Under Helstar's Light (1984-2024)
Helstar: Conquering the evil reign (1981-1986)
Por Sergio Pescador
"Don't mess with Texas"
es una popular forma de invitar al foráneo a respetar las costumbres del estado sureño, pero, en el aspecto musical puede tener una variante:
"Don't pigeonhole Texas" se puede traducir como "no intentes encasillar a Texas", sin tener el escaparate de Los Angeles, Boston o New York, el estado provee excelentes grupos con sonidos unicos:
(ZZ Top), (Kings X), (Dangerous Toys), (WatchTower),, (Pantera), (Galactic Cowboys), (Solitude Aeturnus) y nuestros tributados, Helstar, nunca recipientes de la lupa mediática que su material requiere, y a pesar de sufrir un descalabro en su segunda década, igual que (Lizzy Borden), (Armored Saint), (Vicious Rumors), (Heathen) o (Death Angel) han sabido reponerse de fiascos con disqueras, alineaciones intermitentes y siempre entregando canciones que, sin mayor descripción, son puro heavy metal.
1984.Burning Star.
El tema titular estalla con riffs pétreos, se erige como una abadía de hierro, (Mercyful Fate) Return of the Vampire provee la varilla y hormigón, las melodías derriten las 6 cuerdas, la portada homenajea a las comics de ciencia ficción de los 50s - revisa con (Aespa) todo el beneficio que te acarrea leer dicho material - confiesan su pasión por explorar tópicos que incrementan tu intelecto, conoce a (Ray Bradbury) maestro del genero, algunos relatos suyos fueron adaptados por EC Comics, cuna de (MAD Magazine), la portada puede interpretarse como la llegada de la destrucción a un planeta o el escape ante el inminente cataclismo; esas lecturas incrementan tu interés en aprender y acercarte ...
"Towards the unknown", se aventura hacia donde (Voivod) The unknown knows indica, las guitarras comparten calibre con (Fates Warning) Night on Brocken, ocupados en elaborar su propia mitología, los riffs sudorosos hieden a (ACDC) Heatseeker, el bajo desafía a adentrarse al sitio prohibido, un tempo compacto que no es thrash ni la pantomima denominada glam, aunque podemos aceptar a (W.A.S.P.) Blind in Texas;
"Witch's Eye", no es el sabio mentor de (Blind Guardian) The wizard, sino que te enfrenta a un dilema, utilizar la gema que te transporta a otros umbrales de (King Diamond) The Eye, perdonar a la sabia anciana, (Venom) Don't burn the witch o acercar al fuego purificador a su obscuro mandatario, (Yngwie Malmsteen) Burn the wizard, la batería flagela al hechicero capturado, el bajo yergue su dedo acusador, carente de evidencia, la guadaña de (Grim Reaper) voltea su pulgar abajo, el titulo indica un mal uso de los poderes de (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) The Clairvoyant;
"Run with the pack", comparte titulo con el tema de (Helloween), los teclados fúnebres alertan que (Raven) The pack is back han arribado a realizar pillaje, los malévolos solos de guitarra evocan a (Rush) The necromancer, la aplicación de melodías vocales poco convencionales y los patrones de batería convexos se vuelven sello de la banda; "Leather and lust", combina la elegancia al vestir de (Saxon) Denim and leather con la lasciva lirica de (Sodom) Sodomy and lust, el titulo combina la perdición del sometimiento y el placer que sus acólitos alcanzan;
"Possession", un midtempo cuyo rostro presenta ojos sin pupilas, ideal para la banda sonora de Amityville II:The Possession, una secuela infama no tan terrible como (The Texas Chainsaw Massacre II) o The Exorcist II:The Heretic, los riffs arden con combustible de (Overkill) Feel the fire;
"The shadow of Iga", un tempo controlado bajo el influjo de (Candlemass), la lirica se convierte en narrativa de pesadilla, el bajo crea siluetas zoomorfas en la pared, el titulo acusa presencia de entes metahumanos (Pixy) provenientes del folklore arcano (Haunted), la banda crea sus propias entidades como (Stephen King), (Edgar Allan Poe) o (H. P. Lovecraft), los solos son en signos arábigos no traducibles; aunque tu pulso acelerado te indica que hemos llegado a
"Dracula's Castle", el titulo puede sonar trillado, pero, como lo analizamos en nuestra guía para disfrutar el terror, hay muchas formas de narrar acontecimientos, en The last voyage of the Demeter (2023) se relata la parte marítima del traslado del Conde Drácula hacia América, la guitarra limpia huele a tierra de los Cárpatos, el bajo contiene su respiración condensada en la escotilla, las melodías invocan la llegada de (Savatage) The dungeons are calling, una estructura de hard rock solida como la pesada tapa del ataúd, nada puede salvar al intruso antes del alba, debimos viajar con (Running Wild) Under Jolly Roger.
Helstar - Larry Barragan.
Guitarrista de 1981 a 1995.
1986.Remnants of War.
"Unidos por la tristeza", en español en el original, su cercanía con México no es vergüenza, los integrantes conservan sus apellidos latinos con orgullo, la intro de clavicordio, que amerita un cameo de (The Phantom of the Opera), resquebraja la invitación para la mascarada a la que has sido convocado; "Remnants of War", la batería convoca el poder de (Tank), deja solo cascajo y humareda de la antes prepotente muralla, el falsetto del cantante es una alarma de advertencia para que los aun vivos se rindan, la guitarra despeja el ático para revelar a ningún cautivo, solo bajas humanas;
"Conquest", acude al llamado de (Manowar) Battle Hymns, un tempo mas rápido donde los soldados niegan a los adversarios el (Chroming Rose) Right to die, la adrenalina y la metanfetamina prescrita por galeno añade coraje a la tropa, (Metal Church) Batallions confirma que el tríptico de (Suicidal Tendencies) Join the Army, en la parte que omitiste leer, incluye clausulas de ultima voluntad y donación de órganos; "Evil Reign", el riff punzocortante no pertenece a esta tierra, se libera de piedad y emociones como (Anthrax) Howling Furies, el bajo se transforma en una infalible arma germana, (Rage) Reign of Fear, la batería tritura con sus pesadas botas los restos de vestigios arqueológicos, los solos de guitarra empapan con combustible las obras de arte invaluables del violentado museo, el fuego narrara una historia diferente
"Destroyer", avanza con la puntería del corte homónimo de (Twisted Sister), un riff de broca con punta de cromo, (Bolt Thrower) aclara que su armada es comandada por WarMaster, (Napalm Death) arriba con sigilo mediante The Soundless Alarm, (Sodom) esparcen su precursor químico, Agent Orange, difícilmente restara algo reconocible; "Suicidal Nightmare", distorsiona imágenes como (Sanctuary) Int othe mirro black,, la cancion es todavía mas rápida, se detienen a recopilar medallas de los contrarios asesinados, el bajo traduce la transmisión en código Morse, si, ellos son (Kreator) Agents of Brutality, los riffs con venas resaltadas en su cuello denotan la carencia de piedad y rastros de humanidad, (Piledriver) se alista para la estocada final, pero, recuerda la advertencia de (Flotsam and Jetsam) No place for disgrace, en caso de derrota, seppuku ejecuta la salida final, los restantes escalan (Annihilator) Stonewall;
"Dark Queen", el bajo de arrodilla ante la monarca, ella es carente de piedad como (Queensryche) Queen of the Reich, su belleza de ébano la convierte en la antítesis de (The Scorpions) Lady Starlight, aquellos que osan entrar en su presencia son expulsados fuera por su guardia real, (Heavens Gate) Tyrants, los pocos que permanecen con consciencia y aliento de vida se estremecen frente a
"Face the wicked one", la voz exclama desafiante, un frio sudor recorre la columna cervical del bajo, (Destruction) Inventor of Evil alza su inmensa hacha de doble filo, antes de ser ejecutados, el clérigo recita (Trouble) Psalm 9 para el descanso de sus almas, con ojos enrojecidos y sollozando, el condenado logra atisbar a "Angel of Death", tan cruel e infame como el tema de (Slayer), mientras el verdugo afila (Iron Maiden - 1984 Powerslave) Flash of the Blade, el ultimo enemigo escucha un tañer lejano, (Metallica) For whom the bell tolls, la guillotina realiza su corte con precisión, (Judas Priest) Decapitate, la visión final de la deshonra se queda retratada en los ojos del desgraciado, mientras escucha entre susurros, (HammerFall) Glory to the Brave.
Helstar - Jerry Abarca.
Bajista de 1984 a 2014.
Comentarios
Publicar un comentario