System of a down: Troublesome Trailblazers (1998-2023)

System of a down - Purging the sonic toxicity (1998-2001)
Por Sergio Pescador
1968.Black Sabbath - su debut homónimo destroza todos los cánones de que es el blues, dónde comienza el rock y engendran al metal.
1978.Van Halen - otra pieza auto intitulada que rediseña todo que se puede hacer con 6 cuerdas.
1998. System of a down - tienen muchas influencias notables, incluidos los arriba mencionados, cualquier otro disco de metal en este año palidece al lado de ellos, nunca superados, su talento es tan grande que, a casi 2 décadas sin editar un disco completo de material inédito siguen siendo un rival a vencer en dinamismo, calidad, entrega y desafío sonoro.
Procedentes de Armenia, son el karma nivelador para componer todo lo celebre y admirable que abanderan sus connacionales las Kardashian-Jenner, ignorar a SOAD es simplemente una blasfemia.

1998.System of a Down.
"Suite Pee", las 6 cuerdas aparentan orinan sobre un cable de alta tensión, el electrizante ritmo se eleva en el coro, la base rítmica se entrelaza con las voces, que rugen, armonizan y suenan limpias - en conjunto y por separado - el breakdown intermedio honra a los implacables (Sick of it all) y Biohazard, un debut imprescindible; "Know", cuyo titulo aparenta honrar a otro genio de las 6 cuerdas, (Bad Brains) Dr. Know, cuya fusión de reggae y metal es una inyección de adrenalina, los ecos orientales en las estrofas son encantandores de áspides, la batería no pretende lucirse, pero ese octópodo que la lacera te deja sin aliento, la guitarra es un demencial papalote intentando capturar la tormenta que se desarrolla en el cuarteto

"Sugar", el clip promocional presenta un noticiario alarmista y exagerado, visita a (Viviz) para descubrir que son las "fake news",  una manipulación mediática advertida desde (Pink Floyd) The Wall, intercalar partes lentas y rápidas mientras el titulo se exclama es un festín demencial de tonos, el coro concluye que (Suicidal Tendencies) Institutionalized, no, el paciente no esta mal, sino harto de mentiras, la parte final es prácticamente un corte distinto; "Suggestions", tono de guitarra arrítmico con melodía de corriente alterna eriza los cabellos, un midtempo con voces amplias, el lema del grupo, es que atiendas todas las sugerencias, pero, siempre cuestiona las intenciones; 
"Spiders", video de corte borroso en directo con partes conceptuales de Ella-Laraña, una dama - arácnida digna de (The lord of the Rings), vocales susurradas, los solos con ecos de blues retoman la antorcha de Jimi Hendrix, el tempo lento manifiesta polirritmos de (Voivod) Away;
 "DDevil", beats de batería de (Primus) Tim Alexander, ronco margen percusivo, un corte exhaustivo cual maratón,, los riffs sincopados y las aullantes voces confirman que, el diablo esta en los detalles; "Soil", confirma la ehrencia de (Killing Joke), sucios riffs de manos impregnadas de tierra negra, batería cubierta de fango con ecos de arcilla, las voces claman por liberación, un cuarto de siglo después, este debut suena igual de valido y relevante;

"War?", comparte la ironía y decepción que Bolt Thrower o Tank reportan es sus respectivas carreras:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
los riffs aciertan el objetivo, cual misiles Scud, ahora superados por exactos drones, el bajo carga y dispara sus rifles,cambia la ubicacion, rivales y motivos, la guerra nunca termina; "Mind", una autentica honra a su herencia nacional, igual que (Blind Guardian) The Bard's song,  la banda son trovadores que narran historias que no deben olvidarse nunca, los riffs pasan el conocimiento trans generacional, el estirado verso ayuda a abrir tu mente para redargüir lo que no se vuelve viral en internet; 

"Peephole", los arreglos y composiciones del grupo son tan impredecibles como (Peeping Tom), controversial cinta de horror donde un director obsesionado asesina a sus modelos, fue cancelada y la carrera del director arruinada, siendo reivindicado décadas mas tarde, con SOAD, los dioses del balance les sonríen, su trabajo es un fenomenal éxito comercial, critica y multitudinario, las estrofas se asoman por cerrojos que no deberían espiar, vistas perturbadoras se manifiestan, las melodías circenses son una invitación a un carnaval como el de (Ray Bradbury) Something wicked this way comes; 

"CUBert", exige ser el tema del videojuego (1982), estrofas codificadas con tablatura de cubo de Rubik, batería de patrones geométricos, las voces siguen líneas transversales, un teléfono descompuesto compone las pisadas de bajo; "Darts", es atinado como el lema de (Brutal Truth) the shortest ditance from the truth, los críticos jamás atinan para definir que es lo que SOAD tocan, igual que con Primus, Rush o The Mothers of Invention, no se ajustan a un solo estilo, la configuración de este corte de múltiples aristas es una invitación para explorar, experimentar, mezclar y unir partes que no deberían coagular, pero, en manos de orfebres y genios, lo logran, el veloz ritmo es ideal para  entrenar un triatlón; "P.L.U.C.K.", pudo omitir las dos primeras letras por una F, SOAD combina la precisión del jazz, la dureza del metal, la agilidad del pop, las voces son una secuencia perdida de Marvin the Martian, temas fuera de orbita, las líneas vocales sobre tambores, un momento tribales, el siguiente estricto thrash abren un sin fin de áreas para avanzar.

SOAD - John Dolmayan.
Baterista, tan severo y exacto con su instrumento como (Slayer) Dave Lombardo, (Anthrax) Charlie Benante o (Dark Angel) Gene Hoglan, su estricto estilo permite que el guitarrista explote sus manos al máximo mientras el vocalista se siente cómodo al volante de esta maquina implacable de ideas.

1981 Killers - todavía considerado el favorito entre las hordas de fans de Iron Maiden, un segundo lp que destroza las categorías de hard-rock o ____-metal o algún otro adjetivo del critico (y fan) musical con pereza mental.
1991.Mr. Bungle - el debut de la inclasificable banda de (Faith No More) Mike Patton deja huella profunda en su ecléctico uso de influencias desde lo mas aclamado y relajado de las baladas italianas hasta lo mas extremo y pesado del grindcore (Cattle Decapitation).
2001.Toxicity.
"Prison Song", la batería golpea las cadenas de la bola de hierro al tobillo del reo, la voz susurrante es la bienvenida del inmenso sujeto que será tu compañero de celda de 25 años a de por vida, el bajo aúlla y golpea los barrotes de la crujía con su lata de atún/vajilla lujosa, su denuncia al maltrato y abuso a los encarcelados la hacen meritoria de empezar nuestro análisis de prensa mitómana y mentirosa,  el uso dual de voces es tu mente perdiendo el control en esas cuatro paredes, revisa el texto en contra de la pena de muerte, la guitarra fuerte es un atisbo de luz esperanzador que se asoma por la diminuta ventana; "Needles", la guitarra limpia muta en un skinwalker (Pixy), las estrofas son la conversación interna con la fuente de infección, los arreglos en partitura evolucionan en caos controlado, la velocidad intermitente refleja la influencia del maduro (Carcass) Heartwork, su letra exclama dolor por los fallecidos por abuso de estupefacientes, visita la clínica de (Twice) pata apoyar a algún conocido inmerso en ese pozo sin aparente salida;;

"Deer Dance", las melodías presentan amplia cornamenta,  la liberación de tu espíritu guía en la guitarra, las diferentes entonaciones aturden al incauto, amerita una coreografía con la regional danza mexicana del venado; "Jet pilot", es una explosión celeste de velocidad, las venas del cuello del bajo se dilatan, la batería logra velocidad supersónica, esto no es fláccido nu-metal de riffs refritos imitación de Korn; "X", es la clave de su genoma en diversidad de tempos y estilos mezclados y dejados a secar con dedicación, una década después, el segundo lp de SOAD, alcanza la popularidad y perfección de su antecesor (Nirvana) Nervermind, igual que (Metallica) o (ACDC) la banda nunca ha lanzado un  disco de grandes éxitos, este cumple dicha misión; 
"Chop Suey!", deletrea su titulo como clásico atemporal, la guitarra limpia cubre su cuerpo con traje camuflajeado, retomando la pureza primigenia de The Beatles, la batería es una armada perfectamente ensamblada de apoyo, los riffs start - stop conflagran un masivo golpe al aletargamiento musical, tan esencial como el segundo lp de (Muse) Origin of Symmetry, las melodías se divide en su estructura básica y se reensamblan en un monolito de puro y pesado granito, las voces limpias alcanzan la melancolía y pasión de (Joy Division) Ian Curtis; 
"Bounce", es la evolución inesperada del pogo dancing de The Ramones, la mezcla de guitarra dual aplica un certero torniquete a la radio comercial, la gira conjunta con Slipknot y Rammstein es interrumpida por los deleznables eventos del 11 de Septiembre, la música de SOAD es un solaz de esperanza para sus jóvenes escuchas, las guitarras multipistas, las voces multi lineales armonizan consigo mismas,, una danza cerebral que culmina en una pacifica sección lenta,
"Forest", amerita un dueto con (The Cure) Robert Smith, aunque SOAD deja de usar maquillaje facial, la influencia de (Genesis) Peter Gabriel, tanto en su profunda prosa como las progresiones y percusiones instrumentales, la batería es de follaje orgánico, el bajo trepa y se escurre como hiedra mientras la guitarra se aferra con un tallo saludable, no hay formula para el éxito, esfuerzo, labor y dedicación para un jardín de sonidos fructífero;

 "ATWA", combina secciones de balada perenne, (Led Zeppelin) No Quarter con explosiones de caída de meteorito, (Deep Purple) Stormbringer, incluso se puede trazar matices hasta Emperor, Opeth o My Dying Bride por su sed de aventurarse para componer estructuras atípicas monumentales, una obra maestra indescifrable; "Science" las canciones son ecuaciones de geometría euclidiana dentro de un agujero negro, visita a (Cignature) para entender las leyes de la física cuántica, dichas regulaciones no aplican en el universo de SOAD, la conflagración e incoherencia no someten a estas partituras;
"Shimmy", riffs de aserradero ilegal, otro gran acierto del álbum es la breve duración de las canciones, este podía grabarse en una cinta de cassette de 90 mns,, dicho formato ahora ha vuelto abanderado por hipsters, herederos de fortunas sin iniciativa e incautos, las partes limpias resumen temas de (Dream Theater) colisionando con la básica simpleza de (The Misfits); "Toxicity", el excelente video conceptual es una radiografía de su poderío en escena,  las limpias cuerdas de nylon, los arreglos orquestales, las voces que pasan de un arrullo de medianoche a un extravío nocturno en una catedral retan a cualquiera a alcanzar los tonos del cantante, el tema funciona como un exterminador de termitas armado con lanzallamas contra la radio manipulada;
"Psycho", un bajo digno de (Overkill) D.D. Verni, guitarras oxidadas que despintan puertas traseras,  el ritmo utiliza un extinguidor caduco que solo esparce veneno respirable, la letra, igual que (Queens of the Stone Age) Feel good hit of the summer, enumera una larga cantidad de drogas; "Aerials", tiene un video conceptual surrealista exquisito, partes lánguidas se fusionan con lamentos de un melancólico crooner, pasión y pureza en cantidades exactas; "Arto", outro étnico, igual que Sepultura o Cafe Tacvba, no se sienten avergonzados de la riqueza de ritmos de sus países de origen, al contrario, son ofrendas humildes hacia sus ancestros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)