Bruce Dickinson: 3 decades of solo adventures 1994
Bruce Dickinson - Balls to Picasso (1994)
Por Sergio Pescador
Empieza por la introducción.
1980 Iron Maiden
1981 Killers
1982 The Number of the Beast
1983 Piece of Mind
1981 Killers
1982 The Number of the Beast
1983 Piece of Mind
Solo albums.
Bruce Dickinson
Paul Di'Anno
Tu has sido bien recibido por la banda y los fans por una década. Después de 5 lanzamientos definitorios de un genero, te atreves a lanzar un disco solista. Juzgalo aqui
La banda te respalda, la prensa y los fans responden de forma tibia, mas no espectacular.
Lanzan otros dos Lps con ellos de material subpar, deficiente, con producción cuestionable, tu no estas satisfecho.
Antes de la ultima parte del tour de 1992, anuncias tu partida.
Esta vez es definitiva.
La banda, los medios, y los fans estan en shock.
Tomas un paracaídas y abandonas el aeroplano denominado Iron Maiden.
Balls to Picasso, cuyo titulo honra a un graffitti visto en su etapa escolar, podría considerarse apropiadamente su debut en solitario, sin la "red de seguridad" de la banda. El artista que viene a la mente, pues realizo una hazaña similar es Peter Gabriel.
No me malinterpretes, Peter Gabriel es irrepetible, la coincidencia, es en el deseo de alejarse de la banda y labrar su propia historia.
Bruce grabo bastante material con el productor Keith Olsen, suficiente para mas de un disco, muchos de esos creativos y diversos temas aparecerán como B sides, Bruce se decide por Shay Baby detrás de la consola, usando diversos músicos británicos, notablemente los poco reconocidos Skin. Durante un viaje a EUA, escucha a una banda de ascendencia mexicana, Tribe of Gypsies, que interpretan una fusión original y reconocible de rock, visualiza a Santana tocando metal, en lugar de las versiones hartantes de Peter Green o Tito Puente, todos son correctos instrumentistas. Bruce elige a su guitarrista y principal compositor como copiloto en esta misión...
Bienvenido... Roy Z.
Escribir música, es lanzarse ideas mutuamente, Roy es un increíble compositor, permitiendo al vocalista volar libremente, fuera de las limitantes del metal clásico, resultando una mezcla de rock clásico, metal, grunge y pop.
Abre con Cyclops, una suite de casi 8 minutos, con un gancho inmediato, los riffs de guitarra encarnan un esqueleto progresivo, la letra recuerda a 1984 (George Orwell) y su omnipresente ojo vigilante, debió llamarse Google
después esta Hell No, que suena mas como una respuesta-aclaración a las interrogantes por su salida del confortable hotel de cinco estrellas Maiden para dormir en la intemperie en su propia y modesta casa de campaña, continua con God of War, no temas, Kratos no aparece, pues hace sonar renovadas sus cuerdas bucales después de los terribles resultados en los dos últimos Lps en directo con la doncella, la letra de nuevo aclara por que tenia que partir para explorar, el camino lo iluminan 1000 points of Light, que alcanza un groove similar al segundo e incomprendido Lp de Fight,
prosigue Laughing in the Hiding Bush, tomando su titulo de una ocasión donde su hijo se ocultaba jugando en el jardín, tiene unos solos bluesy, el tempo se alenta en Change of Heart, la balada con un sentido y emotivo solo, la letra te invita a dar un giro a la izquierda: es tu vida, vívela, aunque tengas que
Shoot all the Clowns, cuyo titulo implica ser tan seria como los últimos cortes de Tattoed Millionaire, un divertido festín de humor británico, inclusive Bruce rapea, sin sonar forzado ni patético, lo cual enciende Fire, que tiene un ritmo de el aceitoso rock pesado de esta década, una guitarra oxidada sobre un coro a las brasas,
continua Sacred Cowboys presentando al menos 3 voces distintas que convergen en un crisol de barro secado al sol; la conclusión no puede ser mas épica que con
Tears of the Dragon, con su definitivo video rodado en la costa, es la mejor canción de Iron Maiden desde 1989, una entrada acústica, permite que la misma vaya en aumento, con solos impresionantes y una conclusión tan imponente como los de Piece of Mind confirmalo aqui o Somewhere in Time.
La gira del Lp es todo menos convencional, en lugar de los gitanos, arma una nueva banda para el directo, los testimoniales quedan en un set doble, con nombre explicativo:
Alive at Studio A, regrabacion total del disco con la alineación de directo, con algunos temas del anterior.
Alive at Marquee Club,
Se agradece, de nuevo, que no interprete temas de Maiden, hay mínimas variaciones en las hasta tres versiones de los temas de Balls, exclusivo para completistas; en diciembre surge la oportunidad de tocar en Sarajevo, ciudad sitiada y en medio de una guerra: una odisea y una verdadera experiencia de vida o muerte, llevando la musica a gente en medio de este vergonzoso combate.
25 años después, Bruce es condecorado como ciudadano honorario y se edita un DVD en directo y documental, Scream for me Sarajevo. Muy recomendable.
Es complicado especular que hubiera sucedido, si el no hubiera dejado la banda. Balls to Picasso no es para todos, siéntete libre de explorar.
La quimica de la alineacion nueva los invita a grabar un lp, conocelo
Comentarios
Publicar un comentario