Napalm Death: To fear the desperate void (1990-1994)

Napalm Death: Fascist Skinheads Go to Hell! (1990-1994)
Por Sergio Pescador

1990.Live Corruption.
Las bandas de thrash o death metal rehuían al editar discos en vivo, al menos durante los 80s, la poca distribución y carencia de reproductores hacia que encontrar el Beta o VHS del grupo fuera una hazaña, pero, si eran europeos, podías adquirir un costoso video cassette PAL que el voltage impedía que se reprodujera o escuchara de forma correcta. Napalm Death editan este documento en directo de su gira Harmony Corruption, que se ve y suena espantoso.

Espera.
Eso es un halago.
Los tonos bermellón y carmesí de las tomas, desenfocadas y caóticas reflejan la dureza y entrega de la banda en el escenario, añade breves entrevistas y el promo de Suffer the Children, un video tan impactante como (Morbid Angel) Rapture o (Sepultura) Dead Embryonic Cells para aquellos que contaban con MTV por la madrugada y eran una visión de lo extremo que podía sonar el metal.
Un VHS de rigurosa existencia en tu colección al lado del vinilo de (Sick of it all) We stand alone y el videocassette de ( Paradise Lost) Live Death.

1993.Live Corruption.
Siendo parte de una caja limitada que incluye sus primeros 4 lps, la compilación Death by Manipulation y este concierto que no es el mismo del video se convierte en el Santo Grial del grindcore,

lo que (My Dying Bride) Unreleased Bitterness para el doom o la edición en amarillo de debut de (Bathory) para el black metal, puedes sentir el poder del combo, sin pulirlo en estudio, un documento crudo y sin gluten como (Slayer) Decade of Aggression, (Sodom) Marooned Live o (Destruction) Live without sense.

1993.Nazi Punks Fuck Off.
Versión del tema de Dead Kennedys, la parte mas política y contestataria del punk, si The Sex Pistols son un dedo medio al conformismo, The Ramones representan la vagancia y buen rollo, The Misfits adoran el horror y la ciencia ficción, Dead Kennedys escupen al rostro del a America encumbrada como el sueño cumplido,

sus inteligentes y causticas letras son combustible para System of a Down, Suicidal Tendencies, D.R.I., Rage against the Machine y cualquier otra banda con sentido y consciencia social, sirva como aclaración, la xenofobia, el racismo y la discriminación no tienen cabida en este mundo, revisa (Tri.Be); el single incluye la versión original y un desafiante Aryanisms añadiendo Contemptous (xtreem mix), una amalgama de techno y grindcore tan corrosiva y corrompida como (Killing Joke) Brilliant, (Brutal Truth) Perpetual Larceny u (Obituary) Bullituary (remix).

1994.Fear Emptiness Despair.
Aparece en nuestro texto de Breaking Bad.
"Twist the knife (slowly)", arranca la epidermis de (Godflesh) Perfect Skin, cumple lo que indica su etiqueta, los aullidos de oso con cuello cercenado, el riff penetra como cuchillo de cazador hasta las vísceras, siendo retorcido para máximo efecto, su aparición en el soundtrack de Mortal Kombat hace un fatality inmisericorde a (Trixter) Hear, la batería expulsa restos a medio devorar mientras el bajo intenta sacar el mango punzocortante por el otro lado;

"Hung", es editado como single limitado exclusivo para el área de Los Angeles, un saludo a los camaradas de (Terrorizer), la batería alcanza un groover percusivo digno de (Pantera) Vinnie Paul, las baquetas golpean sin compasión pulverizando concreto, la sección final veloz retira un glóbulo ocular mientras (Cannibal Corpse) lo aplasta con gusto, la voz expone una lengua bífida negra con gangrena;
"Remain Nameless", la paliza a las guitarras asemeja el atravesar una autopista de 6 carriles, maniatado, con los ojos vendados y de noche, es la prueba final para acceder a las huestes de (Brujeria) Matando güeros, las opciones incluyen labor como esclavo campesino,  fosa común o alimento del zoológico exótico de yacaré de El Patrón;

 "Plague Rages", la solidez del ataque dual de guitarras confirma la decisión de Columbia para editar este disco junto a piezas excelentes como (Carcass) Heartwork, (Entombed) Wolverine Blues o (Cathedral) The ethereal mirror, el video ubicado en locación industrial, vaticina el debut de (Rammstein) Herzeleid, equipara la desolación y ritmo áspero del corte, el titulo pudiera referirse a la desmedida ambición del sello queriendo vender algo tan pesado y destructivo a los fans de Nirvana o Alice in Chains - que no lo compran, por cierto - los blastbeats finales inspiran a Cattle Decapitation que ensayan con firmeza en el garage de su padre; 
"More than meets the eye", no es el tema de Testament, ni el crossover con Transformers que esperábamos ver en lugar de la decepcionante saga de filmes,  los riffs de lento andar acompañan a Bolt Thrower hacia el horizonte de los conflictos bélicos interminables, el bajo viste prendas de camuflaje, entre oxido, orines y salitre; "Primed Time",  Autopsy desgarra los sellos de salubridad que indican no apto para consumo humano, la yuxtaposición de partes lentas y rápidas permite al baterista lucirse como un pesado tanque al lado de un bajo con radar infrarrojo;
"State of Mind", Gorefest tiene un tema homónimo, cuyo ritmo y temática no comparte nada con este coctel molotov auditivo, confirma la amplitud de influencias y detalles para el escucha dedicado con el metal extremo, desde Suecia, At the Gates comienzan su memorable andanza, las guitarras esquizoides,, los gritos desesperados después de la narrativa intermedia requieren camisa de fuerza, es el precio de enfrentar tu realidad emocional;
"Armageddon X 7", ni siquiera la imposición de manos de (Death) Spiritual Healing puede ayudarte, debió ser el tema 7, contiene todo el acido sulfúrico que representan los 7 ángeles y sus respectivas plagas en El Apocalipsis de la Biblia (Capítulos 15-16), aun así, las gente seguirá hundiendo su rostro en estiércol y cometiendo atrocidades, la batería realiza un escaparate de sus dimensiones sonoras, muchas de las influencias insospechadas en el lp son Smashing Pumpkins o Sonic Youth, dando un nuevo margen al denominado noise, bajo el distorsionado crisol del death metal;
"Retching on the dirt", representa intentar recuperar las llaves de tu auto, en el fango, mientras te encuentras extraviado en ese condado de Texas que el gentil anciano te indico como ataja, (The Texas Chainsaw Massacre) no viene en el folleto para turistas, alzas tus ojos con desesperación, la luna gibosa te alumbra con una configuración de cuervos, es cierto, el pronostico del tiempo indicaba (Benediction) Dark is the Season; "Fasting on Deception", un corte compacto y perfecto, ubícalo al lado de (Overkill) Battle, la batería expone densidad y dureza,  las letras exhiben la desgracia de los amigos ambiguos (April), alimañas que son tus aliados mientras te puedan sacar provecho, ten cuidado en quien confías;

"Throwaway", tiene un nombre contradictorio, puesto que la canción - y el álbum en su totalidad -son todo menos desechables contiene el código genético de una perfecta radiografía del grindcore, riff de asalto inesperado inicial, batería expectante en la encrucijada, bajo al mando de la emboscada, voces guturales sin concepto de melodía, el ritmo es un remolino que remueve la piltrafa que antes fue un ser humano en el vertedero local,, los pulmones colapsan ante la montaña de cascajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)