Untamed Travellers: Saxon (1976-1999)

Saxon: The aliens have landed (1996-1999)
Por Sergio Pescador

1996.The Eagle has landed part II.
No tengo idea de la cantidad de recopilatorios que se han lanzado de Saxon, pero, sin bromear superan a los de (Black SabbathBlack Sabbath), (Deep Purple) y (The Doors) juntos, no cuestiono la calidad, pues repiten, saquean y exhuman material correcto de etapas previas, 
esto conlleva un daño colateral, la gente se harta de ver tantos lps con portadas horribles, sin notas internas o una justificación valida para su existencia, ya que se trata de artimañas y obligaciones contractuales por sus abusivos sellos previos, acude al despacho legal de (Sistar), para mayores detalles y, por Dios, no firmes esa hoja en blanco.

Afortunadamente hay algo bueno que agradecer:
Retorna The Eagle has landed, en una versión renovada, tan esperada como el re estreno, por estas fechas, de la trilogía original de (Star Wars) aunque omitiendo esas terribles escenas añadidas.
Eagle, pertenece a una estirpe única, integra una saga de lps en directo tan respetada como (KISS) Alive, Saxon combina temas nuevos con recientes, ofrecen la seguridad y calidad de la cual carecen (Iron Maiden - A Real Live/Dead One), donde todo suena forzado, anestesiado y pobre, Saxon saben que sus escuchas demandan material nuevo y esa encrucijada es la que motiva que sus canciones inéditas sigan siendo compuestas.

1997.Unleash the beast.
La pieza de ajedrez, en español, denominada "Torre", en ingles se conoce como "Rook", una edificación de piedra maciza con poder el línea recta; en la música, el rock tiene ciertas similitudes, muchas bandas son fuertes, pero, estáticas y repetitivas, (ACDC) o (Running Wild), mientras que otras, sin importar la dureza de la batalla anterior, sabes que en 18 meses habrá nuevo lanzamiento: (Rage) o Saxon.
Para 1997, han atravesado 20 años de altibajos, una alineación inestable y, a pesar de utilizar teclados en exceso durante la segunda mitad de los 80s, Saxon aun ondea su bandera con honor, este álbum es una "pieza de resistencia", pudo ser el cliché confuso de crisis de la edad mediana con (Killers) Menace of Society
 - cada vez que escucho  a aquel que no le gusta Metallica, mofarse de los uniformes de las bandas de Kpop, recuerdo esa gorra laminada de Paul Di'Anno homenajeando a (Gerardo) Rico Suave, un frio sudor recorre mi espalda, orillándome a vaciar mis entrañas en el mingitorio mas cercano -
Saxon abandona la seguridad de un sello multinacional, para refugiarse en la independencia, este disco es tan solido como como (Raven)  Everything Louder, del mismo año.

"Gothic Dreams", la intro presenta relámpagos flagelando el cielo, teclados de una niebla nocturna envolviendo un féretro, una secuencia dramática de clavicordio digna de (King Diamond); "Unleash the beast", riffs de ladrillo rojo, un uptempo con mortaja obscura incluida, digna de (Dio) Night People, el coro es una invocación que transforma a las efigies de piedra en lo alto de la catedral, en seres que, quizás no respiren, pero se mueven, al principio despacio, como el solo inspirado en los rasgueos de blues de (Jimi Hendrix); "Terminal Velocity", irónicamente es un midtempo, que, confirma que, igual que (Accept) All Areas - Worldwide, forjadores de la rapidez del thrash metal, este año promocionan ese excelso material en directo con un retorno de Udo a la voz, ni que decir del magnifico (Venom) Cast in Stone o el infravalorado pero letal (Judas Priest) Jugulator, el corte atraviesa el campo de batalla, pero, no observa rivales, aparenta mas una reunión de lo mas selecto de la NWOBHM;
 "Circle of light", el titulo parece referirse a una abducción alienígena, revisa nuestro análisis de canciones con extraterrestres, pero, temáticamente se acerca a (Slayer) Divine Intervention, mas precisamente, a una experiencia extra sensorial fuera del cuerpo, denomínala, (Tiamat) The astral sleep, (Sodom) Resurrection o Afterlife con canciones de Mercyful Fate y Gamma Ray, nadie sabe que prosigue a este plano terrenal, el coro te indica seguir mas allá de esa enceguecedora luz, pero, (My Dying Bride) The light at the end of the world, te advierten que no hay sendero de retorno, afortunadamente, los solos de este midtempo, le devuelven una coloración sana a tus mejillas;
"The thin red line", el titulo se acerca a (Queensryche) The thin line, pero, el tópico no es de romance, sino de pesar, amerita aparecer en la banda sonora del filme de 1998, basado en la novela de (James Jones,1962) inspirada por los eventos que vivieron en combate durante el conflicto en Guadalcanal; (Bolt Thrower) ha dedicado su trayectoria a exponer los horrores de la guerra, el ritmo asemeja ese mantra que el soldado se repite en su cabeza mientras intenta encontrar lógica en despedazar a sus congéneres, las guitarras deambulan entre las trincheras infestadas de larvas y moscas verdes, la sombra de la batería se alarga mientras el mortero atraviesa el cielo, iluminando la noche con un estruendo sordo, el bajo sostiene el seguro de la granada de mano, titubea entre  arrojarla o terminar este infierno personal, que no venia descrito en el colorido tríptico que le garantizaba la nacionalidad al ser reclutado en (Suicidal Tendencies) Join the Army, los solos portan ponchos de camuflaje mientras resisten la nausea al identificar partes de sus compañeros del escuadrón de avanzada esparcidos entre la maleza;
 "Ministry of fools", proviene del mismo navío que (Vicious Rumors) Ship of fools, para los políticos y demagogos es muy fácil buscar conflictos internacionales con la seguridad de no ser participes en el combate directo, el ritmo es constante y no toma prisioneros, la guitarra es una locomotora que no tiene prisa y sabe a donde va, el coro recuerda a los reclutas, te queremos como ganado para los votos electorales y carne de cañón, puedes guardarte tus ideas; "The preacher", estudia en la misma abadía que el corte homónimo de (Testament) un personaje lascivo, bien descrito en (Death Angel) Evil Priest, las guitarras rompen las ostias, el evangelio de mentiras no será propagado, la percusión con cowbell exige un soborno, perdón, donación semanal, el bajo te toma por el hombro y te ayuda a dejar esa pose hincada, recupera tu libertad de pensamiento;
"Bloodletter", proviene de la misma academia médica que (Carcass) Surgical Steel con una especialidad en (Overkill) Bloodletting, se refiere a la flebotomía, técnica para retirar la sangre y glóbulos rojos para prevenir desordenes hematológicos, melodías de guitarra doble tejidas con precisión, un tempo con presión cardiaca elevada, el titulo mantiene a Saxon lejos de enfermedades y contagios, precisamente, para evitarlos se debe; "Cut the disease", es la antítesis de (Anthrax) Spreading the disease, riffs de ofidio reptante, teclados aéreos, Saxon aporta un crujiente tempo de piedra caliza, el titulo vaticina el deceso del grunge que infecta, pero no mata a (Flotsam and Jetsam) Drift, pero convierte en excremento el legado de (Chroming Rose) con dos terribles lps;
"Absent friends", (Killing Joke) tienen un tema homónimo, no esperarías a ninguna de estas bandas hablar con la sinceridad y tacto de las amistades que partieron, algo que (HammerFall) logra en Glory to the Brave y (Pantera) en Cemetery Gates, el mensaje honesto se transmite con guitarras acústicas, la pureza de (Led Zeppelin) se manifiesta, un balada empapada en lagrimas, mas afín a (Kings X), las letras son de dolor y pesar, recuerda que tus amigos verdaderos nunca te dejan, aunque se adelanten en el sueño eterno, los vivencias permanecen, (Lovelyz) te explica lo invaluable de la honesta amistad, mientras que (April) te advierten del lado negativo con los hipócritas y ambiguos; "All hell's breaking loose", comparte nombre con el retorno en forma de (Destruction) una guitarra empapa el escenario de combustible, mientras la otra realiza malabares con un encendedor, este veloz corte termina en una nota alta, Saxon finaliza con convicción y seguridad de otro lp sin fisuras.

1998.BBC Sessions.
Saxon recopila sus actuaciones en directo en la prestigiosa radio inglesa nacional, es un interesante compilado de 3 grabaciones distintas, permite a los fans escuchar interpretaciones en directo sin ruido de audiencia, dejando al sonido puro; gracias a DJs como John Peel es posible que se difundan grupos tan diversos como (Napalm Death)

otorgando un escaparate mediático que en otros países aparenta ser imposible debido a la payola, (Bvndit), y la terrible tendencia actual de multiplicación de reproducciones falsas, (Blackpink), ambos textos describen detalles terribles que siguen destruyendo a las bandas, y si piensas que en el kpop todo es playback, revisa el programa It's Live para admirar las voces reales de dichas artistas.

1999.Metalhead.
"Intro",sintetizador ambiental que analiza la capacidad del oxígeno para ser respirado por los foráneos visitantes, coro angelical que separa las nubes para permitir un aterrizaje seguro; "Metalhead", es el nombre con el que nos identificamos los escuchas de Saxon, aunque en este caso, se refiere a seres de otros mundos, los riffs emiten una luz incandescente, el bajo, en aparente animación suspendida, se mueve con pesadumbre, las voces distorsionadas acusan el estar atrapadas en un bucle, la batería no golpea con baquetas, sino con un delgado cetro ligero elaborado con un mineral (?) de procedencia inexplicable:
 ¿suena trillado y oportunista que Saxon utilice conceptos de OVNIs en 1999?
No, desde sus primeros discos han hablado del tema, e incluso en su mas reciente, Hell, Fire and Damnation (2024) incluyen There's something about Roswell, Saxon aparece en nuestro análisis de canciones con alienígenas, el que la banda toque temas de ciencia ficción, (Aespa) te explican lo que dicha lectura le aporta a tu cerebro, Saxon confiesa su cultura e interés genuino, no sabemos si vienen con intenciones pacificas, (Cherry Bullet) investigan al respecto, mientras (Cignature) te aclaran los factores de física cuántica relevantes para que comprendas los movimientos orbitales planetarios con (Kep1er), todo esto nos plantea interesante interrogantes;
 "Are we travelers in time?", es graduado de la misma academia de aeronáutica donde estudia (Blind Guardian) Traveler in Time, ambos aparecen en nuestro análisis de canciones de viajes en el tiempo, las melodías secuestran la señal radial,  la batería tiembla como la oxidada puerta de la vieja camioneta, el bajo golpea el techo con firmeza, las voces se desprenden de sintonía terrícola, el titulo nos cuestiona si acaso, 
 ¿somos un experimento (fallido) de sociedad, 
descendientes de realeza extraterrestre 
o una prisión intergaláctica?;

"Conquistador", en español en el original, guitarra acústica de corte barroco, acompaña a los aguerridos germanos, (Running Wild) Conquistadores, los riffs cabalgan en gloriosos corceles, las pisadas del bajo marcan el suelo con prominentes herraduras, su melena rubia es agitada por el viento, los nativos americanos se cuestionan si son descendientes de deidades, pero, la batería asoma su filosa espada, confesando su identidad de crueles soldados de fortuna, nada de heroico tiene el someter a una nación, (Iron Maiden-1982 The Number of the Beast) Run to the Hills, (Rebel meets rebel) Cherokee Cry y (Anthrax) Indians aun claman por el genocidio, conoce una historia alterna de la fundación del imperio azteca con (WSJN); "What goes around", corte de sucio glam, las guitarras hieden a la sala de ensayos de (Hanoi Rocks), es el sonido que merecía (Motley Crue) Generation Swine, el titulo vaticina el reinado de Saxon por 5 décadas sin que adjetivos como nu-metal oxiden sus yelmos;
"Song of evil", el nombre aclara cualquier duda, un tempo que equipara a sueño inquieto, las melodías del coro presentan gritos del rango de (Rob Halford), la letra implica que el sueño reparador, como nos lo explican (DreamNote), es imposible para los hacedores de maldad; "All guns blazing", ocupa artillería del calibre del corte homónimo de (Judas Priest), en el léxico de Saxon el concepto de intentar no existe, ellos siempre hacen todo de corazón y con plena convicción, los solos salpican como esquirlas, mientras las guitarras asemejan un granizo hecho de municiones; "Prisoner", desata la ira de (Tank) Power of the Hunter, un midtempo que aporta variedad al lp, las guitarras duales intercaladas asemejan grilletes, las voces hipnóticas exclaman que, tal vez has perdido tu libertad, pero tu voluntad y voz individual no, un concepto extinto hoy, cuando la gente le cede toda su vida a los dispositivos, principalmente para volverse celebre en línea, revisa los peligros de ello al carecer de talento y altruismo con (Limelight); 

"Piss off",  asalto en descubierta de pedal wah wah, la huella de (Jimi Hendrix) se revela,  un confidente midtempo con nombre soez, las letras, del mismo modo que (Living Colour) Leave it alone, son una invitación para atender tus asuntos, no los ajenos; "Watching you", no es versión del clásico de (KISS), la guitarra se acelera, atravesando impertinentemente, la zona restringida, la batería contiene su aliento, mientras atraviesa con sigilo, el bajo sigue con prudencia, ocultándose entre las sombras, el titulo despeja la duda respecto al stress post traumático manifestándose; "Sea of life", épica conclusión de 8 minutos, secuencia inicial extendida sin voces, un tempo lento y teatral, (Savatage), la voz pelea con un nudo en la garganta, el titulo implica un largo camino que recorrer, las vastas aguas oceánicas te ofrecen miles de opciones a seguir, la arrogancia del hombre por ignorar lo maravilloso de este planeta, siendo derruido lentamente por la voraz plaga humana.


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