Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)

Sepultura; Backstab (2003-2005)
Por Sergio Pescador


2002.Chaos DVD.
Excelente detalle para la audiencia, recopila los 3 VHS anteriores, tan correcto como (The Doors) Collection, (Dio) We rock o (Paradise Lost) Evolve, pudo incluir entrevistas añadidas, pero, siendo disuelta la alineación clásica, peor aun, ya no pertenecen a la misma disquera que, en retribución a su nueva libertad editan el ultimo concierto para exprimir mas capital.

2002.Under a pale grey sky.
El legendario Brixton Academy es el recinto para dicho evento, sin saberlo, igual que (Nightwish) End of an era, jamás veremos al cuarteto en esta configuración de nuevo, se agradece que abarque los 28 temas, incluyendo We gotta Know (Cro-Mags) con (MachineHead) Robb Flynn de invitado, también, el que su ex sello musical, no reedite otros conciertos, habrá algunos box-sets de los lps de estudio e innecesarias compilaciones, pero, dejaran descansar a Sepultura en el camposanto.
Ellos tienen dilemas mas importantes para lidiar, encabezados por editar un lp, digno sucesor, de los anteriores.

2003.Roorback.
"Come back alive", empieza tan borrosa como la portada, los riffs presentan arterias purpuras, la batería se altera dentro del nido de las termitas, para este año Sepultura son sobrevivientes, (Obituary), (Atheist) o (Celtic Frost) han desaparecido; "Godless", no es el tema de (Danzig), interacción precisa bajo - percusiones, la guitarra afina sus acordes en un templo pagano, las estrofas desafían a la deidad, si tu no crees en mi, yo tampoco reconozco tu existencia es su dura replica;

"Apes of God", los riffs arrancan paginas de su manual de involución, los patrones de batería albergan a (Entombed) Insanity's contagious, la guitarra grafitea los muros de mosaico de (Bolt Thrower) Those once loyal, mientras los simios que estelarizan (Kreator) Impossible Brutality gobiernan al mundo; "More of the same", no es un lp lineal, honra a sus antecesores punk sin reparo, (Slayer) Undisputed Attitude, mantiene el metal en estado liquido e inflamable, concentra su energía como (Sodom) Masquerade in blood, las estrofas se cubren de un midtempo paciente para la venganza, (Benediction) The dreams you dread;
"Urge", contiene un redoble de batería masivo, la habilidad del percusionista sigue vigente, las estrofas arden como una granada de mano sin seguro, el coro detona dejando una circunferencia de cenizas y vísceras; "Corrupted", es el motor que motiva las guerras, (Annihilator) Set the world on fire, las guitarras atacan como un marlín rabioso, el bajo traspasa la zona de seguridad de boyas, la batería confiere poderes burocráticos para modificar la constitución, el coro no se preocupa por la silenciosa mayoría inconforme, seguirán aturdidos viendo educacionales clips de (FromIS9) TikTok;
"As it is", se tambalea como vehículo acorazado con tanque de combustible con escurrimiento, las estrofas avanzan mientras el tempo es dejado atrás por la caravana, la guitarra advierte de los salteadores de la carretera, los solos representan los últimos vestigios antes de ser devorados como carroña; "Mind War", groove derivado de (Faith No More) Digging the grave, el bajo extiende su periscopio para sondear el área, el titulo implica el peligro de no tratar el Post Stress Traumatic Disorder, mucho veterano regresa mentalmente inestable, sin seguridad social ni un trabajo donde recuperar su humanidad, lo que desencadena (Anthrax) Random Acts of Senseless Violence, acude con (Itzy) para prevenir que tu salud mental drene tu alma y agenda una visita con (GWSN) para una posible terapia;
"Leech", pertenece a las misma subespecie insaciable que (Napalm Death) Order of the leech, los riffs lamen la sangre coagulada en la comisura de sus labios, el bajo es incapaz de enfocar su vista, mucho menos sus pensamientos, el nombre representa el flujo de Producto Interno Bruto que se canaliza para fines militares, (Rage) The price of war; "The rift", contiene gasolina adulterada, se enciende la ruptura, (Overkill) Bastard Nation, la guitarra no cede, sus acordes desgarran carne como aspas de un helicóptero, el nombre entrona a la carencia de solidaridad como fin de una comunidad, visita a (Apink) para validar la unión;

"Bottomed out", se ubica en lo mas profundo de la zanja junto a (C.O.C.) Bottom Feeder, se alimenta de material en descomposición como (Cattle Decapitation), es un blues lastimero, regresa del combate pero su mente no obtiene paz, (Alice in Chains) Rooster, los recuerdos vividos de una cordial invitación, (Suicidal Tendencies) Join the army,  finalizando como carne de cañón para (Iron Maiden) Afraid to shoot strangers; "Activist",un final energético, la potencia de (System of a down) Prison Song, criticando al sistema penitenciario,
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestra comunidad?
Involucrarse, hacer lo que este a tu alcance, revisa nuestra investigación acerca de la pena capital, es un paso adelante a la concientización.

2005.Live in Sao Paulo.
"¿Todavía los escuchas?" y
 "¿Siguen juntos?", 
son las respuestas afirmativas que devolvemos aquellos 
que no perdemos la fe en el cuarteto, 
seguimos comprando sus discos, pero, 
¿Tienen alguna razón los escépticos, detractores  e indecisos?
Desgraciadamente, si.
Este concierto (doble CD y doble DVD) debería celebrar por todo la alto sus primeros 20 años, pero, como podrás leer no lo logra, he aquí 20 razones por las cuales este jolgorio se vuelve decepcionante, revisa (Red Velvet: Redmare), contiene los 10 puntos de un concierto perfecto, este no aparece.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
1."Intro", tener a Ze Do Caxiao, pilar de los filmes de horror brasileños, un director equivalente a (Mario Bava) para Italia, presentando a la banda es emocionante, que hubiera dirigido un promo era lo ideal, es como encontrarte a (Death SS) afuera de la fiesta de (Halloween) donde fuiste invitado, con todo su maquillaje y props, pero, te aclaran que ellos van al convivio de tu vecino donde no fuiste convocado; seguido de un medley de las intros y de sus temas titulares, tan patético como el de (Ozzy) Live and loud, son fuegos artificiales húmedos para el evento.
2."Apes of God", el escenario denota carencia de presupuesto, no hay decoraciones alusivas al aniversario, el recinto opaco extingue la pasión.
3."Slave New World" y "Propaganda", cuando (Korn) pierde a uno de sus guitarristas, siguen tocando en directo con otro miembro, Derrick apoya a las 6 cuerdas momentáneamente, su poca presencia líder pudo aumentarse con la guitarra, solamente toca en algunas canciones, por lo que muchos temas se escuchan como el perro de 3 patas de (Alice in Chains).
4."Attitude", si por algo veneramos a (Iron Maiden -1985 Live after Death) es por que, siempre interpretan, al menos, 6 canciones nuevas durante la gira promocional del recién estrenado lp, se supone que es la intención del concierto, (W.A.S.P.), (Anthrax) e incluso (Slayer) cometen el mismo error, es la procedencia de el poco interés de la audiencia en oír sus inéditas canciones.

5."Choke", no prende al publico, no asfixia, es una simple tos, la ausencia de booklet informativo añade el ansia de escupir una flema en dirección carioca..
"Inner Self/Beneath the Remains", confirma la actual carencia de creatividad tanto de Sepultura como de (Cavalera), regrabar sus inicios es el ultimo escupitajo sobre su trayectoria, ambos se aferran las clásicos, pues su reciente Nation se anuncia como un evento que será interpretado en su totalidad, después de la nula respuesta comercial, igual que (Judas Priest) Nostradamus o (King Diamond) Abigail II permanecen como ambiciosos intentos fallidos.
6."Escape to the void", no hay ninguna mención ni saludo a Max, hubiera sido un gesto amable, las canciones son presentadas de forma gris y automática, equivale a esos no recomendables libros de dibujar por números, visita a (Crayon Pop) ellas te enseñan a salirte de los márgenes, dejar volar tu creatividad, utilizar texturas y sombras en tus diseños, así era Sepultura.
7."Mindwar", vaticina otras 20 años donde los fans no son prioridad, ejecución sin dinamita, el mismo setlist, la misma (y disminuyendo) audiencia, boletaje sin venta completa y un disco nuevo que la banda no se interesa en interpretar en un foro de menor capacidad.
8."Troops of Doom", presenta a Jairo, guitarrista original, debieron elegir otro tema menos conocido, lo ideal para festejar es el patrón de (Opeth) Live at Royal Albert Hall o (Dream Theater) Score, tocar un tema poco ejecutado de cada lp cronológicamente, eso es lo que hacemos en estas reseñas, cuando te importa la historia del grupo, así se rinde tributo a su carrera completa.

9."Necromancer", comparte micrófono con el cantante de (Krisiun), a quienes puedes tachar de ser tan variados como (Running Wild) pero nunca de falsos o predecibles.
10."Sepulnation", es tierra de nadie, es como la patética ceremonia cívica escolar cuando el director habla y todos los alumnos siguen consultando sus teléfonos o platicando entre si, la ausencia de convocación es notoria.
11."Refuse/Resist", predecible y sin gracia, en palabras de (Jethro Tull) la banda esta Living in the past, la presencia estática de la misma no ayuda a mantener enfocada la vista en el escenario, no requieren un imparable (ACDC) Angus Young, pero el movimiento se contagia o se repele, el boleto debió incluir una almohada conmemorativa
12."Territory", este doble CD y el correspondiente doble DVD cabían perfectamente en un set conjunto de 1 CD y 1 DVD, si la razón de la ruptura con Max fueron las desavenencias económicas con la manager, este asalto disfrazado confirma que la avaricia sigue reinando, revisa con (Sistar) lo repulsivo de los contratos con sellos abusivos, en el lado opuesto encontramos a (Death Angel) Sonic German Beatdown o (Exodus) Live at the DNA son ejemplos de conciertos salvajes, con setlists impredecibles, extensos y satisfactorios, al menos dos horas de extremo thrash al lado del paupérrimo presente brasileño que apenas roza los 75 minutos..

13."Black steel in the hour of chaos" y "Bullet the blue sky", destinar tiempo a dos covers en lugar de recuperar clásicos, es comprensible para Quiet Riot, pero muchas canciones valiosas siguen acumulando polvo en el desván, esa es la respuesta para la ausencia de canciones obligadas con Derrick a la voz.
14."Reza" y "Biotech is Godzilla", conoce a (Godzilla), colabora Joao Gordo (R.D.P.), puedes criticarlo, igual que a (Biohazard) o (Sick Of It All) pero su estilo prevalece con respeto y entrega.
15."Arise/Dead Embryonic Cells", 
¿Por qué hacer un insípido medley de las dos canciones que todos venimos a escuchar?, 
tan atinado como uno de (Nirvana) Smells like teen spirit/Lithium, recuerda que (Metallica) mutilaron Master of Puppets durante las giras en Live: Shit y Cunning Stunts, afortunadamente para Quebec Magnetic recupera su extensión completa, Sepultura permanece sin brújula.
16."Come back alive", suena muy poco, demasiado tarde, el daño esta realizado, revisa (Alice Cooper) Live Brutally, este icono del rock teatral tiene 55 años de edad y reúne mas vigor que los 4 estáticos Sepultura, goza de una selección balanceada de novedades y obligadas para configurar un setlist variado, balanceado, complejo y excitante.

17."Roots bloody roots", equivale a la invitación a la fiesta infantil donde adquieres un costoso obsequio para tu amiga, eres recibido, perdón, el regalo con vítores, pasas al jardín donde hay botanas y aguas de sabores que pronto se terminan.
No hay plato fuerte de comida, ni piñata, mucho menos bolsa de dulces, 
ni pastel y subirte al inflable no es atractivo.
Te retiras a media tarde, hambriento, decepcionado y triste.
Eso me sucedió en realidad, con una ex amiga,
 revisa con (Berry Good) como ser un buen anfitrión, 
Sepultura pueden aprender a serlo.
Pero, espera, no te vayas falta la after-party, los extras del DVD:

18."Documentary", el DVD que, insisto cabía en uno solo, incluye un correcto e informativo reporte visual, pero, con su duración de 24 minutos decepciona, revisa (Destruction) Live Discharge, (At the Gates) The flames at the end o (The Ramones) End of the century para un verdadero testimonial con entrevistas, honestidad, anécdotas y memorabilia de dichos grupos.
19."Promos", los videos de Choke, Bullet the blue sky y Mindwar tiene buena calidad.
20."Live Songs" añade 3 cortes en vivo donde Territory se repite, este material pudo encumbrar todo lo que admiramos de la banda, pero, la premura, la pereza y el hacerlo con desgana deja un sabor agrio y decepcionante.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)