Black Sabbath: Shocking chains and swinging waves (1968-1978)
Black Sabbath: 13 steps to self annihilation (1973-1978)
Por Sergio Pescador
Start at paranoid village.
Mastering the volume dealer.
A Bloody Hellish Sabotage.
An ecstatic end.
1976.Technical Ecstasy.
(Rage) edita XIII su treceavo disco en 1998 hace 26 años que es el doble de 13, no es un disco conceptual pero parte del mismo gira alrededor de numerología y los valores místicos de los números.
¿Pudiera la alineación original de Black Sabbath reunirse y grabar un lp con dicho nombre en 2013?
No somos nigromantes, no podemos adivinar el futuro, pero si escudriñar el pasado.
¿Es de mala suerte el numero 13?
Tal vez si te hospedas en una cabaña de Crystal Lake (Friday the 13th), pero, el decimo tercero será definitorio para la autodestrucción de la banda.
Vamos a analizar todas las circunstancias alrededor de la auto implosión de Black Sabbath.
Vamos a entender la obligada salida de Ozzy.
El 13 representa el numero de insípidas recopilaciones, recopilatorios y compilaciones que se editaran en un lapso de 5 años, no solo dañando la credibilidad del grupo, sino sus mal administradas finanzas, si posees alguna de esas abominaciones, son una afrenta al grupo.
Es una labor exhaustiva por lo que vamos a acudir con profesionales en la materia, necesitamos recurrir a nuestro
Kpop SWAT S(k)quad
para que nos expliquen, guíen y aclaren por que esa cantidad culmina en la expulsión del vocalista y el malestar general de todos los integrantes, dichos horripilantes lanzamientos se les identifica por disquera, numero de canciones y si contiene alguna cualidad redentora.
En (Stayc 3rd) se analiza el coleccionismo.
¿Tienes todos los discos de Black Sabbath?
¿Incluidas las espantosas no oficiales?
Y no me refiero a los conciertos bootleg como lo analizamos con (Napalm Death), sino a la insaciable industria musical que mastica y escupe a las bandas.
1.(1973) 70s Pop Sound. (Vertigo,10)
Es tan horrible e innecesaria como su portada, únicamente es precedido por (1970) Club Sounderauflage (Vertigo,7), y (1972) Attention 1, que se limita a los 2 primeros lps; debería penalizarse el abuso indiscriminado del trabajo de los artistas.
"Back Street Kids"; no hay trazos de música disco o reggae en sus melodías, la guitarra multipistas declara firmemente su opinión respecto al caustico y limitado sonido de (The Ramones), los riffs brillan en la noche con sus navajas retractiles, los callejones traseros son su hábitat natural la percusión es con tapas de botes de basura oxidados, el bajo tiene algo pegajoso en sus suelas que prefiere no averiguar su procedencia, el titulo se interpreta como, "aquel que conoce las aceras, reina debajo de los faroles".
2.(1973) The Best of Black Sabbath (Vertigo, 8)
El tema inicial de Technical Ecstasy debió llamarse Back Street Boys, pues Black Sabbath son estafados de forma similar a la boy band, su supuesto agente, un enemigo entre sus filas, de forma inmisericorde mediante esquemas de fondos de inversión malversados, (Oh My Girl) detallan los riesgos cuando tu dinero no se encuentra en instituciones de ahorro legales;
"You won't change me"; Una gema extraviada, los teclados se manifiestan como pesadillas entre brumas de (Grim Reaper), el tono distante del bajo emerge de una alcantarilla con vapores tóxicos, la guitarra es mas lenta que ámbar incrustado en fango, los riffs in crescendo desembocan en un mantra que, todos sus fans acatamos, no someterse al conformismo, ocupa una jerarquía similar a (Twisted Sister) I am (I'm me) o (Van Halen) I'm the one, nada se compara a estar satisfecho contigo mismo.
3.(1974) Pop Giants Volume:9 (Vertigo,9)
El titulo indica que hay, al menos, 8 volúmenes anteriores de artistas homenajeados y saqueados, si Black Sabbath aun siguieran en acción, de algún modo hubieran editado algo llamado Kpop Masters of Reality; Black Sabbath son timados, siendo muchos de sus ingresos "pagados" por su equivalente en estupefacientes, (Godlfesh) nos advierte de los efectos de enervantes en tu cuerpo, algo similar a las dudosas (Loona). criptomonedas actuales o esa basura digital denominada (CSR) NFT, pura venta de aire para incautos, si tu dinero no lo avala el gobierno, eres un millonario ... de Monopoly.
"It's alright"; es imposible cuestionar el acierto de (Guns'n'Roses) de incluir una versión de esta optimista balada en su doble CD en directo Live Era 85-93, interpretada por el baterista Bill Ward, es una canción superior a todo el fláccido y confuso conjunto del lp solista de (KISS) Peter Criss, su emotiva letra es un himnario que inspira a (Trouble) a predicar la bondad, el piano transmite la paz mental de (Magnum), la batería es precisa y controlada, las guitarras se ubican en un estado de animo campirano, observan volar a (ZZ Top) Mexican Blackbird, la voz es tan grata como (John Lennon), todos necesitamos una mano en el hombro que nos conforte.
4.(1974) Attention: Volume 2 (Fontana,7)
Es la secuela del volumen 1 (1972), una vergüenza de 7 canciones, Black Sabbath son desfalcados siendo su nombre pisoteado y utilizado como jerga, (New Jeans) tienen un tema homónimo, Attention, revisa su texto donde ellas explican razones por las cuales un artista verdadero se debe a su esfuerzo y no al hype, por cierto, si no fuera suficiente hay una edición que incluye ambos volúmenes, por si acaso te gusta que te vean la cara múltiples ocasiones.
"Gypsy".; no confundir con el tema de (Dio), pero mantén ese nombre presente, percusión derivada de samba, debieron colaborar con (Sergio Mendes), el bajo se despliega como tarjetas de tarot, los teclados se extienden sobre una alfombra en patrones hexagonales, esa dama frente a ti es (Deep Purple) Strange Kind of woman, los sintetizadores psicodélicos son esenciales para la gestación de Black Rose, la banda original de (King Diamond), la sección media es un aquelarre en secuencia frente a ti, los solos gimen inspirando a las reliquias de (Saint Vitus) por paz eterna.
5.(1974) Reflection (Fontana,7)
Se limita a temas de 1973 y 1975, el arte de portada es interesante e inspira a (Paradise Lost), pero, sus 7 canciones suenan a poco; Black Sabbath son engañados, en cierto modo, su rostro les deja de pertenecer, revisa con (EXID 10th) respecto a las modernas deep fakes, las disqueras modifican el arte en un virtual robo de rostro donde siguen destazando el catalogo existente.
"All moving parts (Stand Still)"; nombre mas adecuado para (Rush), los riffs todavía no se cuecen, las voces se ensamblan en un rompecabezas al que no pertenecen, contiene la pericie en arreglos de (Candlemass) Ancient Dreams, el bajo utiliza cola para pegar recortes sin relación alguna para crear un bizarro collage, es un midtempo que refleja la confusión interna que experimenta la banda.
6.(1975) We sold our souls for Rock'n'Roll (Warner,Nems, Vertigo)
Tengo que admitir que es un compilado muy bueno, sobre todo el CD que alcanza los 17 cortes, de cualquier manera, este lanzamiento no le representa ningún ingreso a la banda, por lo cual, evita su adquisición; Black Sabbath son trampeados, mucha de su popularidad se debe a pagos ilegales para transmitir sus canciones por la radio, en un esquema denominado payola (Bvndit) lo desglosan con impuestos no detallados, es la versión de los 70s de la lluvia de bots (Blackpink) para inflar reproducciones inexistentes en plataformas.
"Rock'n'Roll Doctor"; el arte de portada es de Hypgnosis, responsables de las icónicas imágenes de (Pink Floyd) o (U.F.O.), los riffs despachan en su consultorio al lado de Doctor Doctor, (Van Halen) Somebody get me a doctor, (W.A.S.P.) Doctor Rockter o (Motley Crue) Dr. Feelgood recetando herbolaria arcana autorizada por (Pantera) Medicine Man, las guitarras se barnizan con un tono ocre que sofoca, el bajo se infecta de funk, su ritmo es clave para el groove que destaca en (Pretty Maids) o (Hanoi Rocks).
7. (1976) Star Gold. (Nems,16)
Ocupa temas de los primeros 4 lps, siembra la duda de quien es el integrante en la portada; Black Sabbath son sableados, muchos de sus ingresos no tienen equivalencia en factor oro bancario, acude con (Kara 14th) para validar la pureza del metal dorado, es decir, se les prometen ganancias pero no se les otorgan estados financieros ni mucho menos la asesoría de un contador profesional, (Sistar) te explican como leer y rehusarse a firmar contratos o documentación (i)legal dudosa.
"She's gone"; inicia con sintetizador de mansiones en penumbra dentro de un filme de (Mario Bava), la guitarra limpia es una brisa con olor a coníferas, el bajo tiene manchas húmedas que jura no son lagrimas, es un blues moderno y lastimero, es clave para la formación de (My Dying Bride) Two Winters Only, recuerda, el apego no es lo mismo que el amor verdadero, si no es reciproco, recoge tus fragmentos y retírate, la orquestación es sublime, elemento clave para el descubrimiento de la constelación de (Arcturus) Ad Astra.
8.(1976) Paranoia (Banglad,11)
La disquera debería llamarse Gangbang pues es lo que, literalmente le hacen a la carrera de la banda. Black Sabbath son vapuleados, puedes cuestionar, donde esta su manager para priorizar los ingresos del grupo, (H1-Key - Management) te detalla la laboriosa tarea de ser un buen representante de un grupo, ahora entiendes por que no hay ningún recopilatorio oficial de (ACDC) o (Metallica) y la protección que blinda a (Iron Maiden) mientras que los catálogos de (The Scorpions), (Accept) o (Saxon) son ultrajados de la misma vil manera.
"Dirty Women"; una canción tan buena que ameritaba abrir el disco, sus riffs tiene las manos manchadas como (Aerosmith) Night in the ruts, llegar al final del disco y encontrar esta pepita de oro es para los arriesgados, el bajo revisa la sección de clasificados en el periódico local, (Lee Hyori) les advierte de los riesgos de citas anónimas con extraños, la estructura y melodías inmensas son las trabes para la fundación de (Judas Priest) Sinner, si no has revalorado este disco, estas a tiempo de hacerlo.
9.(1976) The Best of Black Sabbath (Nems,10)
Black Sabbath son embaucados, pues a pesar del cansancio y desgaste mental y corporal son obligados a cumplir con fechas en giras extenuantes, (Laboum) te explica como tener un acondicionamiento físico correcto mientras que (Itzy 5th) priorizan el cuidado de tu estabilidad emocional.
1978.Never say die.
"Never say die"; hay dos recomendables versiones con (Megadeth) y (Overkill), este corte se funda en el exoesqueleto de un artrópodo capaz de volver a la vida (I*Zone 5th) de (Thin Lizzy) The boys are back in town, la percusión golpea con firmeza con tracción de oruga de (Tank), la batería es un cañonazo directo al enemigo, la guitarra permite interacción de eléctrica y acústica, un don heredado de (King Crimson) y retomado con destreza por (Kings X), el bajo domina el ritmo sin presiones, el titulo se refiere a que siempre cuides lo que sale de tu boca, (Qwer) te aclaran el poder de las palabras, siempre es preferible una (Benediction).
10.(1976) The Original Black Sabbath (Nems,8)
Black Sabbath son coartados pues sus fans aclaman sus presentaciones en directo, aunque el nivel de las mismas decae estrepitosamente; (Red Velvet) te enlistan el decálogo de un documento en directo perfecto, desgraciadamente, no existe uno de Black Sabbath durante los 70s debido al desgaste y hartazgo del grupo.
"Johnny Blade"; teclados de (Phantom of the Paradise), los redobles de batería abren un contenedor de riffs furiosos en formación escopeta, el bajo presenta la cuchilla de una poco amigable daga, le enseña a Eddie (Iron Maiden - 1981 Killers) ese fino utensilio para sus andanzas nocturnas, el titulo no se refiere al mitad vampiro - mitad hombre de la mitología de (Spiderman), es una nueva interpretación a (Biohazard) Backstab.
11.Greatest Hits (Nems,10)
Es otro título que no aporta nada, aunque es de los mas populares; Black Sabbath son descuidados por sus representantes, lo ideal era hacer una pausa e incluso, acudir a (Twice) rehabilitación o (GWSN) terapia psicológica, pero, ellos son considerados exclusivamente como ganado al cual trasquilar, su actuaciones se vuelven erráticas, deplorables y al borde de la pena ajena.
"Junior's eyes"; no confundir con (Wings) Junior's Farm, la forma en que los discos de (The Beatles) son resguardados en inversamente proporcional al desfalco que sufren los de Black Sabbath, el bajo se transporta en un carruaje a medio gas, la batería asfixia al corcel con las riendas, la guitarra incluye efectos de (Jimi Hendrix), los teclados alzan sus ojos al cielo, esas formaciones nebulosas no son (The Doors) Horse Latitudes, el titulo confirma la verdad al incrédulo y escéptico, (Solitude Aeturnus) lo advierte en Pain.
12.(1978) Best Vibrations (Nems,7)
Es la antítesis de (The Beach Boys) Good Vibrations; Black Sabbath son fastidiados, estos dos últimos discos de los 70s sufren de writer's block, burn out y fatiga, (Oh My Girl 8th) te explican el origen de las ideas, como renovar y revigorizar dicho pozo sagrado, desgraciadamente, Black Sabbath se encuentran en la curva final de un tren en colisión inminente, durante ...
"A hard road"; (Queen) It's a hard life ya lo advirtió, los riffs avanzan como un caballo de batalla, es el combustible para que (Venom) retorne de To hell and back, su tema se recupera en (Savatage) When the crowds are gone o (Metal Church) Anthem to the Estranged; Black Sabbath son esquilmados de su dinero bien habido por su labor, lo cual detona en molestias e incomodidad, la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) y nostalgia son constantes acompañantes para el musico en gira, (4Minute) protege tu salud mental o te será arrebatada.
"Shock Wave"; la versión con (Cathedral) es espectacular, se construye con los engranajes del malvado Decepticon homónimo, retoma los planos de (The Scorpions) Robot Man y crea una maquina perfecta para asesinar, predecesora de (The Terminator), las guitarras se conectan al voltaje inapropiado, el fuselaje del bajo estalla en fragmentos, la batería comprime los circuitos de (Daft Punk) para finalizar en una (Exodus) Shovel Headed Kill Machine.
13.Rock Heavies (Vertigo,7)
Black Sabbath son pisoteados, es tal la desesperación de sus disqueras para estafar al seguidor que esta se limita a los últimos 2 discos, para el fan fiel es una pantomima de lo que representa su banda favorita y para el escucha ocasional es una decepción atestiguar cuan bajo es el standard de un lp de éxitos, revisa con (Girl's Day 13th) toda la labor para componer, escribir, arreglar y editar una canción, Black Sabbath no tiene ganas de seguir adelante pero se ubican confundidos en un estupor etílico y de drogas, de hecho, ellos no se atreven a hacer lo que (Girls Day), pues en cuanto sus representantes no respetan sus decisiones, ellas se niegan a renovar bajo condiciones inadecuadas y rescinden el contrato
¿Existe algo mas hardcore punk que mostrarle el dedo medio al ejecutivo abusivo?
Ellas tuvieron mas cojones que Black Sabbath.
"Air Dance"; guitarra en armonías dobles, giros limpios de piano, el bajo calma su temperamento, (Mercyful Fate) 13 invitations, una pausa en medio de la tormenta, la letra se interpreta como esa inmensa paz que te hace levitar al estar enamorado, antes de la separación, traición o ruptura.
Black Sabbath siguen siendo una gallina de los huevos de oro, a partir de 1980 y hasta 2024 se contabilizan otros 41 recopilatorios, a pesar de ello, la banda, tras muchos tragos amargos han podido recuperar su dignidad y justa posición en la jerarquía del metal mundial y nos siguen proveyendo de incontables horas de gozo y satisfacción al redescubrir sus lps, (Woo!Ah! 3rd) explican la aportación de la música para tu existencia, mientras (EXID XI) y (Girls Generation 17th) desglosan los puntos y cualidades para que un grupo se vuelva parte de la banda sonora de tu vida, en la cima de dicha montaña, están Black Sabbath.
"Over to you"; fiffs de garage grasiento, adiestran a remontar el vuelo a (Raven) For the future, un midtempo donde las guitarra y el piano yacen en conjunto flotando en una ciénaga, la orquestación solida es la medalla de distinción no otorgada a su calidad musical.
Black Sabbath toman la terrible decisión de reunirse con gente de lo menos aconsejable, es decir, no es lo mismo ir al billar con la ralea de tu vecindario, que ponerlo al frente de tus finanzas, (April 8th) te detalla lo que son las amistades ambiguas, entes rastreros que destruyen todo lo que con esfuerzo lograste.
"Break out"; la batería observa la rutina del celador, la guitarra sigue cavando mientras la torre vigía no presta atención, la sección de vientos es de (Chicago) Prison Center Authority, el solo de saxofón avisa de la falla en seguridad predeterminada, una instrumental que huye por las cloacas sin hacer el menor ruido al lado de (ACDC) Jailbreak.
Black Sabbath toma pésimas decisiones con sus regalías, masters de grabación original y posesión legitima de su trabajo debido a su falta de experiencia, añade los cocktails de medicamentos legalmente recetados para curarse de su dependencia a estupefacientes que, por otro lado, les suministran, (A.O.A.) te recomienda no consumir "productos milagro" ofertados por personajes turbios.
"Swinging the chain"; voces reconfortantes, pero que no pueden evitar el balanceo de los eslabones de acero del bajo, la percusión golpea los ladrillos, la guitarra se concentra en no agachar su cabeza, la batería se alza prepotente, detrás de ellos el viejo vecindario, (Led Zeppelin) Physical Graffitti esta decorado con pinturas tribales modernas, se traduce como, forastero, no eres bienvenido, pero, si abandonas este territorio a la brevedad, pues nos pertenece, nos evitaras la molestia de tener que limpiar la sangre de nuestros puños de tu nariz reconfigurada.
Black Sabbath ignoran su jerarquía e influencia por lo que resisten 8 discos (temporadas) en este reality show del infierno, ahora entiendes por que la serie de (The Sex Pistols) únicamente abarca una temporada, la banda debe buscar nuevos tópicos para sus letras e ingeniárselas para revitalizar su sonido en una desafiante nueva década que inicia, (Sistar14th) analizan como renovar una saga fílmica y, ¿por que no?, musical, el primer cambio, será el mas doloroso, es obligatorio alguien nuevo al micrófono.
Black Sabbath - Ozzy Osbourne.
Cantante, demencial frontman y la confirmación de que tu talento para ser extravagante paga réditos, su tono nasal es tan reconocible e inimitable que forja una escuela, añade su desenfado, descontrol y simplemente, en palabras de (Alfred E. Neuman) What, me worry?, motiva a voces tan dispares pero únicas como (Faith No More) Mike Patton, (System of a down) Serj Tankian, (Moonspell) Fernando Ribeiro o (Alice in Chains) Layne Staley o cuestionables como (Motley Crue) Vince Neil, sin exagerar, todos los cantantes de metal posteriores a 1968 tienen una parte suya en su ADN, al ser expulsado de la banda se aventura en solitario, pero, una mujer en su camino lo desentierra de la zanja para hacer de el un obscuro príncipe de las tinieblas.
Sus compañeros tienen que decidir, irse al Edén o perecer en el averno.
Comentarios
Publicar un comentario