Muse: Angels among us
Muse: Sunburned angels museum (1999-2001)
Por Sergio Pescador
Una de las cosas mas sorprendentes que puedes hacer con la música, sin la necesidad de videos o substancias ilícitas, es visualizar tus propias películas,
viajando, sin red de seguridad ni casco, de tal forma en que logras, inclusive visualizarla como un ser vivo que respira.
23 años de trayectoria.
9 espectaculares albums.
Nuestro homenaje incluirá el usual análisis track por track, una razón -al menos - por cada uno, en la cual Muse confirma que es una banda cinematográfica y un rasgo de la musa, como un ser.... obviamente femenino, la semilla de todo lo hermoso e inspirador en el Universo.
1999. Showbiz.
Desde sus primeros años, Muse se forma en 1994 y tarda 5 años en lanzar su primer álbum, tocando, igual que Killing Joke, Iron Maiden o Judas Priest, en sitios que le darán la capacidad de madurar, crecer y encontrar su personalidad propia, tienen arreglos musicales geniales.
"Sunburn", merece un video con cameo de Ícaro, las diluidas partes de piano, son hojarasca agitada por la ventisca forestal, las voces tiritan de frio, la batería es un desfibrilador inoperante, la guitarra devuelve el soplo de vida; "Muscle Museum".
El genero "giallo" (amarillo en italiano) eran películas italianas de los 70s de suspenso y horror, conoce el trabajo del director Mario Bava, con tintes eróticos de calidad innegable, esta canción podría venir en el soundtrack de alguna de ellas. el bajo crea señales buscando la psique de los teclados, las voces son un garganta calcinada, la guitarra emana de Buenos Aires, Gustavo Cerati exhala una aprobatoria bocanada, el verso contiene fuerza restringida que delata la no asistencia de esteroides; "Filip", tiene riffs que exhiben sus colmillos sin pudor, en estos años se anuncia el regreso de la guitarra a la musica con The Strokes, que aunque son una buena banda de rock, son derivados de un Joy Division diluido, las 6 cuerdas nunca abandonan la escena musical, las voces evocan la áspera lengua de Kurt Cobain en sus armonías dobles, un midtempo que no necesita fuegos artificiales;
"Falling Down", procede de (The Cure) Primary, un riff reverberante que altera los nervios, un lastimero blues de jams letárgicos, es lamer tus propias heridas para cauterizar las penas, limpia tus sollozantes ojos y sigue avanzando, el piano se apoya en tu hombro, aprieta con delicadeza y vuelves a sonreír, puesto que ya no eres cautivo en "Cave", revela el espacio interior ignorado, los teclados son una partícula primigenia del Cosmos, el gancho de guitarra es tan feroz como los de Prong, excava a profundidad, la verdad aparece; "Showbiz", desde Brooklyn, el brutal hardcore de Biohazard (Business) hasta el festivo kpop de Sistar, te explican lo podrido de los contratos con disqueras y los fraudes de "pagar por ser transmitido/radiado" con Bvndit, esto hace doblemente admirable la carrera de Muse, nunca cediendo a la industria, la percusión tribal, los teclados son un ave de presa en un vuelo de reconocimiento, la selección eléctrica es el brillo de sus zarpas, recuerda que todo eso que ves en los videos, escenarios y presentaciones físicas de lanzamientos lo financian las bandas; "Unintended", las mayores tragedias no son accidentes a propósito, un sesión impoluta de blues jam, los teclados invocan a los eternos Jon Lord, Ray Manzarek o Richard Wright (Deep Purple), (The Doors) y (Pink Floyd), el ritmo son lejanos ecos de campanas en una Catedral abandonada, la voz es tan sensible como la de Roy Orbison;
"Uno", en español en la original, es el numero que corresponde a Muse en relevancia y calidad, ellos no son segundos de nadie, la única competencia a vencer son ellos mismos, sin criticar ni denostar a los otros grupos, ellos se enfocan en pintar sus propios murales, el riff es ira controlada, del calibre de Jerry Cantrell (Alice in Chains), los solos son chispas lejanas en un horno industrial por la noche, la cima es su destino predestinado; "Sober", considerar que el alcohol es obligatorio para crear arte es torpe y no recomendable, recuerda la dolorosa ultima etapa de Jose Jose para evidencias o visita a la clínica de Twice, para rehabilitar al adicto: los excesos, solamente seguidos por la avaricia, son el principal destructor de bandas, la guitarra es tan indescifrable como las exploraciones alemanas de Achtung Baby (U2), la batería es una solida cervical apoyando, los gritos de angustia del cantante, no son euforia momentánea etílica; "Escape", eso representa la musica para los fans, sin estupefacientes ni molestar con sordera asistida al vecino, es la forma mas recomendable de catarsis personal, literalmente, una terapia de sanación mental (Laboum), ni siquiera los audífonos, ni el volumen excesivo son recomendados, la intro lenta revela un remolino posterior, el ritmo es una escalinata de mármol ascendente, lee las señales en el muro tapiado;
"Overdue", la guitarra es un relámpago inesperado, aunque son contemporáneos, tanto The Verve u Oasis forjan sus diferentes trayectorias en la Gran Bretaña, el éxito reconocerá a todos sin ser clones o imitadores; "Hate this and I'll love you", parecen las instrucciones de una pareja romántica, polarizando y condicionando tu amor, evita esparcir el odio en linea (CLC), la dualidad en las relaciones, desgarra el tejido social, "te quiero pero te odio y lastimo", los sentimientos deben ser cordiales y recíprocos, acude con Woo!Ah!, para entender que es posible ser feliz en un mundo desmotivador, es una atemorizante balada, un sostén en esos momentos de angustia y situaciones, aparentemente, insoportables; "Spiral Static", concluye demostrando que todo en la vida es ciclos, desde nuestro ADN (Girls Generation) dador de vida, los teclados declaran código genético de Rick Wakeman, el sonido se transmite en olas, azotando la costa frente a ti, la recepción de señales es clara, ¿Qué puede purificar mi alma?, los espíritus libres se elevan con las notas musicales, el falsetto vocal logra la destreza de Freddie Mercury.
Una musa es... la chica que te recibe con una sonrisa gentil, cuando tu eres el nuevo tipo en el trabajo o escuela.
Muse, al igual que Red Hot Chili Peppers, jamás ha lanzado un álbum en años consecutivos, recargando energía y dejando que los fans también los extrañemos, sin saturar su mercado o aburrir.
2001. Origin of Symmetry.
Al principio de su carrera, toda banda es comparada con otras ya existentes, a Muse le paso con Radiohead, pronto los superaran y forjaran su estilo propio.
Muse suena a Muse.
"New born", llanto, un grito, sonidos con los que arribamos a este mundo, los ojos con glotonería absorben las imágenes y los oídos captan atentamente, el inicio de tipo arrullo, va aumentando progresivamente, no te atragantes conociendo todo lo disponible, selecciona y degusta con paciencia la pureza de Muse; "Bliss", el teclado traza elipses sigue el compas de (King Crimson) Islands, el video se aventura a explorar un túnel, con posterior caída, los riffs están inmutados ante la avalancha electrónica, siente la alegría de no conocer lo vasto del universo (Kep1er); " Space Dementia". Fácilmente podría encajar en el soundtrack de Blade Runner 2049. Música atemporal. Los teclados son una elegía al fallecido Vangelis, la misma dimensión extraña que Mastodon impone en Aqua Dementia, tu brújula empapada no funciona, la batería apunta hacia una distante playa, el dialogo vocal esta sumergido en la constelación de Arcturus, el inconmensurable vacío se abre ante ti, un viaje lento para perderse en el vórtice;
"Hyper Music", la linea de bajo se erige como el recién invocado dios serpiente, Yig, perteneciente a la cosmogonía de H.P. Lovecraft, escupiendo acido, cubre tus ojos, mientras la batería te envuelve como una boa constrictor, Muse no son metal ni pop, es sensibilidad actualizada; "Plug in Baby", el video los ubica utilizando la tecnología para sus fines, Muse nunca suena artificial o preprogramado, enchufa tu cerebro a su torrente sonoro, bienvenido a la fuente; "Citizen Erased", la nueva tecnología es implacable para succionar tus recursos, debes renunciar a tu individualidad en el metaverso (Aespa), mas peligroso y adictivo que cualquier droga, financiando delitos y fraudes en linea (Oh My Girl) con costosas y sin valor criptomonedas (Loona), un paraíso digital pagado por tu dinero real, renegando de ser un civil, te vuelves ganado para los "influencers" (Purple Kiss), el ritmo tiene una bajo con base de carbono, las guitarras son hidratadas con oxigeno y la voz confirma su procedencia de un mamífero de sangre caliente, la sección lenta en el medio, actualiza el salto cuántico que Rush plantea en Xanadu; "Micro Cuts", Muse se aplica como un ungüento, para cauterizar tu subconsciente, debido a la mecánica y con prisa vida actual, las voces alcanzan notas del soberano del horror de Dinamarca, King Diamond;
"Screenager", un trabajo a las 6 cuerdas elaborado con clase y dignidad, el preciso bajo desmantela la pesadez artificial del numetal, Muse es pesado en contenido y conceptos, un ataque quirúrgico auditivo; "Darkshines", el ritmo tiene ecos de soft rock de los 70s, pero electrocutados, Linkin Park o Staind, toman la formula de Korn, con quienes, Jonathan Davis desgarra su alma exponiendo cicatrices de antaño, volviendo el confesional en un cliché; "Feeling Good", el propósito de la musica es disfrutarla, este corte es un boogie espacial, olvida esos tutoriales costosos y fraudulentos de "mindfulness", el camino al gozo esta cimentado por honestidad, amistades y convicciones firmes; "Futurism", el futuro es ahora, el bajo desciende de su nave espacial, la guitarra replica las señales luminosas, la voz se libera de su escafandra de vuelo - ninguna duda de por que Muse aparece en el texto de canciones sobre extraterrestres; "Megalomania", no es versión del tema de black Sabbath, representa el opuesto del concepto de servidor publico, los conflictos mundiales, lideres fatuos y avaricia sin fin son condenados en este tema de tempo lento, el teclado es el funeral de la democracia, la voz es sonorizada en un mitin de tu político admirado/repudiado, mismas mentiras, diferente partido y la crisis avanza.
Una musa es... la fan de la cultura japonesa no obsesionada que también sabe hablar de otras cosas.
Muse, tiene singles pegajosos y comerciales, pero impredecibles que nunca te revelan el
contenido completo del álbum.
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