Cafe Tacvba: 30 años de desafío sónico mexica (1992-2022)
¿Pudo Café Tacuba ser el mejor grupo mexicano de metal?
Por Sergio Pescador
Prologo
Nuestro trayecto comienza cerca de la Ciudad de México, las coloridas Torres se mantienen imponentes, cual murallas de Jericó tlaxcaltecas. Cuando visitabas Ciudad Satélite, a finales de los 80s, era una utopía suburbana estadounidense. Le guardo mucho cariño pues mi tío favorito vivía ahí y su primogénito fue quien tuvo la osadía de explicarme qué era un vinilo convirtiéndome con el tiempo en un melómano insaciable. Cerca de ahí, 4 individuos realizaban un ritual similar, con el beneficio de aparte, crear su propio música.
Honramos a Café Tacuba, 3 décadas de composición sin fin; 8 Lps serán analizados con su respectivo track esencial, un número amplio de bandas de metal e influencias patidifusas serán mencionados tratando de desentrañar el código genético de esta única banda y 8 acertijos serán lanzados.... Atrévete a descifrarlos al final.
1992. Homónimo.
Café Tacuba llegó tarde al denominado "Rock en tu idioma ", una invasión poco homogénea de Lps previamente lanzados en países hispanoparlantes sin orden coherente. El grunge aún no llega a México. El Lp será bien recibido hasta en la TV abierta.
"Las batallas", tiene un sabor tan autóctono que es el Sonido ambiental de Francisco Sosa, probablemente la calle más hermosa del centro histórico de Coyoacán., no mencionare que se llama como un conocido libro que la mayoría no ha leído.
"Las persianas" irradia una vibra tan positiva, un solo de acordeón alucinante, aderezada con una coreografía tan ridículamente sublime que es genial, siempre yendo contracorriente. "Rarotonga" manifiesta un astuto uso de teclado, tributo al underground comic, la banda actúa en el video localizado en la jungla y entraría fácilmente en el clásico de las películas basura, Hermelinda Linda.
"Cometer suicidio" solo necesita un solo de Chuck Mangione para ser perfecta. Cuando mencionan música urbana yo visualizo "Chica Banda", cuya sección media de disco breakdown, deja boquiabierto al de Midnight Mountain de Cathedral. "Labios jaguar" no estaría fuera de lugar en un jaripeo.
Track esencial. María. Una power ballad que deja en vergüenza a toda la escena hair metal. Insuperable locación y actriz en el video. Una cálida canción.
Judas Priest. Los Xochimilcas, un poco conocido grupo usa ropa regional mexicana y Cafe Tacuba son atacados de imitadores. Rob Halford, vocalista de lsacerdote, impone el cuero y piel como uniforme desde los 70s. Todos los grupos de metal lo adoptaron y nadie es tachado de copiar. El estigma de Cafe Tacuba es ser mexicanos. Checa nuestro análisis de el filme de Guillermo Del Toro, Shape of Water para entender el oportunismo como deporte nacional.
Cafe Tacuba pudo ser...Axiote Axolotl
1994. Re.
Senderos de traición (Héroes del Silencio), Nada Personal (Soda Stereo), El circo y El diablito son segundos Lps que superan a sus debuts, sus avances compositivos y en arreglos les permitirán a sus creadores prácticamente hacer lo que gusten sin limitaciones musicales.
"El aparato", describe un incidente con un ovni, alcanzando el territorio de Voivod, aparece en nuestro texto de canciones de extraterrestres. "El ciclón" cómodamente residiría en Modern Clix. "El borrego" debería llamarse Psalm 70, pisoteando todo el trabajo de Ministry de la siguiente década. "Esa noche" pudo ser firmada por Agustín Lara ¿Es un son? No, es el paraíso. "24 horas", es una oda a la vida, no un tributo a un chacal enmascarado al que Molotov si le dedico una. Julio Jaramillo jamás grabó una mejor versión de "Madrigal". "Verde" confirma que la música tiene color, tan amplia gama de tonos como (Living Colour), es la hermana vegana de Estas dormida de Caifanes. "El baile y el salón" es una perfecta epístola de amor. "El Metro" actualiza la crónica urbana de Chava Flores. Juro que vi a Don Cruz Lizárraga grabando "El fin de la infancia". "Las flores" esculpe la pureza de un amor limpio.
Esencial. La ingrata. El video grabado en el populoso Mercado. El ritmo frenético. Una divertida melodía que tristemente la banda se rehúsa a tocar últimamente debido al incremento de feminicidios, checa nuestra investigación al respecto. Letristicamente es parecida a Every breathe you take de The Police describiendo una obsesión mas no amor.
Metallica. Los californianos sacaron sus primeras baladas hasta su segundo Lp, los retrógrados los tacharon de vendidos. Cafe Tacuba tiene temas lentos y diversos desde su primer Lp teniendo una paleta de colores inmensa.
Sepultura. Los thrashers de Brasil tocan percusión folclórica de su país dando un toque único igual que los aquí honrados, debería becarlos el INBA en lugar de mantener a tanto holgazán.
El está en la misma liga que Mike Patton (Faith No More), Serj Tankian o Devin Townsend cuyas laringes contienen tal gama de sonidos que decirles vocalistas queda corto, desde delicados arrullos hasta alaridos dignos de el mítico Wendigo, su osadía artística, lo invita a pintarse el rostro, cabello y usar múltiples alias que serán tan sorprendentes como los sonidos que emiten.
Vivimos en un mundo plagado de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, añade una prensa que no informa y es sumisa, ¿Puede un músico ser activista y opinar? Revisa todos estos testimonios.
1996. Avalancha de éxitos.
Los Lps o mini Lps de covers son una desgracia y último recurso de agrupaciones acabadas, Matute o Quiet Riot. Este es mejor que Garage Days Rerevisited y tan bueno como Metal Jukebox de Helloween, o Undisputed Attitude de Slayer. "Metamorfosis" no es un cover de los germanos Axxis, sino de Axis. Si Luís Miguel o mejor dicho quién le escoge que cantar se hubiera atrevido a experimentar más, hubiera grabado "No me comprendes" cuyo uso de theremin es impresionante, sus insulsos tres volúmenes de Romances no serían tan predecibles y aburridos. La instrumental "Perfidia" de Alberto Domínguez es tan hermosa como Sleepwalk, 1959, de Santo y Johnny. "Como te extraño mi amor" ubica al argentino Leo Dan en la cúspide de la Tierra del Fuego. "Alármala de tos", toma un giro agridulce con la violencia de genero actual. "No controles" resalta la variedad compositiva de Nacho Cano.
Esencial. Chilanga Banda. El tema de Jaime López se convierte en el himno del verano usando un calo y modismos sólo descifrables para los mexicanos. Un video tan bueno que supera a Sabotage de Beastie Boys.
The Scorpions. Sólo los germanos y Café Tacuba han lanzado dos distintos Lps unplugged. El primero es muy bueno, el segundo aún mejor.
Napalm Death, Los grinders, tienen, igual que los tributados, 4 compositores activos distintos dotando al grupo de un sin fin de combinaciones musicales y en letras.
Café Tacuba pudo ser...Chocolate Cholula.
1999. Revés +YoSoy.
Opeth. Los suecos lanzan en 2003 Deliverance y Damnation un Lp pesado y el otro acústico. Ambos se graban juntos. Suenan como parte de un todo, explorando influencias y usando un caleidoscopio auditivo difícil de clasificar u olvidar. No es fácil. Revés YoSoy son sus primos americanos. Ambos Lps se mantienen como dos Atlantes de Tula. Inmensos y eternos.
Igual que los stoners instrumentales Karma to Burn, las canciones tienen nombres numéricos. La 2 es un viaje hipnótico. La 3 suena igual a Dick Dale y los efectos de pistolas láser que inventé jugando con mis figuras de acción, jamás muñecos, de Star Wars. La 10 trae una batucada digna de Los Fabulosos Cadillacs. La 5.1 son los créditos finales de un filme compuesto por Pino Donaggio. La muerte chiquita embona perfecta en Evinta de los ingleses doom My Dying Bride.
Esencial. La 13. Revés. Composición exacta. Los tape loops donde el ritmo va hacia atrás podrían venir en un remix de Godflesh,
Yo soy. "La guerra" es una secuencia de persecución bélica.
Esencial. "La locomotora". Una visión onírica donde todo está vivo. Es The trees de Rush pero en un bosque del Ajusco.
Marilyn Manson. Lest we forget, Duran Duran. Greatest igual que Tiempo Transcurrido son audio y video compilaciones sin un gramo de relleno.
Su aporte musical incrementa con el tiempo, pronto demostrará que su voz será sello de la casa Su uso mágico de teclados, equiparable al de Xytras en Samael, vuelve al instrumento una columna cervical de las canciones.
Café Tacuba pudo ser... Aguacate Acapulco.
2003. Cuatro caminos.
"Cero y uno" incluye un solo de guitarra digno de Kim Thayill de Soundgarden. No me engañan "Encantamiento inútil" trae el riff de Planet Earth de Duràn Duràn de fondo. "Recuerdo prestado" pudo grabarse en el Rancho de la Luna de Josh Homme. "Puntos cardinales" descansa sobre una base emulando a Kraftwerk. "Hoy es" emite un balance universal. "Eres" me recuerda aquel dicho de que los burros son hermosos de crías y luego se vuelven horripilantes, aquí el burro evoluciona en un unicornio bellísimo digno de un video de las adorables kpop Oh My Girl conócelas en nuestro análisis kpop vs metal. La voz de Emmanuel suena gloriosa, el solo de voz de Rubén empata en ponerte la carne de gallina como Rodleen Getsic en Knife Party de Deftones. El video describe ese amor inocente que todos vivimos en la secundaria sin diferencia de clase.
Esencial. Eo El desprecio por el popular género sonidero se reivindica con este número, un duelo entre Polymarchs y el inmortal tema de Mario Bros, el intercambio entre teclado y chiflido solo podría mejorarse yendo en un necrobus transportando ganado porcino, perdón microbús de transporte colectivo.
ACDC. Claro son de Australia. Falso son escoceses. Su música es reconocida en todo el mundo por su calidad sin importar de dónde vengan.. Café Tacuba son mexicanos de nacimiento pero pertenecen al mundo.
Soda Stereo. Igual que el mejor power trio de Sudamérica con Gustavo Cerati, amplían su alineación en directo dotando a las interpretaciones de una densidad y pureza que invita a la improvisación y la sorpresa, igual que Grateful Dead, cada concierto de ellos es una experiencia única e irrepetible.
Igual que Keith Richards o Tommy T. Baron de Coroner. Puedes estudiar su tono , comprar un modelo similar al que toca y hasta el amplificador. Pero nadie toca como el. Recomiendo también sus textos, Crocknicas Marcianas, uno de innumerables autores que me motivaron a escribir lo que pienso.
Café Tacuba pudo ser....Horchata Huatulco.
2007. Sino.
"El outsider". No es cover de la leyenda punk The Ramones, explica a quien quiere rebelarse contra lo establecido. "De acuerdo", tiene un magnífico video grabado en Japón, debieron tocar en el Budokan. La letra es tan positiva como United de Judas Priest.
Esencial. "Vuelve a comenzar". Tan profunda lirica como Exist de Avenged Sevenfold, no acumules riquezas únicamente, al final solo somos memorias. El extenso video es una gozada visual.
Iron Maiden. Ellos, la mejor banda de metal del mundo, a partir de 1976, perfeccionaron y rediseñaron el heavy metal, desde su reunión como sexteto en 2000, al igual que Café Tacuba tocan lo que les venga en gana. No metal. No rock. Música de calidad sin etiquetas.... y aprovechando el viaje, Gustavo Santaolalla no puede faltar en un homenaje a Café Tacuba, su fino oído y tino en la producción será tan relevante como el de Martin Birch para los británicos.
Igual que los hermanos Gallagher en Raven o los Oliva en Savatage. No hay mayor satisfacción que compartir y gozar tu realización como músico y persona al lado de quien apoyó tú visión desde la infancia. Una mitad de una concreta base rítmica.
Café Tacuba pudo ser...Maguey Monterrey.
2012. El objeto antes llamado disco.
"Olita del altamar". Es una eléctrica cumbia, el nieto hipster de Los aretes de la luna.." Zopilotes" tiene un título engañoso no es un ave de rapiña, sino un sabio consejero... que pudiese desplumar a El condor Pasa.
Esencial. "Yo busco". Tal vez te cuestiones que hacemos es este planeta. Realicemos la búsqueda juntos.
Voivod y My Dying Bride. Michel Langevin (Away) y Aaron Stainthorpe no sólo son baterista y vocalista de sus respectivas bandas, ambos aportan letras, conceptos y diseños que apoyados por sus compañeros hacen sus grupos únicos. Café Tacuba también cuenta con mentes similares ,de ahí lo inclasificable de su sonido y lo bien hecho de sus videos.
Café Tacuba pudo ser...Cecina Celaya.
2017. Jei Beibi.
!1,2,3" describe una relación perfecta, con tu alma gemela. "Matando" es Riders on the Storm(The Doors) en un desierto duranguense. "Automático" es un remix dub de Las persianas por Gary Numan. "Disolviéndonos" tiene un final digno de Brain Damage de Pink Floyd.
Esencial. "Celebración". Empatada con Mariquita de Caifanes en su épico sonido folclórico.
U2. Mantener una alineación estable es complicado, igual que los incomparables irlandeses han mantenido la suya por más de 3 décadas. Si tú interés es monetario los compañeros se vuelven desechables. Amistad genuina prevalece.
Café Tacuba pudo ser...Tamal Uxmal.
Epílogo.
Obvio Café Tacuba no tocan metal, igual que los artistas antes mencionados han labrado con mucho esfuerzo una discografía envidiable que simplemente suena a ellos mismos.
¿Y los acertijos? Solo son una combinación de un alimento aromático, delicioso con sabor único y un sitio inconfundiblemente mexicanos que pudieron ser los nombres de estos grandes creadores.
Gracias por su música, nunca pierdan su identidad.
Comentarios
Publicar un comentario