Down - 1995-2020 Stained Meltdown

Down - Swamp Stench Scum (1995- 2020)
Part 1 - Bustle in New Orleans
Por Sergio Pescador

Los ojos de tu amigo casi sangran, no es conjuntivitis primaveral "Lo conseguí" orgullosamente exclama, mientras retira un objeto plástico rectangular del bolsillo superior de su desgastada chamarra de mezclilla. A simple vista, es solo una cinta en cassette.
Parece que ni siquiera es uno en buen estado. No tiene marca de fabrica, carece de serigrafia de disquera alguna, omite la portada, un simple papel negro, no hay créditos ni ningún tipo de arte, con una letra bastante ilegible esta garabateado "Down".
Mientras ambos entran a su recamara, las persianas se cierran y baja la potencia de la unica lampara; con un sonido seco lo inserta en el tape deck, presiona play.
Cuando la música empieza, sientes algo intenso recorrer bajo tu piel, fluyendo cual brea. Las canciones te recuerdan a lo mejor de hace dos décadas, pero suena fresco y desafiante.
Termina, vuelven a rebobinar para oír de nuevo.
Escuchar esto, con una producción apropiada en una disquera internacional suena improbable.

Esto sucederá hasta 1995, mientras tanto es 1992 y ambos son de los pocos afortunados de participar en el aquelarre auditivo denominado Down, cuyo material en demo se distribuía anonimamente en selectos conciertos de poca concurrencia de bandas underground de cierta área al sur de Norteamérica.

El debut de Down, sera lanzado en EastWest, en un mercado saturado de depresivo grunge, confundido thrash y el patético intento de pesadez del glam; Down sonaba - y aun lo hace - diferente, dañino, obscuro y original, como los lps de donde  extirparon su inspiración entre ellos "Cornucopia" de Black Sabbath,  "Arnold Layne" de Pink Floyd, "The Skull" de Trouble,  ·Gothic" de  Paradise Lost"Born too late" de Saint Vitus, o "Nightfall" de Candlemass;  viajemos 25 años atrás, para conocer su alineación y su carrera.

1995 - NOLA.
El titulo se refiere a New Orleans, Lousiana, el sitio de donde provienen sus integrantes, cuna de la música americana; el sonido tiene el sazón y calidad de la ciudad, un rock sureño teñido de metal;  todos los miembros son integrantes de otras relevantes alineaciones underground.
Temptaion's Wings, simplemente recupera la hojarasca y hierba seca que cargaba el sabio de la portada de Led Zeppelin IV, mostrando un poder demoníaco lejano de Urhqhart Castle, en Loch Ness, esta no es una balada, sino un blues amarinado con absynthe como "Room with a view" (Death Angel),

continua Lifer, que es aun mas brutal, los veloces tambores jamás sepultan a la guitarra, la sección media es como cruzar el rio Mississippi bajo una tormenta eléctrica, a solas por la noche; para alcanzar Pillars of Eternity, los cuales emergen como una ciclópea muralla con un ritmo aceitoso, debiste permanecer en Rehab, donde tu deber era cuidar a Amy Winehouse - quien merecía grabar un dueto - en vez de su prematura y lamentable partida debido al consumo de narcóticos fuertes, ella hubiera mejor Hail the Leaf, la misma dulce planta que dota pigmentos para redactar los primeros 6 discos de Black Sabbath, pero
Underneath Everything, con su riff devastador tipo Dissident Aggressor conoce a sus compositores con sobredosis de anticongelante confirma que los estupefacientes no componen música grandiosa, es la creatividad del artista; te tallas los Eyes of the South mientras observas el atardecer, como si fuera tu primer día, a través de la pequeña ventana superior de la celda - se te advirtió, jamás dejes tu pasaporte fuera de tu vista - ahora esta en Jail, cuyo acústico sentimiento es como una cuerda planetaria, te desesperas pero no pierdes la fe, la embajada llama y tus documentos están en camino, al poner un pie fuera de prisión, te inclinas a atar tu calzado, notas una ave de ébano observándote fijamente,
tu primer instinto es Stone the Crow pero recuerdas la suerte de los infames asesinos del albatros, averigua como fallecieron la guitarra crea unas atmósferas tales que, en lugar de lapidar al inocente cuervo, tu Pray for the Locust sintiendo la calidez de un nuevo amanecer. Regresas a tu hotel, al registrar tu salida, observas unas inmensas aves, similares a unos gansos y agradeces que no es un Swan Song, finalizando tu viaje y un álbum único.

Down... Jimmy Bower.
Vocalista/guitarrista de EyeHateGod, un escupitajo al rostro de los hipócritas religiosos, el equivalente sonico de la estopa desechada del mecánico automotriz, produce un solido apoyo en la batería en Down, acelerando el denso reptar de EyeHateGod; también es miembro fundador de SuperJoint Ritual y Crowbar.

Nadie esperaba un segundo lp, puesto que retornan a sus bandas principales, pero, como en el demo sin nombre, el poder de la recomendación del "boca a boca" solo acrecienta el deseo de oír y ver mas de la banda; la vida consiste en ciclos de 7 años, las estrellas se alinean y solamente hay una baja...

Recuerda

a... Todd Strange.
Encargado de las 4 cuerdas en Crowbar, aplica toda su precisión en arreglos concisos, el solo toca en el debut y, regresa 17 años después, pero nos estamos adelantando, su reemplazo es otro instrumentalista valioso en la escena...

Down ... Rex Brown.
Quizás el miembro menos mencionado del colosal cuarteto Pantera, el oriundo de Texas, se une en 1999, tiene la misma calidad e impulso que los fallecidos hermanos Abbott, el material de Down recibe mayor control e igual letalidad que en el debut.

2002. Down II: A bustle in your hedgerow.
El titulo es un guiño a la letra de la mejor canción del dirigible de plomo londinense, recibe una gira apropiada, incluso en Europa.
Lysergik Funeral Procession debería ser parte de la penitencia de los participantes que se auto flagelan en la Procesión  del Silencio en San Luis Potosi, Mexico, conmemorando la pasión de Cristo durante la Pascua, tanto castigo te recuerda que

There's something on my side, que puede ser la delirante mente de un testigo tras a ver a una por siempre mesmerizante y eternamente bella Stevie Nicks en American Horror Story: Coven (2016) instruyendo a las wiccan neófitas, el riff es tan clásico que debe estar tallado en relieve junto a Deep Purple in Rock (1972), tu no deberías atestiguar esta ceremonia, pues
The man that follows Hell puede invocar a Ze Do Caxiao, la encarnación pura del mal del fallecido Jose Mojica Marins(1936-2020)  para poseer a tu misma sombra, afortunadamente cargas contigo una Stained Glass Cross, confiesa ser devoto de (Led Zeppelin). III, cuya protección y ritmo son tan afilados como el hacha para confeccionar los ataúdes previamente usados por
Ghosts among the Mississippi cuya crujiente tempo y guitarras etéreas empatan con la belleza de las arquitectura del libro de Clarence John Laghlin (1988) así como la imponente belleza de las lapidas en la ribera, supuestamente muchas almas atormentadas aun vagan por estos sitios puesto que ellas no Learn from this mistake, otro lento jam, que se degustaría mejor yaciendo en el césped mientras el tibio viento te provoca
 Beaufitully depressed, que incluye letras reflexivas, como la luna reflejante en las obscuras aguas, Where I'm going, es la autoevaluacion que realizas antes de probar el grueso cigarrillo casero que te ofrece un desconocido, toses durante Doobie Interlude, que carece de hermanos, sus arpegios en espiral te enfurecen y blasfemas New Orleans is a dying whore, que mas que ofender a la ciudad, es una queja en contra de los descuidados habitantes actuales adictos a The Seed, que, siendo verde y natural, ¿Qué daño puede causar?
  
Lies, I don't know what they say but... empieza con percusión africana en la distancia, arrebatando lo que resta de tu sanidad mental, te animas a Flambeaux's jamming with St. Aug y muestras tus limitadas habilidades, tu cuerpo no resiste mas, estas Dog Tired, con un piano digno de Ian "Stu" Stewart, reposas tu cabeza en un tronco, cierras tus parpados Landing on the Mountains of Meggido donde tu alma sera llevada con un hipnótico arrullo acústico.

Si de algo peca este segundo disco, es de las jams e improvisaciones demasiadas extensas, igual que Disco Volante (Mr. Bungle) en los últimos tracks, considerando que fue compuesto en base a ellas, en Nodferatu's Lair, un granero- sitio de ensayo, propiedad del vocalista, se comprende. Aun faltan mas arenas movedizas por evitar.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)