Black Sabbath: Sabbra Sabotage (1968-1975)
Black Sabbath: Spiral Superztars (1973-1975)
Por Sergio Pescador
Start at paranoid village.
Mastering the volume dealer.
A Bloody Hellish Sabotage.
An ecstatic end.
1973.Sabbath Bloody Sabbath.
Con (Quiet Roit) es 0, con (Motley Crue) son 2, con (Metallica) son 4, con (Slayer) 5, con (Iron Maiden) 7, pero, otros grupos lo hacen mas difícil para definir cuales son sus lps consecutivos perfectos y obligatorios para su adquisición, los 4 primeros de Black Sabbath no tienen defectos, mucha gente discrimina los siguientes dos por ignorancia, vamos a revalidar este par de clásicos que son tan responsables de la leyenda del grupo como el poker de ases inicial.
El tema titular presenta ganchos de guitarra como una inmensa hilera de colmillos, el sonido disonante pero perfecto de guitarra, la yuxtaposición de segmentos acústicos es mas letal que el aguijón de una mantarraya, los solos se asoman como jorobas de una serpiente marina, convicción y talento a las 6 cuerdas, ecos de (U.F.O.) en las estrictas estrofas, la descripción de la pesadilla en sus letras es digna de la pluma de (Stephen King), este tema provoca una angustia latente, las versiones con (Bruce Dickinson) o (Anthrax) aclaran su presencia en el trono;
"A national acrobat", un timón de 6 cuerdas dominado con fuerza, el bajo se balancea al borde, la batería posee un groove electrizante, hay redobles y giros gratos que enriquecen, sus movimientos a contrarreloj eclipsan a (Magnum), los solos contienen semillas de cactáceas germinadas en (The Doors) Roadhouse blues, la calidad de los mismos es heredada a (Pantera) Dimebag Darrell, el acelere de tempo central indica a (Trouble) el versículo seleccionado de Psalm 9:
"Fluff", le debe su titulo al DJ Alan ·"Fluff" Freeman, representa cuando quien ponía discos en la radio dictaba tendencias y modas, ahora con los (Purple Kiss) influencers y (Limelight) celebridades al vapor en línea ya puedes poner tu cerebro a descansar (Loosemble), un interludio instrumental acústico que se pasea por las planicies de (Led Zeppelin) III; por su parte, (Raven) y (Van Halen) harán lo mismo en cortas sesiones desenchufadas en sus posteriores lps
"Sabbra Cadabra", el riff se oye a lo lejos, se acerca agazapado como un efecto doppler, ataca sin reservas como el acéfalo jinete de (Sleepy Hollow), sus riffs ya hierven en el crisol del verdadero heavy metal, (Accept) y (Saxon) prestan atención para escribir sus propias recetas, las voces logran altos tonos que embonan perfectamente con las variaciones rítmicas, los teclados, cortesía de (Yes) Rick Wakeman, son del calibre de (King Crimson), la sección media se desensambla y reconfigura en un tema prácticamente diferente para mutar en otra quimera, una interacción de batería del rango de (Rush) Anthem, es la pericia que heredan (Fates Warning), (Symphony X) o (Dream Theater), finaliza con percusión latina vía New Orleans renacida en (Down) Losing it all;
"Killing yourself to live", hay un uso insospechado de pedales de guitarra, mantienen su dureza pero combinan notas limpias con psicodelia deslavada, el bajo tiene escarcha escarlata con ecos de funk distorsionados en cieno, las estrofas invitan a no ceder ante la adversidad, la sección final aumenta la velocidad, un casco es necesario para las 6 cuerdas, sus riffs gruesos se elevan desde Suecia para ser exhumados en (Candlemass) A voice from the crypt;
"Who are you?", amerita un solo invitado de (Pete Townsend), sintetizadores de hechicero demencial, (Deep Purple) Jon Lord observa con temor, cuya alineación clásica se ha disuelto, es un blues a la silla eléctrica, la desconfiguración intermedia con piano marcial dicta a (Paradise Lost) As I die el correcto orden para aplicar los santos oleos, apunta hacia la senda correcta; quizás lo mas grato del heavy metal es su plasticidad para combinarse con cualquier otra influencia, la voz es placida en medio del remolino que devora todo a su paso, (Solitude Aeturnus) Downfall;
"Looking for today", contiene una mezcla de influencias de jam band y rock sureño, (The Allman Brothers) o (Lynyrd Skynyrd) que procrean a (C.O.C.), la caballería de cuerdas, flautas y violines es una ave de fuego, son la ceniza que marca a las escamas de (Cathedral) Serpents Eve, las guitarras acústicas se reflejan en un espejismo dentro de un pozo de los deseos seco, quizás lo mas importante que aporta el genero a sus escuchas es su afán de anticonformismo, revisa con (D.I.A.) y (Saturday) la forma correcta de aprovechar cada día de tu existencia;
"Spiral Architect", tan desafiante como (Rainbow) Stargazer o (Pink Floyd) Atom Heart Mother el termino todavía no existe, pero, el black metal avant garde surge de este abismo, las melodías extrasensoriales, composiciones complejas y laberínticas de (Arcturus), (Dimmu Borgir) o (Emperor) e incluso el material mas amorfo y convincente de (Moonspell) o (Tiamat) o la misma banda noruega que toma su nombre como apelativo, todos ellos beben de esta cuenca al este del Edén, las guitarras acústicas se extienden para crear ondas expansivas de rica nitidez, la guitarra eléctrica emerge entre crustáceos fosforescentes en la costa, un solido ritmo acuático, la orquestación será retomada con magnificencia por (Celtic Frost) Into the pandemonium una década después, puedes hacer una reverencia e inclinarte, solamente Black Sabbath saben a donde mas puede ir su afán y ambición compositiva.
1975.Sabotage.
"Hole in the sky", te aclara el origen del agujero de ozono en la atmosfera, los riffs son de detonación nuclear, el bajo es de proporciones astronómicas, la percusión sigue los movimientos de translación de cuerpos celestes, la voz incrédula se maravilla ante los fenómenos meteorológicos:
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior.
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.
las versiones con (Pantera) y (Overkill) son mas que perfectas;
"Don't start (Too late)", obvia inspiración para (Saint Vitus) Born too late y (Type O Negative) Too late:Frozen, es un interludio clásico de guitarra acústica, un puente de cristal se abre a oníricas visiones; "Symptom of the Universe", riffs de dedos supurantes, el rasgueo de guitarra es el curso 101 de guitarra de heavy metal, un corte sin bordes sin pulir, (The Scorpions) We'll burn the sky, (Jimi Hendrix) Machine Gun o (ACDC) Riff Raff comparten su arsenal de 6 cuerdas, los ojos desorbitados se encuentras hipnotizados en las esferas y cuerpos celestes, la sección final se descompone en un esqueleto acústico, la versión con (Sepultura) es fulminante:
"Megalomania", la primera de dos piezas épicas de casi 10 minutos que cierran ambos lados de vinilo, igual que (Chroming Rose), (My Dying Bride), (Godflesh) o (Killing Joke), saben que sus composiciones, revisa con (Girl's Day) lo complejo de escribirlas, deben durar lo que la obra exija, las estrofas son secuenciadas como el storyboard de un filme con escenas perfectamente diseñados, el bajo se extiende no mas de lo necesario, la voz languideciente es un tutorial para (Autopsy), las letras describen la perdida de la razón en un mundo menos que comprensivo y altruista, no permitas que eso te suceda, la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) se puede controlar con prevención (Itzy);
"Thrill of it all", guitarras clavadas en un llanto de angustia, solos que llaman y se responden a si mismos en un encierro no elegido de mente delirante, los riffs no cauterizan las penas emocionales, el tempo se mantiene inerte, equivale a ser testigo presencial de la transformación de un metahumano, (Pixy) pero nadie te cree, la segunda sección aporta solida orquestación, el titulo indica que, siempre hay cosas que nos hacen maravillarnos, de ahí surgen las ideas e inspiración para crear por cuenta propia (Oh My Girl);
"Superztar", (Manowar), (Rhapsody) o (Therion) permanecen de rodillas en meditación trascendental ante este templo sónico y sus místicos cantares, ahora comprendes la procedencia del tono soprano de (Candlemass) Messiah Marcolin, los coros son emitidos por monjes gregorianos esclavizados en catacumbas, una instrumental débilmente iluminada por candelabros, los acordes son saturados como la escenografía en los filmes de (Mario Bava)
"Am I going insane (Radio)",es el origen del grito de batalla del vocalista:
Let's go fucking crazy,
los teclados se distorsionan entre cuerdas atonales, la batería abre sin preocupación otro frasco de pastillas para dormir, el bajo bebe licor y se traga las píldoras sin revisar instrucciones o daños colaterales, los oídos se expanden como las dilatadas pupilas del sujeto, las letras ubican a un sujeto desesperado por su salud mental deteriorada, los gritos finales son los planos arquitectónicos de (Celtic Frost) Necromantical Screams, no podemos tomar dichos males mentales sin seriedad, (Queensryche) Out of Mind invita a la comprensión del afligido por esquizofrenia, acude con (D.I.A.) para apoyar al cuidador principal de un enfermo de Alzheimer y escucha el consejo de (GWSN), quizás la terapia pueda sanar las heridas; "The writ", un final tan espectacular como (Judas Priest) Beyond the realms of death, (Mercyful Fate) Satan's Fall o (Iron Maiden) The writing on the wall, los teclados dan catedra de resistencia, el bajo es burbujeante como un pantano de animas sin reposo, el maelstrom de secciones entrelazadas equivale a explorar una gruta sin luz artificial a solas, la voz es la ansiedad encarnada, las guitarras acústicas, de la sección final derraman lagrimas de cristal de unos ojos escépticos, si alguna enseñanza provee este tema es que solamente tu te conoces perfectamente, (Apink) y (Tri.Be) sugieren auto exámenes personales y a consciencia para que logres callar y apaciguar a esas voces nocivas que te atormentan.
Black Sabbath -Tony Iommi.
Quizás el guitarrista mas innovador, influyente y desafiante en la creación del heavy metal, sus orígenes en el blues le hacen un espacio al lado de otros arquitectos del riff como (Jimi Hendrix), (Jimmy Page), (Ritchie Blackmore) o (Ray Davies), a pesar de las vicisitudes que ha enfrentado en su vida, la perdida de parte de sus dedos y la supervivencia al cáncer lo vuelven todavía mas admirable, su auto biografía Iron Man es recomendable y solo confirma su honestidad, humildad y valor como persona.
Avanza al éxtasis técnico.
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