The Lion's Lair and the Dragon's Heart: Saxon (1976-2001)


Saxon: Sword Justice (2001-2004)
Por Sergio Pescador

2001.Killing Ground.
"Intro", no es una secuela de (Crusader), se oye ruido ambiental de metralla y helicópteros circuncidando el área, poder de fuego superior confirmado, la guitarra limpia sobrevuela lo que antes era un edificio denominado Biblioteca, 
¿que poder poseen los libros en un campo de batalla?,
 bienvenido, la era de  destrucción irracional continua; "Killing Ground", asemejando un cruel videojuego de realidad aumentada, los conflictos bélicos se siguen llevando a cabo todos los días por toda la eternidad, desde (Sodom) M-16, (Tank) The war drags ever on, (Helstar) Remnants of war, (Helloween) Before the war hasta (Bolt Thrower) The IV Crusade, el metal funge como un intrépido reportero en la línea de combate, la batería adopta una marcha militar con cascos como percusión, la gallarda guitarra es refulgente, como el azabache de la crin del caballo, el bajo esta salpicado de gotas bermellón,  las estrofas se arrastran con pesadas herraduras, han vuelto de (Slayer) Killing fields;

 "Court of the Crimson King", tan inesperada como Mexican Radio (Wall of Voodoo) para (Celtic Frost), posición extraña en el disco, segundo corte completo para esta fiel versión del clásico de (King Crimson),
 ¿tiene algo que ver con el sonido de Saxon?, 
aparentemente, no, pero, cualquier grupo inteligente y desafiante del ultimo medio siglo solo puede realizar una reverencia ante los monarcas de la progresión eterna, la canción es mas lenta que la de (Voivod), mas emparentada con (The Scorpions) Animal Magnetism, siempre voltea a ver a tus raíces, para redirigir tus pasos; "Coming Home", no es el tema de (Iron Savior), contiene aires de (Dio) Naked in the rain, un midtempo jadeante, acaba de volver del combate, la guitarra se serena al entregar las buenas nuevas, el bajo pide un momento de silencio por las bajas acaecidas, los solos extendidos confirman, no hay otro lugar como el hogar; "Hell freezes over", es una expresión que indica un suceso que se suponía imposible, quizás se refiere a la paz mundial, era el nombre original de (Metallica) The Call of Ktulu, un midtempo que dicta lo correcto de lograr una carrera longeva con tus propios términos, en vez de ser una moda pasajera;
"Dragon's Lair", un corte de metal clásico atemporal como el videojuego de 1983 de Don Bluth y su divertida serie animada, el enorme saurio representa la mascota preferida de (Yngwie Malmsteen), los riffs se mueven con cautela para no perturbar a la bestia, mientras la doncella es rescatada,
 ¿que son todos esos relatos de espadas y hechicería sino cuentos de hadas?, 
revisa con (April) la función social de dicha narrativa; "You don't know what you got", cuestiona la interrogante de (Rage) The price fo war, hard rock potente sin mayores pretensiones, su combustible procede de (ACDC) This means war, la percusión se ejecuta sobre ojivas nucleares, el titulo confirma lo inútil del arrepentimiento, (Blaze Bayley) Regret, si hiciste algo, asume las consecuencias;
 "Deeds of Glory", (Nuclear Assault) lo explica en Quocustodiat, la historia es escrita por los vencedores, la guitarra anuncia guirnaldas de oliva, el bajo aporta medallas de alta gama, recuerda, detrás de cada héroe en un país, representado en monumentos, hay una bizarra imagen inversa de un tirano para el pueblo rival; "Running for the border", un tempo exasperante, la guitarra se aferra a los muros en total obscuridad,  el bajo se cuestiona en silencio si van a escapar o intentan ingresar a la fortaleza, la batería evita la antorcha del centinela, las estrofas dictan que se avance de acuerdo al plan, mientras el solo advierte, el que mire atrás o se detenga, será rezagado a su suerte;
"Shadow in the wall", se escuchan pasos ajenos,  la intro de lenta construcción permite a las estrofas susurrar con discreción, 
¿son instrucciones finales o voces insanas despertando en tu cabeza?, 
el titulo encarna la desesperación de encontrarse en un sitio inhóspito, (Annihilator) Hell is a war, la estabilidad emocional de un combatiente queda extraviada en la zona bélica, (Suicidal Tendencies) War inside my head; "Rock is our life", sin embargo, existe un método catártico de restaurar nuestra tranquilidad y paz mental, sin dejar de lado, de ser requerido, acudir a terapia (GWSN) o adoptar medidas preventivas (Itzy), tu relación personal con la música es algo que nos ayuda a cauterizar pesares y sobrellevar penas, este corte de alto calibre, es heavy metal puro, es la razón de existir de Saxon, deja de pensarlo demasiado y encuentra la tuya.

2001.Classics Re-recorded.
CD extra en algunas ediciones, reúne 8 temas esenciales del grupo, la interpretación de la nueva alineación es correcta, pero, no añade nada a las originales.

2004.Lionheart.
"Witchfinder General", sin intro, sin trucos de espejo, heavy metal sin diluir, el titulo homenajea a sus colegas de la NWOBHM titulares, los riffs son tan difíciles de manipular como brasas ardientes, (Cathedral) tiene un tema homónimo enfocado a la caza de brujas, 
¿acaso no todos los escuchas del metal somos estigmatizados por disfrutar de este pasatiempo?, 
el solo de guitarra es un severo inquisidor que golpea con su mazo, el bajo asume su pose de tribunal y lee la sentencia en voz alta,, la batería concluye con el veredicto, el destino del fuego sanador; 
"Man and machine", debió ser una colaboración con (Daft Punk), amerita aparecer en la banda sonora de (The Terminator), los riffs son de metal liquido maleable,  el bajo resiste la artillería enemiga y la batería retoma su forma original sin el menor daño en su exoesqueleto; "The return", no es el tema de (Bathory),  la intro desciende a la Edad Media, siendo recibida por (Blind Guardian) The bard's song, el titulo es ambiguo, una promesa o advertencia, este interludio sirve para elevar el suspenso ante el arribo de;

 "Lionheart", es el 5o lp de (Girls Generation), perdón, blog equivocado, pero ,aprovechando, visítalas para comprender la forma en como tus grupos favoritos construyen la banda sonora de tu vida, las guitarras limpias mutan en eléctricas, la velocidad se acelera en un (Manowar) Into glory ride, los héroes se hacen con sudor, esfuerzo y trabajo, el nombre honra al 

rey Richard I de Inglaterra (1157-1199), apodado "corazón de león", por sus habilidades en combate y liderazgo militar, su gallardía inspira la unidad en (Raven) All for one; 

"Beyond the grave", la guitarra limpia agita los sauces, el placido sitio de descanso eterno es alterado, se escucha un gemido, (Candlemass) A cry from the crypt, las melodías pegajosas con ectoplasma confirman la incertidumbre de que nadie sabe que yace mas allá, la guitarra ensambla la tabla ouija, el melódico solo mueve al cursor por si mismo, el bajo revisa debajo de la mesa para evitar trucos magnéticos, un corte ideal para los títulos finales del filme homónimo (1974), que explora dichos fenómenos; 

 "Justice", clama por lo mismo que (Nuclaer Assault) No justice, revisa nuestra exploración acerca de la pena de muerte, los riffs son de un brillo de lomo acicalado de (Pantera), el tempo firme avanza por el pasillo hacia (Judas Priest) Death Row, no te preocupes del infierno clerical, tus acciones se pagan en este limbo;
"To live by the sword", proviene de un tiempo añejo, cuando el combate era mano a mano, (Iron Maiden -1984 Powerslave) The duellists, es la secuencia inicial de (Slayer) Die by the sword, el tema corta de tajo las extremidades del invasor, una retribución de karma para aquellos despiadados asesinos inclementes, el bajo se cerciora que la mesa lujosa este bien ordenada, la batería revisa la salida, solamente uno quedara vivo después del duelo;
"Jack Tars", es un termino para referirse a los integrantes de la Marina Británica durante la I Guerra Mundial, personaje digno de las aventuras de (Running Wild) Ballad of William Kidd; "English Man O'War", descubre la inspiración para el nombre de (Manowar) Hail to England, tal vez el rock y metal de USA tengan mejores patrocinadores y relaciones publicas, pero, nadie supera a los precursores ingleses, los riffs son 100% puro heavy metal sin ingredientes artificiales, demasiado candentes para asirse del mástil;
"Searching for Atlantis", 
¿hay limites para imaginar y buscar tópicos de los cuales cantar?, 
el 4o single de (Laboum), Journey to Atlantis, explora las mismas interrogantes de dicho continente perdido, además de explicar las características de un buen liderazgo; la fantasía y la ciencia ficción nunca dejan de maravillarnos, acude con (Aespa) para validar la importancia de leer dicho genero y todo lo que aporta a tu creatividad, (Oh My Girl) te  desglosan de donde provienen las ideas, la guitarra se impregna de brisa salina mientras se prueba sus goggles acuáticos, el bajo camina de puntas entre los mejillones, mientras la batería se niega a acercarse al acantilado por temor a la corrosión de su fino metal, todos sabemos hacia donde guían esas escalinatas submarinas;
"Flying on the edge", un final de concreto vaciado sobre cimientos de acero, (Vicious Rumors) Down to the temple, (Savatage) Dungeons are calling o (Armored Saint) Delirious Nomad, son otros valientes guerreros que confiesan al huella de Saxon en sus poderosos discos, el titulo se refiere a que los bordes se hicieron para superarse, vence los tuyos propios, innova, crea, aporta algo útil a la escena y, 
¿por que no? 
atrévete a escribir o tocar instrumentos, es la misión de este blog, (Girl's Day) te desglosan toda la labor detrás de componer, arreglar y grabar una canción.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)