Queen: Stage Killers (1978-1979)
Queen: Don't stop the race (1978-1979)
Por Sergio Pescador
1978.Jazz.
"Moustapha", los canticos de raíz musulmán no reniegan de la ascendencia africana del vocalista, Led Zeppelin del mismo modo, se nutren de las invocaciones y percusiones de Marruecos, todas las palabras son gratas para alabar a la deidad que provee luz en tu existencia, el concepto de migrantes queda invalidado, todos somos hermanos e inmigrantes (Led Zeppelin). Immigrant Song es nuestro himno; "Fat bottomed girls", un homenaje poco cordial para las mujeres, la intro a capella es testimonio de la pasión que observar sus cuerpos desata, la guitarra son cables de acero en un corte de rock fuerte, el verso pedalea con certeza, hay que amarlas pero antes respeto;
"Jealousy", es la palabra que destruye las relaciones afectivas sanas, una balada apta para un musical de Broadway, la linea de sitar es mitad reclamo/ mitad lamento por relaciones toxicas, si tu pareja te maltrata, no lo permitas, deja que le grite y golpee al espejo; "Bicycle race", tiene patrones de heavy metal clásico, el bajo se aproxima con un ritmo de bólido, la letra expresa gustos opuestos, ¿por que no mejor gozarnos de nuestras coincidencias?, la sección media ensalza los atributos femeninos;
"If you can't beat them", La musica no debe ser tema de discusiones sin sentido, en tu universo solo deben existir la que te gusta y la que no, contra todo pronostico, cuando me desafiaron a "soportar" el kpop resulto en ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop? esta solida pieza rock atrae las mismas vibras positivas que ese rockeramente odiado pop de Asia; "Dead on time", Queen no fue una banda de su época, se adelantaron y rompieron esquemas, cualquier ejemplo de rock bien compuesto actual les esta en deuda, desde virtuosismo, diversión y una entrega en escena envidiable, los riffs son el animo necesario para lograr tu meta;
"In only seven days", un buen tema conlleva expectativas, una emocionante persecución auditiva,, esta balada explica que el trayecto en lograr algo es la parte disfrutable de la vida, avanza haciendo lo mejor que puedas, donde sea, con lo disponible; "Dreamer's ball", la musica es realizar un viaje, este acústico blues, descubre un estanque cristalino detrás del pantano de manglares, la vida es un baile y estas invitado; "Fun it", el bajo se adelanta al revolucionario Beat It, con un solido gancho de guitarra hibrido entre Aerosmith e INXS, no te pongas metas, alcánzalas;
"Leaving home ain't easy", es contraparte de Home Tonight (Aerosmith), una guitarra acústica con leve orquestación, la letra es una analogía de arriesgarse, siempre bajo tus propias reglas, Pink Floyd aplica las mismas reglas en su material; "Don't stop me now" es cosechar los frutos de tu sacrificio, constancia y repelente a criticas, envidias y consejos malintencionados, el inicio vocal con piano es observar la - aparentemente - inalcanzable cima de una montaña, los versos son estrechar las manos de los que creen en ti, mientras que el coro es jubilo desatado por los alcances de tus camaradas
"More of that jazz", una elíptica guitarra sobre batería aletargada, lo que se denomina grunge después son estos sonidos de rock fuerte no apto para radio comercial, Alice in Chains perfecciona el uso de un coro fuerte con versos melódicos, el sitio donde la banda debe demostrar su valor es el escenario.
1982. KISS edita Killers, un disco transitorio entre su etapa de la alineación clásica y la perdida del maquillaje.
(1981 Killers) se edita el segundo lp de Iron Maiden, todavía aclamado por muchos escuchas como el mejor material del grupo.
No te confundas, si un disco con ese titulo destroza las tarimas es ...
1979.Live Killers.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
"We will rock you", grabado durante su gira europea, el publico aclama a la banda, el escenario se torna en un circo romano, la version de este corte es mas fornida, equipara la capacidad de velocidad turbo de Reunion (Black Sabbath), Made in Japan (Deep Purple) o Tokyo Tapes (The Scorpions); "Let me entertain you", nombre después tomado por Robbie Williams, es el propósito del grupo, el cantante hace la invitación, los neófitos visten cinturón de seguridad, el ataque coordinado de los instrumentos, la banda no requiere músicos de apoyo, fin de la discusión;
"Death on two legs", la encarnacion de Suzi is a headbanger (The Ramones) tomando sutilmente de la melena a Charlotte the Harlot (1980 Iron Maiden), las mujeres en la musica son eternas compañeras, guerreras de la gira, el piano crea ecos que forjan la dureza de Muse, la guitarra devora las melodías sin aplacar su glotoneria; "Killer Queen" emerge con su cetro de 6 cuerdas, The Great Kat (EUA), The Warning (Mexico) o (Maid) Japón con firmeza establecen que para ser músico de metal no se requiere genero, el talento basta; "Bicycle Race", se cruza de carril en el medley, todos los temas suenan mas orgánicos, las voces al natural, la guitarra con corriente alterna, la contundencia de la batería y un bajo con compresión no saturan los decibeles;
"I'm in love with my car", el mejor sentimiento del mundo, la carretera, tu musica favorita y un camino abierto por explorar, la respuesta cardiovascular es afirmativa; "Get down make love", es un bajo sin brújula, una guitarra cuyas pisadas ensucian el asiento posterior, los solos involucionan en guacamayas enardecidas, el piano es un camino de rosas hacia la suite nupcial; "You're my best friend", la guitarra endurece las teclas del piano, no hay mayor gozo en el mundo que compartir tu dicha reciproca con quienes te aprecian; este doble lp en vivo cumple los 10 requisitos de un documento en directo, revísalo con Red Velvet: Redmare - quienes tienen un minilp denominado Queendom, tributo de Asia a la grandeza y eternidad de Queen; "Now I'm here", es el turno de la interacción con la audiencia, el bajo taladra la apatía, la respuesta ferviente del publico queda documentada para la posteridad;
"Dreamer's ball", la imaginación nunca representa sin sentido o ser tonto, las palmas se integran al unísono, la guitarra acústica derrite las caras largas apáticas; "Love of my life", Eddie Van Halen, George Lynch y Randy Rhoads ya están volteando cabezas en Los Angeles, los tres fueron nombrados caballeros a las 6 cuerdas por el cuarteto, la letra confirma el deseo de fusionarse con aquella que amas; "39", los daneses Pretty Maids tienen una gran versión de este corte, un eco mundial de la influencia global de Queen; "Keep yourself alive", la percusión no deja duda de la habilidad del baterista, la guitarra desgarra el manto de rock suave radial, después de Queen el heavy metal alza su rostro con orgullo;
"Don't stop me now", mucha gente te apoya únicamente si estas en una racha victoriosa, los tropiezos desenmascaran a los hipócritas dentro de tu circulo cercano, no volteas atrás con ira, deja que el viento eleve tus alas; "Spread your wings", las teclas del piano forman sutiles lineas en el cajón de arena, donde los infantes construyen castillos, la guitarra aporta electricidad, la batería son los cimientos que lo hacen mantenerse erguido, vuela arriba, cambia tu perspectiva con sabiduría, escucha la excelsa versión con Blind Guardian; "Brighton Rock", un grueso riff conlleva la aparición de los poderosos Saxon, el tema pudo ser nombrado ante cualquier ciudad que alberga conciertos y apoya la musica en directo;
"Bohemian Rhapsody", para aquellos que vinieron únicamente para oír esta pieza, posterior a despegar su mandibula del suelo, los 16 cortes anteriores confirman la diversidad y calidad del repertorio del grupo. ¿One hit wonder? Eso no aplica, el corte es un lamento con caballerosidad, los solos son certificados por Alex Lifeson (Rush), mientras que Dream Theater y Fates Warning confirman que los milagros si existen; "Tie your mother down", hay una buena versión con Raven, no tiene ninguna enmendadura, igual que Big fat mama (Status Quo), Your mama don't dance (Wild Cherry) o That's alright mama (Elvis) son certificados natales que validan que las madres saben rockean;
"Sheer Heart Attack", es interpretada con orgullo por Helloween 2 décadas posteriores, un calcinante riff, Angus Young (ACDC) se retira la gorra del uniforme con afecto, las vocales confidentes, las letras de cacería furtiva femenina, Hanoi Rocks y Motley Crue arrancan una pagina del calendario del taller mecánico local; "We will rock you", un corte tan simple, pero con precisión de escalpelo, es el lema del grupo; "We are the champions", siempre generosos, la tercera persona en plural abierta a todos, embelesados disfrutando su entrega en directo; "God save the queen", un epilogo solemne, la monarquía goza de plena salud, nunca hay segundas lecturas, los mandatarios orquestales del rock reinan aun hoy en día.
Comentarios
Publicar un comentario