The God of Metal: Halford (2000 - 2025)
Stainless Metal:
Halford ( 2000 - 2002)
Por Sergio Pescador
1992.Light comes out of black.
Para la realización de su filme (KISS) Meets the Phantom of the Park, Ace Frehley ya no considera prioridad a la banda más ardiente del planeta, inclusive, se ausenta de las grabaciones; siendo expulsado en pocos años.
Rob Halford pudo abandonar Judas Priest durante el juicio por, supuestamente, provocar el suicidio de dos jóvenes, pero se mantiene firme; son exonerados y dos años después edita esta cancion con los músicos de (Pantera) como banda de apoyo, es un enfurecido tema que derrama bilis y expulsa flemas con vitriolo contra la obscuridad, su aparición en el soundtrack de (Buffy the Vampire Slayer) lo hace pasar desapercibido para la mayoría del publico.
Los dos discos de (Fight), un debut que debió grabarse de nuevo con los Texanos y una secuela afiliada al sucio norte de (Nirvana) con resultados adversos como (Bruce Dickinson - SkunkWorks) finaliza el proyecto; Rob continúa explorando otros sonidos, ahora industriales sin la calidad de (Alice Cooper) Brutal Planet, en lugar de asociarse con (Skinny Puppy) o (Godflesh) edita un incompleto 2wo - Voyeurs que deja más confundida a la audiencia que su declaración publica de homosexualidad.
Pasan 3 años.
Evitando diluir su fuerza como (Metallica) Re/Load, se enfoca en lo que mejor sabe hacer.
Sonaría demasiado ambicioso nombrar a su debut como el mejor lp del último cuarto de siglo, pero, es un estandarte que confirma su hegemonía como cantante de metal.
2000.Resurrection.
"Resurrection", en 1991, (Nuclear Assault) edita un corte homónimo que destroza a los plagiarios musicales y advenedizos, que se suben al tren de la moda hasta descarrilar en el último vagón: Rob evita imitar a (Korn), (System of a down) o (Rammstein) cada uno escalando su personal trayectoria, reuniendo todos los puntos correctos para volverse solista (Taeyeon), los riffs caen como una lluvia de granizo candente, las estrofas son un manual de vuelo para (Primal Fear) Nuclear Fire, los solos mantienen la relevancia de (Saxon) Sacrifice, únicamente falta revisar la etiqueta de elaboración del disco;
"Made in Hell", la batería lacera los tambores como un titán hambriento, el asalto doble de guitarras eclipsa al también barnizado de ébano (Helloween) The Dark Ride, el bajo lanza chispas como esquirlas, las voces tienen la envergadura de un quiróptero del averno (Overkill) Bloodletting, los solos eran ideales para la secuencia del inframundo en Stranger Things;
"Locked and Loaded", es un midtempo que sirve para tomar un respiro y un trago de licor ilegal en la taberna local, los riffs son tan infames como los del casi tema homónimo de (L.A. Guns), el bajo practica tiro al blanco con latas de cerveza junto a (W.A.S.P.) Helldorado, la garganta emite pólvora y sulfuro entre su prosa;
"Night Fall", una mortaja de confusión causa zozobra en el metal este año, mientras (Vicious Rumors), (Helstar) o (Lizzy Borden) sobresalen en la independencia, (Scorpions) Eye II Eye deciden colaborar con compositores suecos para entregar su disco de ¿kpop?, alguien debe de poner orden antes de que colaboren con Alacranes Musical; los solos contienen la agresividad que caracteriza a (Armored Saint) Revelation, mantiene una velocidad constante y clase digna de (Blind Guardian) NightFall on Middle Earth, los riffs avanzan conforme a los husos horarios indicando la hora de salir a alimentarse de los seres de la noche;
"Silent Screams", respecto a las razones correctas para lanzarse como un autentico artista solista, algo que (Paul Di'Anno - Battlezone), (David Lee Roth), (Vince Neil) o (Joey Belladonna) no logran en sus lps de estudio es reimaginar la magia que consagro a sus grupos nodriza, por el contrario, solo regurgitan y diluyen su legado; por otro lado, Halford añade texturas y variantes que profundizan y enriquecen su acervo, es una épica balada (Rage) Ghosts, (Flotsam and Jetsam) Escape from within o (Iron Savior) For the world, sus estrofas son anti adicciones (Twice), la jeringa se refleja en el brazo entumecido (Megadeth) Use the man, que finaliza con progresiones del tipo (Dream Theater) Peruvian Skies;
"The one you love to hate", el disco es editado, originalmente, en el sello Metal-is, ensamblado con los fragmentos de la bancarrota de Noise por (Rod Smallwood - Management), este dueto con Bruce Dickinson suena soberbio, la idea original incluía a (Queensryche) Geoff Tate como The Three Tremors, pero no cuaja, aunque los 3 emprenden con sus bandas respectivas una excelsa gira, el titulo habla de odio (Illit) en forma irónica, ambos suenan vigorizados y en completo control, es una colaboración entre colegas no una inserción pagada;
"Cyberworld", (ACDC) edita un corte homónimo limitado de las sesiones de Stiff Upper Lip, las estrofas esparcen ritmos en megabytes con virus, sirve como emisario de reflexión de lso riesgos digitales (Le Sserafim), vaticinan la debacle del pensamiento (Apink), el entumecimiento mental (Me:I) y la coronación del estiércol como diversión (XgalX) todo aderezado con una cubierta de filosos riffs que alzan el dedo medio a la necedad de no darse un descanso de su presencia en línea (Mamamoo);
"Slow Down", contiene la calidad del tema homónimo de (Ozzy Osbourne), los riffs mantienen el freno en constante uso para no calentar el motor, el bajo se aferra a la velocidad crucero, es un corte tan preciso que es ideal para una rutina de entrenamiento (H1-Key) para caminata (ILY:1) bajo una lluvia densa (Sistar) puedes sentir tus pulmones llenarse de vida y tu cerebro (Loosemble) de gozo al escuchar a Halford en plena forma;
"Twist", no es el tema de (Chubby Checker), se asemeja mas a (Danzig) Twist of Cain, tiene un sonido clásico que influencia a (HammerFall), (Pretty Maids) o (Savatage) cada uno ejemplifica una variante diferente de metal; "Temptation", (Judas Priest) Jugulator no tiene queja alguna, pero (Motley Crue) Generation Swine, (Metal Church) Weight of the World o cualquier álbum de (Skid Row) sin Sebastian Bach carecen del carisma de su material primigenio, el titulo de este midtempo representa una oferte monetaria para regresar al sacerdocio, pero, Rob decide seguir con su doctrina personal, los riffs hacen trizas el velocímetro;
"Drive", es un soberbio clásico americano que recibe servicio en el taller de (Anthrax) Cadillac Rock Box, no es versión de (The Cars), ideal para conducir por una autopista, es una versión customizada de (Deep Purple) Highway Star con rines de cromo y carrocería de titanio, las estrofas comparan a una fémina con una motocicleta, totalmente inadecuado y evitable;
"Savior", ponerle la etiqueta de salvador del metal es demasiada responsabilidad para Rob, cierra esta ceremonia con un golpe directo al rostro, es la reivindicación de un líder nato (Laboum), ahora cómodo al volante de su propio destino; la edición japonesa añade 2 temas y la remasterizada otro par, todos absolutamente indispensables en tu audioteca;
"Hell's Last Survivor", amerita un video animado con (Ghost Rider), el ímpetu en los riffs se mezcla con la urgencia de abandonar el fuego eterno, las estrofas donde Rob armoniza consigo mismo y el coro que clama por su supervivencia son magníficos; "God Bringer of Death", no ofrece una sonrisa detrás de esa mueca de riffs relucientes, es mas una confirmación de que, igual que con (Slayer) God hates us all, si Dios fuera realmente justo, no habría un solo ser humano viviente en este deteriorado (Chroming Rose) Garden of Eden, el midtempo avanza mientras las estrofas derraman ajenjo y amargura sobre los escépticos y ateos;
"Fetish" presenta tonos ocres y turbias estrofas, producto de su estancia de una noche en moteles de mala muerte, el tempo persigue el acelere total imposible de alcanza una vez terminada la substancia ilegal, sirva mas como una advertencia de la distorsión del placer carnal en perversiones innombrables; "Sad Wings", es una referencia clave al 2o lp de Judas Priest, mas que melancolía, las estrofas emocionan, las guitarras tienen la envergadura de (Raven) On the wings of an eagle, es un disco sin fisuras que, 25 años después, todavía carece de oxido, deterioro y mediocridad.
2002.Crucible.
"Park Manor", la intro te adentra en un territorio de pesadilla, los teclados escurren como torrencial lluvia en un templo abandonado (King Diamond) House of God, el terror se ha desatado de nuevo; "Crucible", el bajo se aferra a una elusiva raíz como un incauto siendo devorado vivo por arenas movedizas, los riffs se intercalan entre sí como las escamas de un basilisco, es una bestia nueva respecto al debut, las estrofas no previenen del multiforme coro, la 2a parte, acelera la tensión, no son composiciones lineales (Girl's Day), los arreglos aturden con fiereza (F(X)), las ideas (Oh My Girl) no se aferran a lo que el radio impone este inicio de siglo; "One Will", los solos iniciales brincan como saetas con puntas encendidas, las estrofas son de temple inquebrantable, el coro te ofrece una mano para que te incorpores de nuevo, es una oda a la voluntad férrea, a asirse a su propósito (Itzy), a limpiarse las rodillas posterior al tropiezo (Niziu) para siempre seguir en la ruta con la frente en alto teniendo la otra mano dispuesta (I've) a apoyar al desfallecido;
"Betrayal", suena tan brutal como (Destruction) The Antichrist, (Kreator) Violent Revolution o (Sodom) M-16, el triunvirato germano de thrash que nunca ha dejado de ondear su bandera, los riffs desgajan la colina donde se yergue la horca para ejecutar al inocente, los riffs transpiran la necesidad de decir la verdad, las voces melodramáticas exclaman revancha contra los falsos seguidores del genero, igual que (Manowar) Metal Warriors, los solos son un acuse hacia las amistades ambiguas (April) y lo gente toxica (C.L.C.) que drena tu energía vital; "Handing Out Bullets", el bajo es ejecutado con guantes de hierro, la batería es gruesa como un yunque, la guitarra presenta una mascara facial completa de herrero, las voces escupen metal liquido con la convicción de (Blaze Bayley) Sillicon Messiah, es imposible clasificar esto como metal cuando la prensa le endosa dicho termino a (Linkin Park), (Limp Bizkit) o (Staind);
"Hearts of Darkness", comparte nombre con un tema del debut de (Cavalera Conspiracy), tomando su nombre de la novela de Joseph Conrad (1899), inspiración para el filme Apocalypse Now, las guitarras tienen un aroma a campo devastado por armamento químico (Dismember) Napalm in the morning, los riffs dragan el rio para ocultar cadáveres de inocentes, el bajo inmisericorde solapa sus fechorías (Sepultura) Roorback, las estrofas transmiten un mensaje tan obscuro que las arterias colapsan;
"Crystal", los riffs se reflejan en los (Annihilator) Crystal Eyes, pero dichas retinas carecen de luz, las melodías absorben la cordura, la voz adapta sus tonos semejantes a caminar a ciegas, el coro extendido trata de explicar lo incomprensible (Crimson Glory) Astronomica; "Heretic", tan agresivo como el tema de (Possessed), los riffs patean y desvencijan las bancas de fina caoba de la iglesia, el bajo se rehúsa a aportar su óvolo, es un midtempo que, siguiendo la doctrina de (Primal Fear) New Religion, se niega a doblar rodilla para callar fraudes religiosos que, eventualmente, serán exhibidos por la parte contestataria y moral del clero (Red Velvet);
"Golgotha", comparte nombre con el lp de (W.A.S.P.), el sitio donde se realiza (Sodom) Christ Passion, los riffs son iracundos (Headhunter) Rebirth denunciando el haber reencontrado su devoción, las melodías combaten colina arriba sin ceder un paso, igual que con (Stryper), Halford no blasfema, esto es mas convincente que el adoctrinamiento de la escuela dominical; "Wrath of God", tanto Halford, como (Ronnie James Dio) o (Lemmy) son lectores ávidos (T-Ara) lo que permite enriquecer a sus estrofas, en cierto modo, sus canciones son cuentos de hadas (April) y fabulas (Loona) modernas, advirtiendo de peligros y riesgos, el inicio se aventura por un bosque frondoso, el tempo se eleva al divisar una fortaleza pétrea abandonada, los solos son la ira divina que despedaza al invasor incrédulo que viola el lugar sagrado; "Weaving Sorrow", no es un intento fallido de plagiar al doom metal, representa las cualidades catárticas de la musica (Woo!Ah!), además de lo imposible de detener el tiempo (Girls Generation), los versos contienen los sollozos mientras la segunda sección enfrenta un duro despertar, ahora si, el final ha descendido;
"Sun", los riffs presentan epidermis dañada por exposición al astro rey sin la debida protección, las melodías apuntan al horizonte, pero las gotas de sudor arden en sus ojos, cierra un ciclo completo como (HammerFall) Natural High; "Trail of Tears", la melancolía no es es buena compañía, es una elegía final como las canciones homónimas de (Nuclear Assault) y (Testament), la tablatura derrama vinagre sobre heridas profundas, es la antítesis de (Gamma Ray) Heal me; "She", uno de dos temas exclusivos en la edición limitada, no es versión del tema de (KISS), tiene unos acordes extraños con aires lusitanos (Angra) Lisbon, las suaves cuerdas se moldean como un arco, el titulo representa de lo que es receptor toda mujer: admiración y respeto;
"Fugitive", no es versión de (Iron Maiden), contiene toques góticos obscuros (Therion), riffs elusivos y voces ocultas entre neblina, los solos revisan jurisprudencia, no descansaran hasta exonerar al acusado injustamente, la edición remasterizada aporta otras 2 canciones, "Rock the world forever", es lo que aparece como ocupación en el pasaporte de Rob, es una declaración de intenciones total, un midtempo que no pierde su vitalidad ni sinceridad;
"In the morning", era la colaboración ideal con (Itzy), es la contraparte de (Judas Priest) Before the dawn, los riffs carecen de distorsión, son templados como el sol que se filtra entre las cortinas a tu recamara, es una invitación a levantarse temprano (Stayc), hincarse a agradecer otro día de vida (Saturday) y a aprovechar otras 24 horas (Girl's Day) en actividades que te aporten.























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