System of a down: Thievery and Rhythms
System of a down: Counterfeit Cuts
Por Sergio Pescador
Definir el coleccionar es complicado: acumulacion, pasion, imitacion, lleno de un vacio existencial u honesto gusto por algo que, este o no de moda, deseas conservarlo por la satisfaccion que te provoca, revisa nuestro estudio con (Stayc).
La obsesion por pertenecer, orilla a muchos escuchas ocasionales a ambicionar ser el primero en haber escuchado/visto el nuevo video/corte o lp de determinada banda, lo que se deriva en el mercado negro.
En 2001, (Metallica) I disappear, se filtra para ser intercambiada en internet, en una versión sin remasterizar, lo que desata una cacería de brujas contra los sitios de descarga e intercambio de mp3s.
Metallica inicia una demanda legal que decapita a Napster, pero, se acarrean la ira de muchos fans que no comprenden que se debe pagar por un servicio o producto.
SOAD sufren la misma guillotina con su perfecto Toxicity, pero, para su siguiente disco hacen lo opuesto:
2002.Steal this album.
El lp, igual que (Radiohead) King of limbs, esta disponible para compartir/descargar y escuchar en linea sin costo alguno, se edita en formato físico para los completistas, igual que (Korn) Issues, con 4 portadas, lo ,mejor de este disco es que, no escuchas versiones incompletas, sino cortes bien producidos y terminados, el 3er lp de SOAD no palidece frente a los 2 primeros, aunque son cortes de diversas sesiones mantiene una calidad homogénea que pocos grupos en sus paupérrimos lanzamientos oficiales ofrecen.
"Chic n Stu", fusion de voces con rap y melódicas, en una infusión de te de hierbas anti relajantes con esencia de (D.R.I.) Acid Rain, la letra menciona ingredientes para una terapia mental y un platillo suculento, (Nuclear Assault) Mr. Softee Theme, (Annihilator) Chicken and Corn o (Red Velvet) realizan lo mismo frente a sus preferencias culinarias; "Innervision", los extendidos riffs, cubiertos de voces demenciales sobre solos que muelen hueso y tuétano, el titulo explica el credo del grupo, es necesario apoyo ocular para descifrar todo lo contenido;
"Bubbles", el ritmo es sutil, como sentarse en un sofá con resortes oxidados que rasgan surgiendo de el, una cama de fakir relajante, las voces son un trabalenguas con codeína, los acordes lanzados al ambiente son una combinación de flatulencia, eructo y algún otro gas expelido por orificios innombrables, decorado con una rodaja de naranja, el primer trago va por su cuenta; "Boom", dentro de la insana congregación, hay un video de protesta, igual que Rage Against The Machine, ellos denuncian abusos y hechos que la prensa que tergiversa, polariza y no informa mantienen ocultos, el video se ubica en una marcha en contra de los conflictos bélicos:
Bolt Thrower o Tank los reportan es sus respectivas carreras.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
La banda no se solo escupe palabras por que si, su activismo y compromiso es real,
¿tienen la razón?
preocúpate por tu propio actuar y criterio, los riffs explosivos se combinan con honestos testimonios espontáneos de los marchistas, igual que (Killing Joke) en Democracy, como en (Anthrax) Safe Home, esta música es un alivio y refugio de la cruel realidad, las letras plagadas de datos no son ruido sin sentido, es la tráquea de la consciencia;
"Nuguns", es el nombre que debió presentar (Guns'n'Roses) Chinese Democracy, los riffs directos pulverizan al dispositivo que manipula y lava tu cerebro, las melodías encarnan la pesadilla de vivir en un mundo sin compasión, empatía y, mucho menos, sintiencia (Red Velvet), es observar al planeta sin una agenda política impuesta, sino mediante una ventana empañada de vergüenza por los abusos, decepciones y mentiras, el solo con citara armenia confirma la preocupación global; "A.D.D." (American Dream Denial), un apelativo que desnuda la realidad del país, (Primus) American Life o (Sick of it all) Just look around o (Biohazard) State of the World Address, los riffs angulares asemejan el cruzar la frontera, pisando telas de alambra con pies desnudos, la carrera armamentista prosigue mientras las naciones se despedazan por combustible;
Mr. Jack", presenta una afable intro acústica, un personaje tan repulsivo como (Motley Crue) Uncle Jack, las melodías con esencia de stoner, son una advertencia de feminicidios e infanticidios que suceden dentro de las aparentemente perfectas familias modelo, cómplices mudas y omisas de atrocidades hacia los menores y las mujeres; "I-A-E-I-A-O", presenta la reconfiguración fonética y descomposición silábica de (April) Lalalalilala, el núcleo onomatopéyico desciende a los origines primitivos de la música, los riffs son perpendiculares y firmes, las voces son una invocación, llamada de primates e imploración al creador, fusionados en uno mismo, ideal para el concurso de deletreo en ingles, el cielo se ilumina con la respuesta de los ancestros, el cierre con el solo de guitarra del tema de Knight Rider se estrella contra un muro;
"36", titulo numérico, puede referirse a acordes, influencias o secciones del tema, tan satisfactorio y complejo como los polirritmos de (Voivod) Angel Rat; "Pictures", el suelo tiembla con el golpear de la batería, el bajo trapea el piso con las comparaciones de nu-metal, las guitarra proyecta imágenes surrealistas desde el subconsciente, añade el llamado del gallo previo al coro, imposible de estereotipar; "Highway song", la guitarra multipistas armoniza consigo misma, el ataque a las 6 cuerdas profundiza la labor de (Black Sabbath) Tony Iommi, (Dimebag Darrell) Pantera o (Coroner) Tommy Vetterli, bandas de un solo guitarrista que equivale a una docena por sus habilidades y destreza, las voces plagadas de sentimiento, se fusionan con el interminable camino desértico;
"Fuck the system", no es la poderosa canción de The Exploited, mas bien la banda nunca deja de mofarse de si mismos, igual que (Primus) o la irreverente y contestataria MAD magazine, la banda no te impone sus convicciones políticas, incluso hay diferencias entre los mismo integrantes, eso se llama democracia, las voces de gallo en celo, la batería oculta a las gallinas en el granero, solo hay certidumbre en algo, igual que la acida critica de Bill Hicks, SOAD desea que pienses por ti mismo;
"Ego Brain", la gente envidiosa critica que el grupo firme con un sello multinacional, muchas disqueras independientes también editan material derivado y mediocre, lo que no se puede callar es un mensaje honesto y directo, los solos melódicos encarnan la maestría de (Suicidal Tendencies) Rocky George, el titulo es lo ultimo en la listade prioridades de SOAD, la fuente de su relevancia y éxito; "Thetawaves", asistencia ajena mínima en estudio, la firmeza y carisma de (Alice in Chains) Jerry Cantrell a las 6 cuerdas, esos arpegios y figuras inesperadas no se aprenden en al escuela, se llama practica y entrega, las olas sónicas golpean la costa aburrida del mainstream, surge una nueva percepción del metal;
"Roulette", no es la opción macabra de (Accept) Russian Roulette, la influencia latina en la guitarra, la suave orquestación te recuerdan que la vida es una apuesta que dura un suspiro, haz algo que valga la pena con tu tiempo en este planeta (I've), las flautas te pasean por (Cathedral) Commiserating the celebration, una búsqueda reflexiva para descubrir quien eres; "Streamline", si la música es una carretera, SOAD se rehúsa a circular por la avenida principal, siguiendo el manual de "no hay reglas" de Faith No More, con prologo de Frank Zappa y notas a pie de pagina de Mr. Bungle, los arreglos de las canciones no son patrones recortables de A - B - C, si fuera arte implica saltarse los márgenes y colorear de tonos que la naturaleza no presenta, revisa con (Oh My Girl ) el origen de las ideas y mejora tus trazos de arte con (Crayon Pop), si esperas una canción de verso - coro - verso, estas equivocado, este cierre es un cuadro de Dalí que se mueve y canta.
System of a down - Shavo Odadjian.
Se enlaza con John para una fusion entre una aplanadora industrial y una revolvedorade concreto, su ataque a las 4 cuerdas no permite filtraciones de sonidos pasajeros de moda ni desperdicio de potencia con combustibles fosiles.
La edicion de (Nirvana) Incesticide reúne diversos temas lanzados en singles, eps, splits, compilaciones y tributos.
El mediocre booklet del CD no explica procedencia, origen o algun otro dato.
Iron Maiden, Metallica, Anthrax, Blind Guardian, Gamma Ray y Helloween tienen muchas gemas ocultas en sus B Sides y temas exclusivos japoneses.
The Cure o Depeche Mode editan tantos remixes, covers, versiones en vivo o inéditas que es imposible recopilar, reseñar o averiguar todo lo prolífico de estas bandas.
SOAD tiene muchos temas valiosos esparcidos del mismo modo.
A continuacion se enumeran algunos que te podran interesar, no es una lista definitiva ni completa, solamente un atisbo al inmenso pozo creativo de una banda inclasificable y siempre hambrienta por explorar.
"Storaged", aparece en el lp no oficial Storaged Melodies, los ritmos demenciales se liberan como la arca del pacto oculta en la inmensa bodega del gobierno de USA.
"Marmalade", de la version japonesa del debut, es el primo esquizoide de Killing an arab,las melodias asemejan ingerir un sandwich de mermelada y crema de cacahuate, mientras manejas por una carretera inglesa en sentido contrario, las estrofas se pegan dentro de tu paladar.
"Metro", de la banda sonora de Dracula 200, que contiene otros chupasangre exclusivos como (Slayer) Bloodline en otra versión o (Pantera) Avoid the light, el ritmo aparenta excavar un sitio donde se advierte de corriente eléctrica subterránea, la tensión destroza los sentidos, un midtempo que funde tu mente.
"Shame" del compilado Loud rocks, colaboran con Wu Tang Clan, una fusión perfecta de hip hop y metal, un patron de batería básico, voces firmes melódicas con raps desafiantes, la vergüenza recae en los de mente cerrada.
"Snowblind" del compilado Nativity in Black II, imposible negar la influencia de Black Sabbath,actualizada y adaptada a su frenetico ritmo.
"Johnny" lado B del single Chop Suey, el personaje titular es primo incestuoso de (Primus) My name is mud, (Infectious Grooves) Uncle Randy y todo un desfile de demenciales familiares, su fuerza equivale al abrir, irresponsablemente, la caja de Creepshow (1982).
"Will they die for you", confirma la unión de escenas, nueva fusión de rap y rock, rimas urbanas, guitarras densas y la hermandad del barrio.
"Feel Good", corte de Hed (PE) con Serj Tankian, contiene breakbeats británicos, deslavados sobre una cortina de distorsión ahumada, la insanidad se manifiesta en las calles, la letra confirma lo que este corte te hace sentir.
"Starlit Eyes", proviene de Strit up, el tributo al fallecido Lynn Strait, vocalista de Snot, la banda se apoya en Serj, su asesinato por un conductor ebrio es un crimen sin resolver como la infamia misma que sego la vida de (Savatage) Criss Oliva, consigue el debut de Snot, Get Some (1998) tan importante como el homónimo de Sublime.
"Mushroom Cult", presenta un órgano Hammond (Deep Purple) marinado en LSD, el paisaje se torna verde, luego carmesí, para finalizar en riffs fluorescentes, no debiste lamer a esa rana, las voces se derriten como arcilla, escurriendo hacia el sucio piso.
"Patterns", su tablatura aparenta un maquiavélico test de Roschach, los tonos industriales emergen de un brutal tempo letárgico de Saint Vitus, despedazando el vitral de la iglesia metodista local.
"Temper", es una prueba de manejo de ira impartida por un esquizofrenico aloholizado, la guitarra persigue un cometa inexistente, el vocalista observa puntos en una pared completamente blanca, mientras la bateria ataca patrones de aracnidos invisibles en sus tarolas.
"Don't go off wandering", es la advertencia que omitiste leer en el panfleto de invitación al campamento Crystal Lake (Friday the 13th), una colaboración con Limp Bizkit, menos aterradora de lo que suena, la guitarra asemeja el rechinar de la puerta trasera de la cabaña, el bajo esta cubierto de musgo, la batería se mueve descalza con cuidado para no pisar los restos de anteriores campistas.
¿que tan nocivo fue/es Limp Bizkit para la escena musical?
Nunca fueron metal, y su función de puente para descubrir sonidos mas pesados como Rammstein o Sepultura es valiosa, escucha su obra cumbre Significant Other (1999), hiphop perfecto, abstenerse aquellos que no les gusta Metallica o escuchaban Hellhammer desde el kindergarten.
"Friik", riffs de abrelatas oxidado impregnado de tetanos, bajo cubierto de moho espumoso, bateria que abre el envase, sin conservadores, con los dientes, romper estereotipos es mision de SOAD.
"Blue" exige un video promo con Blue Demon, los riffs de guitarra se asoman a un foso sin fondo, el bajo se distrae con su reflejo en las aceitosas aguas, la batería yace inerte en el fondo, cubierta hongos y algas.
"Dam", certeros riffs de berbiquí que taladran el concreto, una involuntaria invocación arcana en las voces, desgraciadamente funciona, Yog Sototh (H.P. Lovecraft) se manifiesta frente a ti, llevándose consigue tu sanidad mental y tu primera capa cutánea.
"Dammit", colaboración con Blink 182, si eres humilde, reconoces su validez frente a The Misfits, The Ramones o The Sex Pistols para la generación del 2000, un melancólico corte que demuestra madurez.
"Honey", corte inicial de su demo de 1996, aparecen muchos de los corte mencionados arriba, sin embargo, su aguijón arde como avispas africanas,, dulce pero picoso.
"Cherry" sesión perdida de la etapa Toxicity, su tempo alude a (Korn) Life is peachy, un controlador de conducta para el alterado, la guitarra y el bajo realizan un duelo/danza de apareamiento encima del techo de la locomotora, un tunel se aproxima, no lamas esa substancia viscosa, no es catsup, ni cereza.
"Fortress", los riffs se ubican encerrados en el sótano, al liberarse actúan como el ser en Cellar Dweller (1987),no puedes desafiar fuerzas que no puedes controlar.
Es solo una selección: La lista es extensa, busca y disfruta el aun sin lanzamiento oficial Toxicity II.
Avanza a la sección de hipnosis.
Comentarios
Publicar un comentario