The Obscure Aster: Yngwie Malmsteen (1984-2024)
The amazing 6 string maze of Yngwie Malmsteen (1978-1984)
Por Sergio Pescador
Es difícil lidiar con la gente, peor aun, en asuntos creativos, revisa el memorial de (Steve Ditko) hasta hace poco recibió el crédito correspondiente de co-creador de (Spiderman) siendo el merito otorgado al guionista Stan Lee.
De ahí que muchos músicos decidan, mejor, conservar el nombre de una banda y contratar una serie de asistentes para cumplir los roles en directo y estudio: (Rage) "Peavy" Wagner, Quorthon (Bathory), (Sodom) Tom "Angelripper", (Accept) Wolf Hoffmann, (W.A.S.P.) Blackie Lawless, (Annihilator) Jeff Waters, (Running Wild) Rock'n'Rolf, (Ronnie James Dio), Biff Byford (Saxon), (Soulfly) Max Cavalera, (Death) Chuck Schuldiner o (Megadeth) Dave Mustiane, ellos deciden el monto a pagar, quien aparece en las fotos, participa en concierto y, si es integrante, invitado especial o anónimo. Este ultimo inciso incluye a los músicos de (Ghost) y (BabyMetal), ambas alineaciones comercialmente muy exitosas.
Por sobre de todos ellos se erige una torre, aun mas criticada que la de marfil de Axl Rose (Guns'n'Roses), centrado en el trono, Yngwie J. Malmsteen observa a la multitud aclamando a sus pies.
¿Qué tan severa es la megalomanía, egolatría y vanagloria de este individuo?
Vamos a reseñar 40 años de reinvención de la guitarra, a través de su material solista y, comprenderás, que lo que el hace, es simplemente proteger su obra.
Antes de empezar, revisa con (Girl's Day) la ardua labor de componer un tema musical y con (Oh My Girl) la odisea de hallar ideas frescas.
1978.Powerhouse (demo).
"Voodoo Nights", mucho se rumora de la venta de su alma al adversario para, al cabo de unos meses, un novato Robert Johnson, retornar como el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos, Yngwie no utiliza pócimas ni ritos provenientes de Haití, su báculo es una Stratocaster, su magia es ensayar sin voltear a ver lo que hace el vecino, algo difícil de comprender hoy en día, cuando la gente cultiva su mente con Tik Tok (FromIS9) admirando a gente que es celebre por no hacer nada (Limelight), los riffs se desplazan como el magma de un volcán activo; "Evil string in A Minor", (Mercyful Fate) Evil y (Black Sabbath) ya utilizan ficción macabra como tópicos, revisa nuestra guía para disfrutarla, pero, Yngwie le da otro giro con ese rimbombante titulo, nombrar a tu material como piezas de musica clásica de hace siglos suena pedante y confiesa tu pasión por escuchar dichos artistas, honrar a esos compositores, que, de seguir vivos tocarían algo similar a esta cascada de hierro derretido,
¿por que jugar al tonto cuando sabes que eres inteligente?
"Killer", toma por el hocico a la constrictor de (Alice Cooper) Killer realizando un ballet macabro digno de (Queen) Killer Queen, con los restos de escamas esparcidas en el piso, Eddie (Iron Maiden - 1981 Killers) confecciona una bella billetera, la expresión del titulo se refiere a algo sorprendente, este año, cuando, (Eddie Van Halen) edita su inmortal debut y la escena de Los Angeles esta en ebullición con maestros de la guitarra del tamaño de Randy Rhoads, George Lynch o Jake E. Lee; "Hunted", el tempo se erige como un tigre en sus zarpas traseras en una jaula, el ritmo es el antídoto de la, ahora dominante en listas, musica disco, la potencia de este material lo hace querer ser encasillado junto a la NWOBHM por una prensa perezosa, solamente que provienen de Suecia, aunque, debemos admitir, su relacion genética con (Raven) o Tygers of Pang Tang;
"Burn the wizard", sonríe junto a la hoguera donde (Venom) exclaman Don't burn the witch, el ritmo es un homenaje total a (Deep Purple) en su etapa mas furiosa, imposible cuantificar la aportación de Ritchie Blackmore a la musica, afortunadamente el sujeto a las brasas no es el hombre de negro; "Labyrinth", probable inspiración para el nombre de la admirable banda italiana, cuando Yngwie se arriesga a interpretar, componer y arreglar sus canciones, desata una ola global con repercusiones en (Dinamarca) Pretty Maids, (Francia) Gojira, (Brasil) Angra, (Finlandia) Hanoi Rocks (España) Barón Rojo o sus compatriotas de (Suecia) HammerFall, toma tu instrumento y edifica tu propio templo; "Merlin's Castle", contiene especias derivadas de blues, percusión de tórax seco y sin grasa, la alquimia de Yngwie se nutre de sabios primordiales como (The Doors) Robbie Krieger y (Jimi Hendrix), las referencias de fantasía son objeto de burla y menosprecio por un sector cuya imaginación es atrofiada por apatía y amargura, revisa con (Aespa), lo que leer ciencia ficción le aporta a tu ser;
"Last Journey", titulo ideal para el fascinante tutorial de guitarra que estamos atestiguando, la calidad de sus compañeros, Marcel Jacob (bajo) y Zepp Urgard (batería) despejan toda duda, al ser instrumental, la narrativa es creada por tu subconsciente, las canciones son una travesía sónica, llena de precipicios, acantilados y cumbres por escalar usando la brújula de (The Scorpions) Fly to the Rainbow; "Viking Battle" (Suite), deja su huella en (Heathen) Guitarmony, finaliza con una nota alta, un hombre, su guitarra y una misión por cumplir, este lanzamiento independiente debe ser considerado producto de sus tiempos, si en los 2000s era patético ver a las hordas de músicos en ciernes en el termino mas sarcástico posible, con sus plásticos equipos de Guitar Hero o Rock Band, ahora se confirma que la involución siempre va un paso adelante, todo mundo puede, mediante Inteligencia Artificial (Cherry Bullet), grabar una opera perfecta en su recamara, únicamente carente de alma u originalidad, el disco rezuma sudor, esfuerzo y entrega, se yergue un guerrero bien entrenado para el combate, la victoria es merecida y se vislumbran nuevas coronas por conquistar.
Vocalista - Jeff Scott Soto. (1984-1985)
Del mismo molde que Glenn Hughes, Geoff Tate o Johnny Gioeli, estos hombres nacieron para cantar prácticamente todo lo que les venga en gana, sus acrobacias, profundidad, tesituras y armonías vocales no tienen comparación.
1984.Marching Out.
"Dark Star", en 1974 John Carpenter (Halloween), escribe, edita y produce esta cinta independiente de ciencia ficción, es el equivalente a George Lucas con THX 1138 respecto al futuro parte aguas denominado (Star Wars), la ambición personal guía los 2 proyectos, este tema se mueve por los cielos como un crucero estelar, un blues jam lento sin fisuras en su caparazón de titanio, la técnica discreta es aplicada por otros grupos como (Magnum); "Far beyond the sun", comienza con teclados refulgentes, los sonidos barrocos definirán lo que ahora se engendra como power metal: (Gamma Ray), (Chroming Rose) o (Heavens Gate) no aturden a su audiencia, sino que aplican finos toques de velocidad y secciones lentas que causan una montaña rusa sonora, el corte se extiende por 10 minutos, clara influencia de (Rush) Xanadu o (Pink Floyd) Set the controls for the heart fo the sun, el titulo comparte un homenaje a Japón y a las estrellas, aprende mas con (Kep1er) respecto a movimientos planetarios y con (Cignature) en que consiste un agujero negro, la musica nos une con el gran eterno, mas allá de esta coraza de carbono, todos somos polvo estelar, las melodías amplias se deslizan con giros de translación, los estrictos versos permiten a los solos refulgir;
"Now your ships are burned", intro plagada de suspenso, huele a alquitrán que alguien mal intencionado unto a tus navíos, a los lejos, (Vicious Rumors) Ship of Fools escapan con el botín a compartir, la voz suena desesperada, el bajo aplica toques de funk que le compartieron los nativos, los solos intentan apagar el incendio con combustible, la percusión llena de tensión y humo el ambiente; "Evil Eye", intro de guitarra neoclásica, la batería presenta una estructura solida, la guitarra evita la mirada del envidioso (Red Velvet), haciendo la señal que la abuela de Ronnie James Dio le enseño, la interacción eléctrica acústica durante todo el corte avanza como una aria; "Icarus Dream Suite, Op 4", el titulo condensa la ambición del guitarrista de llenar la mente de su audiencia para que vuelen, sientan e imaginen, (Helloween) Grapowski Malmsuite in B Minor emiten un saludo respetuoso la década venidera, para muchos jóvenes, la introducción a la musica clásica se da mediante las caricaturas de Looney Tunes, otra generación recuerda a Yngwie, como el embajador de los compositores de antaño, escucharlo con detenimiento es como leer a (Stephen King 50th), ya conoces relatos de terror, pero no de este porte, dimensiones y profundidad;
"As above, so below", teclados clericales, riffs que se arrastran entre pisos sucios en el sótano, la batería golpea los muros hasta cimbrar los cimientos, (Grim Reaper) aprenden como estructurar temas concisos de este molde, los solos son un respetuoso saludo a Gary Moore; "Little Savage", valiente, animada y breve, resume un tema directo, el bajo conecta el ritmo al motor imparable de percusiones, la guitarra rige con velocidad crucero, el titulo representa que, en palabras de (Judas Priest) You don't have to be old to be wise; "Farewell", epilogo de corte medieval a un gran álbum, (Blind Guardian) aprenden a valorar la labor de bardos y juglares, recordar a nuestros antecesores con respeto, la guitarra crea ecos en el foso alrededor de la fortaleza obscura.
Tecladista - Jens Johansson. (1984-1989)
Su labor no se limita a hacer eco de las melodías, crea texturas y giros con la guitarra que fortifican a las canciones, su posterior gloria comercial en Stratovarius es mas que merecida, su carrera solista no es un capricho, es la necesidad de tomar las riendas de su propio corcel.
Comentarios
Publicar un comentario