1990-2020 - 3 decades with Type O Negative

 Slow, Bloody and Rusted World: 30 years Of Type O Negative

Por Sergio Pescador

La banda de Brooklyn, Carnivore, comienza en los 80s, lanzando 2 Lps que encapsulan y retratan perfectamente lo que hasta hoy es respetado como NYHC.
New York Hard Core: Caracterizado por canciones demoledoras y rápidas, terribles vocalistas y tópicos políticos tratados no en serio del todo.
El vocalista se halla limitado en los 3 aspectos, por lo que decide fundar un nuevo proyecto con distintos músicos.
Entregando canciones todo menos monótonas, una increíble y única voz además de grandes dosis de sarcasmo poco políticamente correcto:
Visualiza a  (The Cure) tocando metal.
Mundo Cruel, conoce a Type O Negative (TON), quienes hasta 2007, fueron y son una banda sin comparación, igual que (Moonspell)), Paradise LostSaint VitusBathory..
1991. Slow, Deep and Hard.
Evitando las limitantes del HC, desde su debut, hay una nítida producción, composición brillante, interludios crípticos y letras obscuras e irónicas.

Esencial.
Unsuccessfully coping with the natural beauty of infidelity.
El titulo completo es aún más largo, el vocalista denuncia sus complicadas relaciones sentimentales, esta extensa pieza de doce minutos es más aterradora que la secuencia debajo del puente en "The Lost Boys"(1987), atrévete a saltar, en el lado sonico tiene un impresionante uso de....
TON son... Josh Silver.
El tecladista juega un rol decisivo usando diversos sintetizadores, samplers y piano, fiel acolito de Killing Joke, un Jon Lord (Deep Purple) del infierno.. Desde este primer Lp colaborará en la producción añadiendo personalidad única a las memorables canciones.
 1992. Origin Of The Feces.
La censurada portada original no ilustra un molusco o un pulpo, representa el titulo del Lp.
Igual que Slayer, lanzar un Lp en directo después de tu debut suena ambicioso. En ambos casos es atinado, las canciones suenan más pesadas, incluye una versión de "Hey Joe" compuesta por Billy Roberts e inmortalizada por Jimi Hendrix conoce mas de Hendrix denominada "Hey Pete". Ese no es el mejor tema....
 Esencial.
Paranoid.
Hasta tu abuela conoce el hit single de Black Sabbath, al igual que Iron Maiden o Helloween, cualquier versión que interpretan, más que una calca es aderezada con el sello particular de TON.
 TON son... Kenny Hickey.
Igual que Stevie Ray Vaughan,(R.l.P) no necesitas ser un lanzallamas de riffs: siempre aporta más un intérprete con sentimiento y sabor en ritmos, y clase en los solos.
 1993. Bloody Kisses.
Lanzan un segundo Lp sin mayor impacto.
Igual que Faith No More (1990) y Guns'n'Roses (1988), un año después, con increíbles videos promocionales y la recomendación impagable del "boca a boca" de los fans, se convierte en un impactante éxito de ventas y critica también.
El Lp está espléndidamente secuenciado: "Christian Woman" se convierte en el himno de todas las chicas góticas, "Kill All The White People" recupera su potencia hardcore, debió ser un dueto con Ice Cube, "Summer Breeze" retornará en 1997 en "l know what you did last summer", el mejor slasher con una Sarah Michelle Gellar sublime, "Death in The Family" (1988) es más cruel que la obra de Jim Starlin donde Jason Todd fallece, "Set me on Fire" no la pongas si Rammstein están presentes y "Too late: Frozen" es lo que Elsa y Anna debieron cantar en su reino gélido. 
Editan una insuperable versión del tema Black Sabbath.
 Esencial.
Black No. 1.
Él riff va cobrando pesadez, reposando sobre un teclado emulando al tema de "The Munsters", donde incluso Lilly es mencionada, la versión de estudio dura once minutos, Elsa Lanchester (Bride Of Frankestein, 1935), debió tener un cameo. El titulo recomienda el tinte ideal para teñir sus cabellos a sus incontables fans. Si fuera vehículo sería más cool que Dragula, lo lamento Rob Zombie.
 TON era... Sal Abruscato.
Igual que Mike Kirkland (Prong) Yookying (Apink averigua por que) o Hiro Yamamoto (Soundgarden) prefieren un perfil más bajo. Deja la batería y emigra a Life Of Agony. Su participacion en estos tres Lps es definitva.
 1996. October Rust.
El éxito les obliga, igual que a White Zonbie o Biohazard, a embarcarse en extenuantes giras. Ninguno conservará su alineación. Después de 3 años regresan, su disquera exige un "Bloody Kisses" 2. La banda cede y entregan un bastante elaborado y complejo Lp, tan correcto como Plastic Green Head de Trouble. o Tales of Creation (Candlemass).
Descubre porque "Green Man", es el primo de The Gnome (Pink Floyd). aparece en nuestro texto de metal ambientalista, "My girlfriend's girlfriend"  es más convincente que las falsas T.A.T.U., "Cinnamon Girl" está en el homenaje a los equinos, "Wolf Moon" debió aparecer en el de licántropos, pero fue vencido por las koreanas Red Velvet, "Be my druidess" desata fuerzas implacables en Stonehenge via (Led Zeppelin).Houses of the Holy y "Haunted" debió aparecer en el bicentenario de Washington Irving visitalo.
Esencial.
Love you to Death.
Obvio saludo a (Alice Cooper) Love it to death.
Una carroza fúnebre es el vehículo ideal para degustar esta pieza, un obscuro altar en lo más perdido de los bosques. La voz es tan lastimera que podría revivir a un difunto.
 TON son... Johnny Kelly.
Cuando las bandas empiezan a cambiar miembros, se convierte en un juego de egolatría, saludos Cradle Of Fitlh, Stratovarius o Yngwie Malmsteen. Un elemento intangible es la camaradería y, el nuevo baterista, aparte de llenar las botas de Sal, tiene una actitud y sentido del humor que exhibe la excelente relación entre ellos.
 1998. After Dark.
Su recopilación de videos es completa y buena, incluye escenas de backstage y entrevistas. 
 1999. World Coming Down.
El tétrico arte de portada desplegable, las Torres Gemelas aún se ven erguidas imponentes. Un Lp muy largo, más no aburrido.

"Everyone l love is Dead" es una letra tan impactante como "Do you realize" (The Flaming Lips),  donde reflexionan respecto de la brevedad de la vida,"All Hallow's Eve" es miedo sin diluir, como el filme  Halloween: es la secuencia pérdida de "Frankenweenie"(1994),  "Pyretta Blaze" es hallar que tu hogar está construido sobre un antiguo cementerio azteca, "Creepy Green Light" es lo último que veras al practicar exploracion urbana en la casona supuestamente abandonada en Santa María La Ribera, no temas, Dross te volverá póstumamente famoso y cierra con un impresionante medley que está en el análisis de la mejor banda de todos los tiempos.

 Esencial.
Everything Dies.
Un medio tiempo para recordar a quienes se nos adelantaron en el camino. Incluso menciona por nombres a sus familiares, la muerte de la madre del vocalisat es especialmente dolorosa.
 2001. The least worst.
Burlándose de sí mismos, seleccionana y editan este imperdible recopilatorio, que incluye 5 canciones nuevas, versiones editadas y remixes, prácticamente un Lp nuevo.
 Esencial.
Black Sabbath (From The Satanic Perspective).
La canción, Lp y artista que engendraron la obscuridad sonica, se vuelven aún más horripilantes con un siniestro piano y la descripción de la ceremonia en labios del adversario. Es aun mejor que la lanzada en el tributo esencial a los dioses de Birmingham.
 2003. Life is Killing me.
Si crees que se han ablandado estas errado. "Less than zero" es si The Beach Boys hubieran admitido a Charles Manson y estuvieran surfeando en el arrecife del diablo, "A dish best served coldly" es el doppelganger de "The Mission" (Queensryche), "Life is Killing me" es "Save a Prayer" (Duran Duran) tocada con clavicordio y "(We were) Electrocute" es "lmagine" de John Lennon interpretada  en "London after midnight (1927)" por Lon Chaney Sr..
 Esencial.
I don't wanna be me.
Una breve pieza, estructurada semejante a "Come as you are" (Nirvana), esta no será la única coincidencia.
2006. Symphony for The Devil.
Un impresionante concierto de 1999, desde el Bizarre Festival en Italia, pierde puntos por estar intercalado con demasiadas secuencias de tonterías y bromas. Incluye un CD extra con un medley de Santana, debio traer parte del concierto en audio.
 2007. Dead Again.
Su último Lp, poco escuchado pero recomendable.
"Dead Again" no es la de Mercyful Fate, es cuando Peter Vincent (1985, Fright Night) comprende que los vampiros son reales, "Tripping a Blind man" ocurre cuando el chupasangre olvida que Kolchak, The Night Stalker (1974)  - conoce la serie en Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv., aún conserva una estaca y "The profit Of Doom" es la escena cuando Drusilla se vuelve inmortal. Conoce a Drusilla en Nature - Buffy the Vampire Slayer 25th Anniv. Salute
Esencial.
September Sun.
Es la melodía a elegir para tu "Daywaking" (True Blood).

TON son... Peter Steele.
Recuérdalo en diez puntos aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)