Got metal if you want it: Halford Live (2000 - 2001)
Sublimation of the Idol:
Halford Live (2001)
Por Sergio Pescador
2001.Live Insurrection.
"Resurrection", promover un nuevo lp exige mucha labor promocional, Halford en un abierto desafío a (Judas Priest) quienes editan Live Meltdown (1998) y Live in London (2001) casi simultáneamente y con setlists muy similares, reciben una bofetada doble, pues Rob no solo recrea sus nuevas canciones sino que hace lo que su anterior banda jamás se han atrevido, explorar su rico y variado fondo de catálogo, mucho más convincente que (Ozzy Osbourne) Speak of the Devil donde les confirma quien nació para ejecutar, nunca mejor dicho, las canciones de 1970 a 1978 de (Black Sabbath), la anticipación recorre la nuca colectiva de la audiencia, el trono se encuentra aseado para el retorno del mandatario; "Made in Hell", es un 2o trallazo proveniente de su debut, el piso se cuartea respondiendo la interrogante de (Gamma Ray) Heaven or Hell.
¿Es demasiado prematuro para un disco doble en vivo?
Espera incrédulo y lo sabrás;
"Into the Pit", presenta gruñidos más cercanos al death metal (Testament) Demonic, los riffs suenan ríspidos siendo acondicionados con almidón dentro de una revolvedora de cemento, las notas altas son cubiertas sin premura, ni un paso se ha perdido del territorio conquistado; "Nailed to the Gun", hace girar el tambor del revolver, es la promesa inconclusa del limitado ep en directo Mutations que no le hace justicia a Fight, el titulo cuelga como ornamentos de los brazos del ejecutado en (Destruction) Nailed to the Cross;
"Light comes out of black", un clásico extraviado en una banda sonora, del mismo modo que dificilmente escucharas (Faith No More) Perfect Crime, (Megadeth) Angry Again o (Anthrax) Burn my eyes en un lp de estudio convencional, este explosivo tiene un lugar estelar en el concierto, viajero frecuente con millas de sobra; "Stained Class", asesta un golpe en la nuca del ferviente seguidor que desea oír algo rara vez reivindicado, el tema titular de 1978 no ha perdido su brillo, al aplicarle mas velocidad confirma su business class, los fans acérrimos celebran y a la vez, lamentan, la poca difusión de este lp estigmatizado por falsas acusaciones de mensajes subliminales;
"Jawbreaker", otro clásico que no es single, ni tiene video, pero de innegable alcurnia (Izna), mantiene su tempo, es imposible darle mayor énfasis a su precisión de fresa dental (Brown Eyed Girls); "Running Wild", otro que escapa de las catacumbas, un midtempo cuyas fosas nasales henchidas liberan gas toxico, los riffs erráticos se mueven con botas cubiertas de fango de mil batallas, ninguna cadena puede someter a lo que nació para vagar (Iron Maiden) Running Free;
"Slow Down", baja la velocidad, es la misma pauta que (Dio) realizaba en sus conciertos para descansar sus pulmones, ninguno de ellos compromete la admirable actuación, el motor ruge como (Saxon) Motorcycle Man, del mismo modo, la secuencia de temas propios y de su anterior banda es tan convincente como (Blaze Bayley) As live as it gets; "The one you love to hate", participar en la gira del impresionante (Iron Maiden - Brave New World) junto a (Queensryche) en un humilde lugar de abridor habla del ego controlado de Rob, el único defecto es que esta versión procede de ensayos y no se ejecutó en directo;
"Life in black", una 3a visita a Fight, ese debut contiene tantas texturas que confirman el nulo compromiso de Rob para ser aceptado de forma masiva, es un blues reflexivo, la vida es un vaivén, aprende a domar la marea; Rob controla las tarimas con la destreza de (Queen) Live Killers; "Hell's Last Survivor", es uno de los cortes extra exclusivos de Japón del debut, se le otorga la exposición que merece, las estrofas realizan malabares con navajas, el coro es mucho mas amenazador que un banshee u otro metahumano (Pixy) aullador, los gritos recobran el cetro de mando;
"Sad Wings", honra al 2o lp, con actitud milenaria renovada, no revisita ni hurta riff alguno, solo vierte metal fundido sobre los ya solidos cimientos; "Savior", es una cruz pesada para los hombros de Rob o (Alice Cooper) cuyo Brutality Live de la misma época confirma su saludable estado, no ruegan por seguidores, mas bien dirigen a las tropas, los que escuchamos el llamado nunca dejamos de apoyar (IU), recomendar (T-Ara), escuchar (EXID) y esparcir (Girls Generation) la flama del metal que enciende nuestras almas;
"Silent Screams", es la antítesis del tema homónimo de (Slayer) cuyo War at the Warfield del mismo año, debería incluir casco y coderas, comparte el drama de (Scorpions) Still loving you, no hay manera mas seminal de finalizar el 1er CD; "Placeholder", es la intro de una turba enardecida apaciguada ante la dureza y solidaridad del metal, este lp en vivo califica con méritos los 10 puntos demandados para la excelencia (Red Velvet: Redmare);
"Cyberworld", no puedes presenciarlo en streaming (Weeekly), aunque ya para entonces muchos lo graban con su teléfono móvil, no es la epidemia actual de "acudo al evento para presumir que asistí aunque no conozca al artista, ni me interese, mucho menos preste atención o vea/disfrute nada porque soy muy económicamente prospero" - o al menos lo aparente en mis fotos con filtros (Aespa) en mis perfiles digitales (Le Sserafim), para generar visitas en las enajenantes redes sociales" (Purple Kiss); "The Hellion", ensordece al tema homónimo de (W.A.S.P.), era la cancion abridora ideal del concierto si su lp en solitario no estuviera compuesto por brasas ardientes inéditas;
"Electric Eye", presenta tecnología del siglo anterior, pero, nunca será suplantado por "musica" plagiada, perdón, (des) compuesta, (des) arreglada y carente de ideas por ningún bot (Aespa), inteligencia artificial (Cherry Bullet) o esparcida por algoritmo alguno (I*Zone), esto es el núcleo atómico del metal clásico; "Riding on the Wind", contiene parte del fuselaje de (Iron Savior) y adiestra a (Helloween) para Ride the sky e instruye a (Metallica) Ride the Lightning para volar cometas, los principios básicos de meteorología, un sobrevuelo heroico sin final fatídico como (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind) Flight of Icarus;
"Genocide", en las notas interiores del disco se aclara, en el denominado (The X Files) que ciertas partes fueron regrabadas y pulidas en estudio, para una experiencia ideal del concierto, es lo que (KISS) debieron hacer en (Alive) por respeto a su audiencia; "Beyond the Realms of Death", tiene el honor de inspirar como lidiar con la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) responsabilidad compartida con (Metal Church) Anthem to the Estranged y la crisis existencial de (Guns'n'Roses) Estranged, a pesar de las acusaciones falsas, lo que Judas Priest y Halford desean a su audiencia es salud y prosperidad;
"Metal Gods", quien redacta esto, siente una admiración por el (kpop femenino), ya lo canalizaron a terapia (GWSN) donde le asignaron fuertes analgésicos (Laboum) pero seguimos esperando resultados definitivos; en lo que si coincidimos, quizás si algo tiene de reprobable ese estilo musical, es el nombrar a cualquier interprete, un "idol".
¿En serio?
(Jimi Hendrix), (Robert Plant), (Ian Gillan) o (Jim Morrison) tienen medio siglo de inspirar y ser respetados, Rob ocupa un peldaño inferior, pero él ejerce su dominio en el metal derivado de ese primordial hard rock, revisa (Red Velvet) para desenmascarar ídolos con pies de barro musicales y religiosos, algo con lo que se beatifica hoy en día a los denominados influencers (Purple Kiss);
"Breaking the Law", tiene las dimensiones de clásico perenne, directo, corto y a la yugular, la interacción con la audiencia es brutal; "Blackout", interesante elección para el tema extra de Japón, el clásico de (Scorpions) interpretado junto a Rudolf Schenker dilata las pupilas, un himno atemporal para atestiguar que gigantes caminaron entre nosotros;
"Tyrant", acaba el 2o encore, es un final digno, no es un apelativo adecuado para Rob, sugerimos líder (Laboum), valiente, cero narcisista (Wonder Girls) y asertivo (Brave Girls), su impulso del género es incuantificable; "Screaming in the Dark", es una impredecible sorpresa, al contrario de (Van Halen) A different kind of truth, Rob no exhuma canciones de la bóveda sin espíritu y con una banda ya fastidiada de la industria y entre ellos mismos, este voraz corte y los 2 posteriores, recuperan secciones inconclusas de primigenios demos, pinta las frisos faltantes en esta pieza gótica de manufactura pausada, sobresaliente esfuerzo para un evento que merece ser contemplado en su totalidad; "Heart of a Lion", tan valiente como (Saxon) o (Girls Generation) Lionheart, comparte sus escudos heráldicos y don de mando, las voces son una esperanza que niega a apagarse, los riffs rugen como (Accept) Metal Heart; "Prisoner of your eyes", es una exquisita balada final, encumbra al amor mal canalizado, traicionado por amistades ambiguas (April) y siendo drenado por gente tóxica (C.L.C.), es una súplica de auxilio para renovar el verdadero amor (Lovelyz) difícil de restaurar (GFriend) cuando las arenas del tiempo lo han sepultado.
Avanza a confirmar lo que está hecho de metal.















Comentarios
Publicar un comentario