Bathory: Requiescat in Jubileum ((1992-1994)
Bathory: Of runes, ruins and forbidden routes (1992-1994)
Por Sergio Pescador
1992.Jubileum I.
Bathory lanza 3 recopilatorios, no simultáneos, con el mismo nombre, Pudiera representar el ultimo recurso de una disquera abusiva frente a un grupo acabado y sin ideas.
No lo es, puesto que reúne material intachable y añade extras valiosos.
Lo mas cercano son la trilogía, una década posterior de Meisterwerk (My Dying Bride), que incluyen temas esenciales y algunas rarezas o versiones limitadas, solo mencionaremos esos cortes:
!5 en total, "Rider at the gate of dawn", tema de 1987, una intro épica que arrastra cadenas, los teclados son el abismo al lado de la fortaleza del tirano a destronar; "Crawl to your cross", es un corte de 1989, tan blasfemo como Nailed to the Cross (Destruction), la guitarra esta carbonizada en el infierno, su ira contenida resalta en su etapa mas folk y progresiva; "You don't move me (I don't give a fuck)", es de 1983, siendo una confesión de las intenciones de la banda, tan clara como Fuck You (Overkill) o Kill all the white people (Type O Negative), musicalmente un tributo puro a Motorhead.
¿Hay requisitos para disfrutar de Bathory?
Puedes seguir la apertura mental de al que no le gusta Metallica,: adquirir la revista en idioma extranjero que nunca leerás por perezoso, chamarra de cuero, tatuarte hasta los parpados interiores, cabello a la cintura y utilizar un léxico de corsario con anfetamina: nada de eso es recomendable ni necesario para disfrutar del metal, no puedes disfrazar u ocultar tus colores, la actitud y respeto a los demás es mejor, no todos tus amigos, compañeros de escuela o trabajo tienen por que disfrutar la misma musica que tu: mejor, comparte, no impongas y abre tus oídos a lo que ellos oyen, quizás tu nueva banda favorita espera ser descubierta.
1993.Jubileum II.
La segunda parte añade, dentro de sus 12 temas: "The return of darkness and evil", de la recopilación Scandinavian Metal Attack, un material tan importante como Death Metal, donde debutan Helloween, Hellhammer o Running Wild, es encontrar la piedra Rosetta del black metal;
"Die in Fire", es letal como (Morbid Angel) Bleed for the devil, ni siquiera Coroner puede aclarar el deceso, es el destino de aquellos que, tras una vida de derroche, abusos y adicciones, tras fallecer, descansan en las mansiones eternas de un Dios al cual nunca respetaron, el solo es tributo a Ace Frehley total; "Burnin' Leather", proviene de la boutique de alta costura de Denim and Leather (Saxon), Bathory, con el tiempo, alcanza el respeto, jerarquía y devoción que emanan de la banda de Biff Byfford.
1994.Requiem.
The Ramones o ACDC son criticados por su perfecta simpleza en composiciones.
Dream Theater o Rush son descalificados por sus extensos temas, habilidades instrumentales y letras optimistas y reflexivas.
Cierto sector, bastante extenso, de los "seguidores", los cuales no adquieren material físico, ni descargan legalmente, ni van a conciertos o adquieren merchandising o publicaciones donde las bandas promocionan; ellos no escuchan otros estilos, quieren que las bandas saquen siempre el mismo disco que suene diferente pero igual.
(Cradle of Filth), debuten este año, Bathory no existe para cumplir tus caprichos, siguiendo la grandiosa trayectoria de Motorhead posterior a su expulsión de Epic Records, iniciada con el perfecto Bastards (1993), retoman un sonido crudo, directo y muy pesado, como el primitivo ( Paradise Lost) Lost Paradise.
"Crosstitution", un nombre mas apto para Impaled Nazarene, el titulo del álbum, aparenta solemnidad como la trilogía inconclusa de Celtic Frost, los resucitados Hellhammer, pero el sonido es mas afín a sus discípulos Mayhem, es la reivindicación del black metal primordial (Emperor), sin apoyos orquestales (Dimmu Borgir) o exploraciones avant-garde de otras galaxias (Arcturus), son los planos para ensamblar a DarkThorne, los primeros Sigh y los inicios de Tiamat, las letras no dudan en blasfemar
"Necroticus", la batería es la premonición del anti-melodía de St. Anger (Metallica), su uso del latín es incorrecto, el ritmo no permite descansar a los muertos, un pagano escupitajo al rostro del conformista; "War Machine", no es la colaboración de KISS con Bryan Adams, confirma que también reprobaron la asignatura de lengua inglesa, la sirena de advertencia, la guitarra aullante, digno acompañante de Curse the Gods (Destruction), un midtempo con deficiencia gramatical; "Blood and soil", arranca con el riff de Caught in a Mosh (Anthrax) pero atrapado en una trituradora de desechos, el titulo es condenatorio a la destrucción ecológica, como lo hacen Exodus (Chemi-Kill), los sonidos de thrash suenan agradables ante el black metal, posterior a años de violencia sin sentido;
"Pax Vobiscum", es usado por la Iglesia católica para expresar que la paz sea contigo, el bajo es tan serpenteante como I hate (Overkill), incluye apoyo coral de monjes beodos, un midtempo disfrutable como el vino de consagrar; "Suffocate", exige un dueto con Frank Mullen (Suffocation), aunque el grind (Napalm Death) y el death metal (Cannibal Corpse) pudieran sonar mas desafiantes que el material de Bathory, ninguna banda se atreve a descalificar a los suecos, su influencia es clara en todo el metal extremo, el corte tiene un ritmo implacable como Nuclear War (Nuclear Assault); "Distinguish to Kill", los patrones de percusión, las voces desgarradoras, las guitarras distopicas, ¿Aun dudas que esto es Bathory?; "Apocalypse", un ritmo mas lento, aunque igual de desenfrenado, incluso se notan ecos de hardcore, el acometido de la banda es finalizado con "The winds of Mayhem", el outro promete que la próxima sesión será de dimensiones geométricas.
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