Living Colour's Time Contortions (1984-1991)
Living Colour: Fight the pigeonhole, ostracism and stereotype (1990-1991)
Por Sergio Pescador
1990.Time's up.
Inicia con el tema titular, un volcán de puro hardcore, no hay rastros de glam metal ni maloliente grunge, el coro es mas lento, los solos descienden de una revolvedora de concreto mientras el bajo perfora la acera sin preocupación; "History lesson", siguiendo el patrón de (The Who) Seels out o (Aerosmith) Pump, el lp contiene diversos interludios lo cual provoca que se pueda disfrutar como una pieza entera, la primera, te recuerda que no es una estación de escucha fácil, la narrativa es ahogada para aguzar tus sentidos, la secuencia los hacen fluidos;
"Pride", tan relevante como el corte homónimo de U2, un riff pausado que se acerca en olas que aumentan la tensión, la guitarra concisa se fusiona con melodías vocales que asemejan los duelos Blackmore/Gillan en (Deep Purple), el titulo reitera, nunca te avergüences de quien eres;
"Love rears its ugly head", intro de radio antiguo, desprende un blues lastimero, sin la jovialidad de (ACDC) The Jack, coinciden en narrar desavenencias de pareja, el bajo entumecido se contiene para evitar discusiones sin sentido, desde (The Doors) Love her madly hasta (Alice in Chains) Love Hate Love, estas bandas actualizan el primigenio blues, no baladas edulcorantes, nadie puede vanagloriarse de conocer el significado del amor, nosotros te enviamos al consultorio de (Lovelyz);
"New Jack Theme", define una ciudad tempestuosa, honrando del mismo modo que (KISS) Detroit Rock City, no puede haber un termino mas racista que black radio,
¿Acaso tienen un sistema auditivo distinto a las otras razas?
la intro de guitarra cae como misil, el bajo es un localizador termal, los riffs hieden a decadencia urbana, los teclados proceden de una coladera abierta, una distante ambulancia atraviesa la escena, cierto, New York es la ciudad que nunca duerme, ni permite hacerlo a sus habitantes;
"Someone like you", contiene liricas confesionales como (Overkill) Just like you, todo mundo conoce alguien intolerante (Tri.Be), racista (CLC), toxico (April) o hipócrita, excepto ellos mismos, es fácil apuntar a los defectos ajenos - durante su gira conjunta de 1988 con (Anthrax), Living Colour aparecen en la portada de la revista RIP, indiscutiblemente la mejor redactada en América respecto a rock y metal, siendo muchas copias de subscriptores, devueltas con los rostros de Living Colour quemados con cigarro, ¿Quién lo hizo?, nadie aparentemente, combustión espontanea, el ritmo es un midtempo directo y constante, como las agresiones pasivas de mucho cobarde que acosa (Busters X) y acecha (Pixy) anónimamente en línea;
"Elvis is dead", el bajo lidera la carga, la letra se mofa de la gente obsesionada en teorías conspirativas, revisa con (Pixy) la realidad respecto a la existencia de skinwalkers o licántropos, los riffs fortalecidos se fusionan en un severo funk, el solo de saxofón final es sublime, exige un cameo de (Fishbone) Angelo Moore,, mientras que el rap invitado de (Little Richard) te confirma quien es el verdadero rey, lastima que no tenga la epidermis correcta, acude con (AOA) para afrontar todo el acoso y presiones que sufrió Elvis para ser destronado por su circulo cercano de víboras, perdón, amigos;
"Type", presenta niveles avanzados en composición, las guitarras multipistas son grabadas hasta 3 veces, proveyendo canales de ritmo, solistas y texturas diversas, el coro melódico te hace notar el sudor recorriendo sus rostros, los músicos entregan todo en el escenario, conoce con (Oh My Girl) de donde provienen las ideas para aplicarlas a tus canciones, analiza con (Girl's Day) todo lo complicado y satisfactorio que hay detrás de escribir, arreglar y pulir tu material propio;
"Information overload", procede de la misma carretera que (Duran Duran) Too much information, la intro presenta un frenesí de riffs de la talla de Frank Zappa, la variedad musical es impresionante, el lp en su totalidad, suena como un sampler de un sello arriesgado, consulta a (XgalX) para averiguar la descendencia en aprendizaje y caída del conocimiento actual, con videos cortos virales de Tok Tok (FromIS9) que destruyen tu capacidad de concentración, entre tantos datos superfluos es imposible escucharte a ti mismo, compara el otro extremo en nuestro análisis de bandas que informan, analizan y condenan lo que la prensa oculta;
"Under cover of darkness", guitarra limpia, bajo sin trastes ni temores, una jam lenta de jazz fusion, las voces susurradas inhalan el seductor ritmo, la voz femenina invitada, nos hace soñar con una actualización con (Red Velvet - Seulgi) al micrófono, el bajo no satura los toques leves percusivos, los teclados son un paisaje sónico que permite lucirse a un solo de guitarra digno de Hank Marvin;
"Ology", interludio de radio ilegal de los 70s, el bajo zumba por ser liberado; "Fight the fight", la guitarra escurre savia, la banda procede del mismo árbol genealógico que (Kings X), el bajo se turna en miel de maple, un corte lento cuyo titulo refleja que hay maneras inteligentes de ser rebelde: estudia (Niziu), infórmate y averigua por tu cuenta (Weeekly), para opinar y criticar (Brave Girls), es una excusa fácil achacar todo a una docencia mediocre (Miss A), todos estamos unidos en la batalla por la libertad de expresión responsable, recuerda sin importar tu raza todos somos, (Sacred Reich) One nation;
"Tag team partners", interludio de beatbox y puro hiphop, valora las cualidades electronicas de Kraftwerk o (Daft Punk), el techno tampoco tiene una sola bandera; "Solace of you", la guitarra avisa, como un madrugador gallo, la llegada de un día nuevo, los riffs limpios sin distorsión revelan tu verdadero ser, el bajo se acerca como un caliente desayuno en la campiña, la vibra latina y country se fusionan con armonía, aromas de (Cafe Tacvba) impregnan el área,
¿A donde acudir cuando la gente alrededor tuyo se caracteriza por ser ambigua (Red Velvet), envidiosa (Kara) y poco solidaria?,
hay un recinto dentro de ti, un (Rage) Refuge para meditar y sentirte seguro, visítalo guiado por (Fin K.L.), esta música permite que tu alma y la musica (Girls Generation) se fusionen como uno solo;
"This is the life", es un cierre magnifico, de la calidad de (The Beatles) A day in the life, quizás leer esta reseña o escuchar este disco no cambie tu vida, pero la intención es volverte mas perceptivo e individualmente pensante, la diversidad en ritmos, la reflexión y emotividad en las liricas, el virtuosismo enfocado en servir a las canciones y no al lucimiento personal confirman a Living Colour como unos excelentes anfitriones sónicos, los riffs eclécticos, la ausencia de anuncios engañosos (Nmixx) es la diferencia entre un trabajo completo y un hueco podcast sin guion ni línea argumental, el disco termina, prometiendo que pronto habrá otra emisión, sin refritear ni repetir contenido, exento de chismes, rumores mentiras y estupideces sin verificar.
Living Colour - Will Calhoun.
Baterista, percusión y programación.
Living Colour - Corey Glover.
Vocalista y guitarra de apoyo.
1991.Time Tunnel.
Su segundo home video supera al primero, contiene entrevistas, platicando sus orígenes, Vernon proviene de un entorno de rock progresivo e improvisación, pero el deseo de mandar un mensaje con sus liricas lo obliga a fundar su propio combo, Corey es actor en anuncios, Will participa en jazz/fusion, pero quiere ser algo mas que un sesionista pagado, Muzz, igual que su padre que es bombero, hace su audición para apagar incendios, pero prefiere seguir la estela de (KISS) Firehouse, esto aclara el groove poderoso que cubre el material del grupo, escenas detrás de la grabación del disco, observamos como se desarrolla, edita y experimenta para forjar un álbum perfecto, comentan la variedad de cortes de cabello, tan diversa como su musica, desde partes rapadas, rastas y trenzas;
las canciones incluyen temas en vivo incluyendo Funny Vibe, la técnica del bajista con dedos sin pastilla es implacable, Fight the fight, Sailin' on, original de los punk rastafari Bad Brains, tan influyentes como (The Misfits) partes fueron grabadas en CBGC, It's only rock'n'roll (The Rolling Stones), Cult of Personality y Pride, añadimos una breve semblanza de los videos promo de Time's up, tan bien producidos como los de (Primus) Frizzle Fry o (Suicidal Tendencies) The Art of Rebellion:
Type, tocan en vivo dentro de un vertedero de desechos, el humo contaminante de la fabrica industrial detrás de ellos, muestran figuras religiosas, políticos corruptos y gente común con demasiada ambición y glotonería monetaria sin desear trabajar por ella, hoy se les denomina influencers (Purple Kiss); Love rears it's ugly head, fotografiada en blanco y negro como un film noir, presenta una cama con rosas (y espinas), los celos es la temática a tratar, la boda que se convierte en pesadilla;
Time's up, un viaje psicodélico en blanco y negro, imágenes borrosas y distorsionadas, todo se realiza dentro de un claustrofóbico cuarto de ensayo, similar a (Pantera) mouth for war; Elvis is dead, la banda aparece relajada en un parque, discutiendo teorías de la improbable aun vida del rey, aparecen tabloides y revistas que verifican su existencia, seguimos al rey del rock en andanzas hiperrealistas, hasta que el reverendo (Little Richard) ordena a la congregación dejarlo en paz; Solace of you, presenta tomas en directo entre cortinas de diversos colores, comparte aires místicos con (Queensryche) Silent Lucidity, observamos el parque, los juegos infantiles, las texturas se desvanecen para demostrar que, pese a sus vicisitudes, vale la pena vivir, el tapete sónico gentil de apoyo femenino confirma el tema como un avanzado y solemne gospel.
Comentarios
Publicar un comentario