Napalm Death - Selfish Slain (1995-1996)
Napalm Death: Bitter Words (1995-1996)
Por Sergio Pescador
1995.Greed Killing.
(D.R.I.) Full Speed Ahead es su ultimo lanzamiento de material inédito en 3 décadas.
Autopsy) Shitfun, deja al cuarteto en coma desasistido por largo tiempo.
(Godflesh) Selfless crea sonidos de tejido humano sintetizado.
(Suicidal Tendencies) Suicidal for life siega su contrato multinacional y destruye la alineación clásica.
(Destruction) Them not me, carece del vocalista original, de ideas, canciones, arte de portada y buenas letras. Pudo intitularse Quiet Riot IV.
(Kreator) Cause for Conflict, se edita sin la sección rítmica clásica bajo un manto industrial.
(Biohazard) Mata Leao pierde a Bobby Hambel, no tendrá otro guitarra solista tan bueno como reemplazo.
(Carcass) Swansong deciden volverse Thin Lizzy en un lp que merece llamarse Thinner and Lazy.
(Brujeria) Raza Odiada, edita su segundo (y ultimo) material decente descendiendo al estiércol sin refinar.
¿Mencione los cortes de cabello y esos tropiezos denominados (Anthrax) Stomp 442, (Metallica) Load y la nula producción en el demo, perdón, lp de (Iron Maiden) The X Factor?
El metal se encuentra en una encrucijada.
Napalm Death, Godflesh y Cathedral pierden sus contratos con Columbia, sin embargo, todos los grupos arriba mencionados lanzaran discos vigorizados posteriores a estas afrentas.
Excepto Quiet Riot.
Este ep de avanzada es tan bueno como (Entombed) Hollowman, (Overkill) Fuck you, (Queensryche) Queensryche o (Helloween) Helloween, rebosante de temas inéditos, composiciones precisas, retoman la dureza de Harmony Corruption y la linea descatalogada de (Terrorizer) World Downfall.
"Self betrayal", riffs lentos marinados sobre agua destilada de drenaje, saben combinar paciencia y rapidez como (Killing Joke) Revelations, la voz limpia es calentada con lija de acero, la guitarra se afina en el taller de (Helmet) Page Hamilton, la batería es un jazz acido bañado de cortisona; "Finer truths, white lies", la velocidad te indica cerciorarte que el CD no esta rayado, puesto que el ritmo ha atravesado un rallador de queso, incluyendo los dedos del incauto, el verso controlado desata un coro de grind demoledor, (Brutal Truth) Godplayer o (Bolt Thrower) The 4th crusade alcanzan la misma experimentación y dureza, no son temas descartados de sobra, sino una afrenta al anémico panorama musical;
"Antibody", la batería funge el papel de sparring en esta catedra de boxeo de sombra sónica, el tempo avanza de rápido a demencial en segundos, mientras el abotagado y complaciente grunge ha perdido a sus profetas, Nirvana o Alice in Chains , el grindcore se sigue reinventando, lo extremo encuentra recovecos para llegar a la superficie; "All links severed", contiene un tempo de velocidad de crucero, navega al lado de (Benediction) The dreams you dread, se niega a renunciar a sus raíces, la guitarra emite la urgencia de llegar a tierra firme tras explorar territorio enemigo; "Plague Rages" retorna en una versión en directo, son añadidos en estudio ni mezclas nítidas contiene una coraza de cochambre antiderrapante.
1996.Cursed to tour.
Split compartido con At the Gates, añade material inédito, "Politics fo Common Sense", que equivale a leerle la Constitución de su país en ruinas al tirano tercermundista ciego de venganza, la gira conjunta es un acierto para ambas partes.
1996.Diatribes.
(Pantera) The great southern trendkill sigue combinando pesadez y ese eludible elemento denominado groove.
(Sepultura) Roots impregna su calzado militar con arreglos tribales y colaboraciones de (Korn) y (Faith No More).
(Slayer) Undisputed Attitude honra a sus raíces punk.
(Cannibal Corpse) Vile cambia de vocalista pero no pierde la dentadura.
Napalm Death edita un disco transicional, incluso el video es tachado de comercial, toma las partes arriba mencionadas y se lanzan a girar, lugar donde demuestran las razones del respeto que todavía merecen.
"Greed Killing", la industria musical es un asco, revisa con:
- (Sistar) las consecuencias de no leer con detenimiento un contrato discográfico.
-(Blackpink) las actuales trampas para adquirir visitas y reproducciones inexistentes en grupos horrendos.
-(Bvndit) la repulsiva y aun vigente costumbre de usar la payola para imponer géneros musicales que nunca debieron existir.
Esta rapsodia es una aria en contra del abuso hacia los artistas, las melodías combinan el dinamismo
y soltura de White Zombie, con el sabor templado de (Corrosion of Conformity) Wiseblood, las voces casi rapean con un apoyo coral de gemidos guturales, es un sano retorno a su disquera independiente;
"Glimpse into the genocide", los ritmos saturan tu corteza cerebral como la sobre exposición de sin sentido, incoherencia y violencia viral en linea, este año internet ya existe, pero su dominio mediático tardara mayor tiempo, sin importar tu genero, edad o nacionalidad:
Hay mucho peligro en linea, Le Sserafim detalla los riesgos, no limitados a:
- Ciberfraudes (Oh My Girl).
- Criptomonedas (Loona).
- Romances engañosos (Lee Hyori).
- Robo digital de rostro (deepfakes) - EXID.
- "Retos y hazañas" peligrosas en linea (Itzy).
- "Influencers" sin escrúpulos y poco que aportar (Purple Kiss).
- Mentirosas "inteligencias artificiales" (Cherry Bullet).
- "Pharming" y fraudes con contraseñas y tarjetas bancarias (Secret Number).
- El fraude y "venta de aire" denominado metaverso (Aespa).
El tempo equivale a la angustia y stress de querer conocer, participar y opinar de todo al mismo tiempo; "Ripe for the Breaking", Napalm Death no estructura sus cortes con el trillado verso - coro - verso - solo, el puente se incendia mientras los blastbeats aplican un torniquete en el coro, seguido de voces limpias, una desviación interesante, mientras el bajo expone las zarpas manchadas de sangre inocente del corrupto líder;
"Cursed to crawl", del mismo modo que Joy Division, Depeche Mode, Type O Negative o The Cure son encasillados como rock gótico, otras bandas como Husker Du o The Stranglers en una vena melódica son punk, GBH o Discharge son hardcore punk, aunque diametralmente opuestos aportan influencias para Napalm Death, los polirritmos en batería y en bajo subterráneo huelen a las cloacas afuera del local de ensayo de Prong; "Cold Forgiveness", irradia un sentimiento de odio, con ecos industriales de (Dead World) Cold Hate, Rage against the Machine sorprenden a sus fans con Evil Empire este mismo año, ambos son clásicos para los escuchas pacientes, compartiendo el espíritu contestatario que System of a Down denuncia a diferencia de la prensa que lo oculta y miente; "My own worst enemy", la evolución de una banda fluye cuando hay colaboración y química en su núcleo, (Death) Symbolic lo logran a pesar de las alineaciones fluctuantes, Napalm Death conserva a sus 5 integrantes por el resto de la década, esa resistencia la presenta del mismo mode, Rammstein, los riffs asemejan piquetes de avispa, la lirica es un espejo que devuelve una mirada llena de decepción y dolor, mientras no te auto evalúes y dejes de juzgar a los otros (Tri.Be) tus ojos seguirán cubiertos de cieno; representa lo que (Sepultura) Roorback en su terminología, la sección rítmica es ciclópea y firme, la música que ellos escriben permite que su mensaje no se confunda, ante todo una critica constructiva;
"Just rewards", una extravagancia de batería y bajo, un tema con influencias funk sin sonar obligado, coro imponente que confirma la recompensa a actos viles; "Diatribes", un tempo de endodoncia sin anestesia, una garganta estrangulada, las guitarras forzando pensamientos al necio, la parte final de blastbeats en tan devastadora como el epilogo de (Emperor) With strength I burn, las influencias mas extremas del grupo hacen eco en Mr. Bungle, la estrofa suena como un auto descompuesto en vecindario inhóspito, el coro es potencia turbo a fondo, al descender del mismo, observas que fue desvencijado estando tu aun dentro; "Take the strain", un tempo lento, sin rozar el stoner, el corte presenta una estructura convencional, pero, resaltan los arreglos, Napalm Death sigue avenidas nuevas sin desviarse como (My Dying Bride) 34.788% Complete;
"Placate, Sedate, Erradicate", Napalm Death supera (Meshuggah) Destroy Erase.Improve sin encumbrarse al lado de Tool como grupos de arribistas y alimañas que mencionan gustar de X banda para grabarse fingiendo reaccionar y sentirse influyentes o celebres (Limelight), el bajo hiede a los restos que la aplanadora tritura sin diferencias de credo, la precisión actúa como (Obituary) Don't Care, la búsqueda sigue de frente; "Corrosive Elements", los platillos y tambores se cimbran ante la potencia del baterista, anuncian blastbeats que nunca llegan, técnicamente el lp contiene solo 3 cortes de grindcore, eso se llama evolucionar, las guitarras, a pesar de su velocidad proveen líneas decentes que memorizas, aunque es improbable que tararees estos temas en tu camino al trabajo o escuela, lo que Napalm Death logra es permanecer relevante, evitar la corrosión y dejar sin lengua a los envidiosos y retrogradas.
Comentarios
Publicar un comentario