Queen: Sheer Heart Beat (1974-1977)

Queen: All that jazz and hard rock (1974-1977).
Por Sergio Pescador
1974.Sheer Heart Attack.
Un disco sin rivales como (Led Zeppelin). III o (Black Sabbath) Sabotage.
"Brighton Rock", intro de carnaval, un riff serpentino, modulaciones vocales inesperadas, un dominio impresionante del escenario; la tradición del rock en la Gran Bretaña no tiene fronteras, pudo llamarse Brixton Academy o Hammersmith Odeon, sitios icónicos en una isla llena de  piedras angulares de la musica rock y metal, el solo de guitarra es tan incendiario que pudo firmarlo Ronnie Montrose;

"Killer Queen", la guía melódica del chasquido de dedos, un piano de bar, la voz multipistas armonizando en el coro, los riffs como anzuelos en el furtivo cetáceo, la letra describe a esa musa, la chispa inspiradora que obliga a poner por escrito una alabanza literaria y sonora, los solos son interestelares; "Tenement Funster", guitarra inicial acústica, voces angustiadas al borde del acantilado, al arribar la distorsión se sacude el balance mientras que el solo se aferra por salvaguardar su existencia; "Flick of the Wrist", piano de un cabaret itinerante, Supertramp presta atención, la batería es de un macizo cuchillo, los giros en ritmo de la guitarra confiesan influencias hindúes, la angustiante letra acusa el no permitir liberar tu ira para desistir, persiste y avanza;
"Lily of the Valley", no es pariente de Pictures of Lily (The Who), sino un interludio de jazz, la garganta ataviada de terciopelo, el piano tiene un delgado tallo, tan resistente como una flor en medio de un campo de batalla; "Now I'm here", es el ímpetu que permite la subsistencia de la botánica anterior, su riff es tan demoledor que sus semillas aun germinan en 22 Acacia Avenue (1982 The Number of the Beast), cuando la guitarra colisiona con la batería, el bajo sirve como timón controlador, el ritmo es una cartografía del estilo que KISS - a partir de este año - edita en vinilo, procreando lo que tus oídos conocen - y aman - como buena musica, una atmosfera de buena vibra, América es lo siguiente a escalar;
"In the lap of the Gods", un escaparate del rango vocal del cuarteto, el piano es una escalinata hacia el Olimpo, de forma sabia describe la jerarquía del grupo en el universo del rock, las voces de teatro musical denotan la ambición de crear arte atemporal y no pasajera moda desechable, Muse toman notas de como incluir grandilocuencia a tus composiciones; "Stone Cold Crazy", aún faltan años para Fast as a shark (Accept), Dynamite (The Scorpions), el tema titular de (1980 Iron Maiden), Faster than the speed of light (Raven) o la explosión del big bang que detona en el thrash metal, Ace of Spades (Motorhead), el riff es radiactivo, veloz e implacable con la potencia de Toys in the Attic (Aerosmith), la letra demencial concreta las intenciones del grupo, los solos pulverizan el escenario, cualquier duda al respecto de su influencia se aclara en la fiel recreación que Metallica realizan;
"Dear friends", nuevo interludio, la lirica es otra constante del grupo, la camaradería y sincera amistad, una voz y piano se fusionan en un confesional de mano en corazón, coronado por los coros de apoyo provenientes de una misa romana; "Misfire", un tapete sonoro eléctrico - acústico, retoma las raíces folk que Led Zeppelin ponen en boga siendo notorias en el debut de Rush, nutriéndose de Apples and Oranges (Pink Floyd), este corte no es un tiro errado, sino acertar al blanco;
"Bring back that Leroy Brown", tema con dedicación a un sujeto como Mark Bowen (Faith No More), referencias locales del grupo, un piano de bar del viejo oeste, un forajido solo de mandolina, los solos de guitarra y piano exigen una coreografía de charleston; "She makes me (Stormtrooper in Stilettos)", improbable inspiración para los escuadrones del imperio en Star Wars, la letra expone ese lapso de estupidez, vulnerabilidad y gozo supremo que se experimenta al enamorarse de aquella que tu alma considera perfecta, no será la primera ni la ultima, este lastimero blues es una homenaje a los mas bellos seres de este planeta, la guitarra desgarra paginas de un diario intimo, redactado con tinta y lagrimas, drenando la pasión que ella inspira, provocando placeres paganos y de lujuria; "In the lap of the Gods (Revisited)", sirve como epilogo para un gran disco de rock, el piano ensambla un poderoso corte con electrizante guitarra, ACDC saludan desde Escocia, la letra explica la eternidad que se alcanza al entregar tu existencia a construir algo imborrable, son los avances post créditos de la siguiente entrega musical.

1977.News of the World.
El año que debuta la mejor saga espacial:  Revisa - Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration
La banda pudo simplemente lanzar los 3 primeros cortes de este disco y retirarse, su lugar en el avant-garde, rock, pop y futuros géneros esta cimentado en pasión, calidad, entrega y el siempre pensar en tercera persona de plural.
"We will rock you", este tema debería incluirse en los planos de construcción de los estadios de cualquier deporte, su básico patrón de batería es fuente de la solidez de The pack is back (Raven), Pour some sugar on me (Def Leppard), United o Heavy Duty (Judas Priest) y cualquier otro corte que une a las masas extasiadas en un encuentro de competencia;

"We are the champions", piano y voz, apoyo coral, la guitarra resume la importancia de la unidad, visita a Apink para recordar que la solidaridad y empatía nos hace seres humanos; "Sheer heart attack", el metal alemán es particularmente admirable por sus uso de armonías dobles, voces dotadas, coros de dimensiones operáticas y solos sin limite expansivo, la versión de Helloween es solo uno de incontables nombres que debes explorar en este territorio europeo plagado de bandas inconfundibles, este corte es todo lo antes mencionado y un sello de la corona británica musical
"All dead all dead", un desconfigurado piano de The Plastic Ono Band (John Lennon), un ritmo de jazz, una alma esta agonizante sin la savia proveniente de la musica; "Spread your wings", no debe extrañarte que Oh My GirlStaycWSJNF(X) o Weki Meki, bandas de kpop tengan temas diferentes, coloridos y admirables con el nombre Butterfly, representan lo que esta balada instituyo décadas antes: esa sed de abrir tu ser y mostrar quien eres, esparcir tu concepto de gozo para que lo admiren los demás, Queen edita esta monumental balada, con una motivadora letra, sus melodías precisas nutren a la segunda - y mas comercialmente exitosa - etapa de Journey, la duda persiste, ¿Somos en realidad seres alados castigados en esta podredumbre y envidia que corrompe al planeta?, Blind Guardian interpreta una majestuosa versión, la vida avanza con
"Fight from the inside", presente riffs dislocados, un poderoso bajo pariente de God of Thunder (KISS), la voz es tu consciencia que te exige que si en vez de titubear y reprimirte de realizar lo que consideras correcto, impedido por la critica y descalificación de gente que no te aporta nada, ni apoya o es solidario, todos lograríamos cosas maravillosas - visita a GWSN para entender que el concepto de triunfo es personal, Bvndit  para siempre hacer las cosas con un giro propio, Brave Girls emitir elogios a quienes admiras, a Red Velvet para no envidiar, sino al contrario, reconocer los éxitos de quienes te rodean y a Woo!Ah! para que recuperes tu sentido personal de la alegría y gozo mas allá del ojo inquisidor del mediocre y envidioso;
"Get down make love", el bajo funge como una linea de alarma, la canción esta integrada por partes que en apariencia no coinciden, sin embargo, funciona, la letra es tan sleazy que Hanoi Rocks y Motley Crue encuentran inspiración para su romántica prosa, ambas bandas saben lo que es partirse la espalda tocando en sitios de mala reputación, donde en ocasiones no se te paga y tu alcoba resulta; "Sleeping in the sidewalk", el bajo es una aromática y notable mancha de vomito en tu camisa, contiene fragancia de Status Quo, la batería es saliva escurriendo hasta tu cuello, la guitarra es estilizada con 6 cuerdas de Thin Lizzy, la actividad nocturna precaria y falta de recursos es agradecida cuando la gloria comercial recompensa a los grupos perseverantes
"Who needs you", percusión latina, ecos de calypso, una cálida guitarra clásica,  todos los amigos son bienvenidos, pero nadie es indispensable en tu vida - excepto tu mismo - los engreídos pueden dejar su ego en la puerta cerrada, por afuera;  "It's late", es el corte mas extenso del disco, un tema debe durar lo que su desarrollo exija, permite, como en buen texto de ciencia  ficción de Ray Bradbury de cuyas publicaciones es inspirada la portada del disco, que una narrativa abarca una duración sin restricciones, el tiempo es relativo, visita el texto de canciones de viajes en el tiempo, no desesperes, siempre hay una manera de lograr tus metas;

"My melancholy nlues", el titulo no confunde su intención, la voz y piano se conjugan en un tema apropiado para el teatro musical, bases de la enorme November Rain (Guns'n'Roses) se encuentran aquí; la tristeza es una amante cruel, un outro que drena las penas lentamente, la purga de tus pesares.


 

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