelight),
 las voces demoniacas adoctrinan a (The Sex Pistols), (Lizzy Borden), (CrashDiet) o (Rammstein) las estrofas tienen tanta actitud que impresionan,  las voces de apoyo confirman (Judas Priest) United, los solos perfectamente construidos son tan influyentes como los de (David Gilmour) o (Ritchie Blackmore), el titulo confirma que, el carisma, la personalidad, el ser autentico (Irene) es algo que no puede embotellarse y comercializarse, debajo del maquillaje, talento innegable;
"Magic Touch", no es el tema de (Aerosmith), pero ambas bandas tienen mas de medio siglo de influir a todo lo que tenga 6 cuerdas y distorsión en la musica, un midtempo decidido (Rush) Freewill o (U.F.O.) No Heavy Pettin', los riffs incluyen espinas, cuidado con esas yemas dactilares, las voces limpias y una radiante alegría de vivir en su partitura;
"Hard Times", comparte el animo y velocidad del tema homónimo de (Samson) con un, aun muy joven, (Bruce Bruce) en la voz, quizás algo que sorprende en este disco es que todos los integrantes tienen participaciones vocal líder sin problemas, provoca la duda de, si en vez de los innecesarios 4 solistas anteriores, hubieran elegido canciones mas concretas para lps conjuntos, su tempo es solido y clara inspiración para (Saxon), (DiamondHead), (Tank), (Def Leppard) o (Tygers of Pan Tang);

"X - Ray Eyes", KISS no pretende adentrarse en la ciencia ficción (Aespa) de (Voivod) X - Ray Mirror, sino que representan la lujuria adolescente de desnudar a las mujeres en la calle, algo que, tristemente, realizan ellas voluntariamente en (FromIS9) Instagram o (FromIS9) TikTok, o involuntariamente mediante IA (EXID) y filtros (Aespa), es un blues de una solitaria parada de bus (Great White), las amplias voces de apoyo alcanzan notas ultravioleta, el piano se resguarda en una cabina de estaño, el titulo indicada la erosión interna oculta en una sociedad cuyo tejido se desgarra;
"Save your love", les demuestra a (Iron Maiden), (Metallica) o (Slayer) a cerrar tu disco con un detonante térmico,  la pureza del sonido, la velocidad de la batería, el bajo azotando engranajes, la guitarra rompiendo poemas y cartas ahora caducas, la mejor manera de guardar y cuidar tu amor (Lovelyz) es mantenerlo lejos de amistades ambiguas (April) y sanguijuelas toxicas (C.L.C.).
1980.Unmasked.
"Is that you?", las voces inducen a un espejismo, el bajo se pierde entre bruma, las guitarras están atadas a biznagas, el coro melódico lleva a un coro aéreo, es rock de primer nivel, el titulo puede ser un llamado a los fans decepcionados de éxito comercial del lp anterior, de que ahora KISS ya no es tu banda favorita debido a que todos los siguen o una crisis de identidad insinuada por los integrantes; 
"Shandi", sigue el patrón del álbum previo con una hermosa balada, el nombre te indica que Beth no es hija única y que es la justificación del pupitre rayoneado por (Girlschool),  las voces de terciopelo confirman la fama de seductor de Star Child, el bajo con cuerdas de nylon cosidas de prendas femeninas,
 las guitarras enlazadas con boas de plumas, la batería es una invitación (ACDC) Can I sit next to you, girl, tan bien construida como (Boston) Amanda, el titulo ensalza la admiración femenina, la inspiración que nunca termina;
"Talk to me", las guitarras limpias se asemejan a (The Cars) o (Dire Straits) pero nombrarlos new wave o ubicarlos junto a (INXS) o (The Cure) es totalmente erróneo, el parabrisas del bajo esta rebosante de multas de velocidad vencidas, las estrofas tienen su licencia de conducir revocada, la voz se maneja descuidadamente y sin cinturón de seguridad, las guitarras se mofan del semáforo, el titulo indica todos los líos que se ahorran hablando de lo que te molesta, evitando posteriores desavenencias;
"Naked City", las guitarras emergen como humo fétido de la alcantarilla, el bajo oculta en su bolsillo interior su daga retráctil, la batería porta una cadena como cinturón, solo por si acaso, las estrofas no se deciden entre romper corazones, una vida desperdiciada en crimen o ensayar en el garage, igual que el programa de TV homónimo (1958 - 1963), son incontables las historias en el universo de KISS;

"What makes the world go 'round", batería distante se acerca, cual sirena de ambulancia, en efecto doppler, el bajo se ata a una brújula, las guitarras se mueven en sentido opuesto a las manecillas del reloj, el titulo no se refiere al dinero, sino al amor (Lovelyz) que esparces, la semilla fértil para la plenitud;
"Tomorrow", la guitarra se desplaza con la desfachatez de (Van Halen) The one, la percusión porta el uniforme (Accept) London Leather Boys, el bajo tiene prisa por estar en otro lado, el titulo reza, como lo predica (Black Sabbath) Everyday comes and goes, cada amanecer conlleva su afán, aprovecha las 24 horas sabiamente (Girls Generation);
"Two sides of the coin", los riffs provienen de la veta de diamantes de (The Who) y (Jimi Hendrix),  el bajo actualiza el voltaje, la batería presenta lustroso cromado, las estrofas son una reflexión de pensar antes de actuar, todo tiene aristas para analizarse, no victimas ni abusadores, sino el justo medio;
"She's european", todo el rock proviene de ritmos tribales de África, sembrado y cosechado en blues migrante americano, exportado a Europa y re etiquetado localmente en todo el mundo para disfrute universal, las melodías básicas de este corte son un diagrama del ADN (Girls Generation) de la cuna y gestacion del rock (Fin K.L.), 
los arreglos (F(X)) asemejan colorear fuera de los márgenes, es la espontaneidad en ideas que dota de fuerza a las composiciones de KISS (Girl's Day), debería existir una versión denominada She's so Japanese interpretada por una colaboración entre las integrantes de (Shonen Knife), (Maid), (LoveBites), (Qwer) y (BabyMetal);
 "Easy as it seems", bajo con antiderrapante funk, batería de orquesta con tapas de contenedores de basura, la discreta guitarra se inspira en (Little Richard), (Chuck Berry) (Les Paul - Le Sserafim) y (The Beatles) la explosión inicial de rock'n'roll; "Torpedo Girl", inicia con sonidos de submarino, (Bruce Dickinson - Tattooed Millionaire) Dive Dive Dive,  percusión de cubierta de portaaviones, bajo con camisa hawaiana y brazos bronceados con aceite de coco, el titulo se zambulle en las olas en busca de la elusiva chica (Duran Duran) Rio;
"You're all that I want", riffs lentos pero desafiantes (Ozzy Osbourne) Goodbye to romance, el bajo entrega una caja de bombones a medio comer, la guitarra se luce con un ramo de flores cortadas del jardín de la dama en cuestión, la batería sugiere una cena romántica en el techo del restaurante mas lujoso de la ciudad, posterior a su cierre, el titulo se refiere a, no prometas la luna y las estrellas, el detector de amistades ambiguas de la chica en cuestión nunca se apaga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Black Sabbath: Shocking chains and swinging waves (1968-1978)

Little Richard Memorial (1932-2020)

Scorpions: From China to Arizona (1972-1984)