Pink Floyd: Breast Remergence (1970-1972)

Pink Floyd: Don't meddle with mothership (1970-1972)
Por Sergio Pescador
1970.Atom Heart Mother.
Para su cuarto lp de estudio, ya acumulan bastante material original que, aparte de complejo y extenso, se divide en secciones múltiples, lo cuál dificulta su interpretación en directo, este disco es un caleidoscopio mutante, una pena que sea discriminado para las presentaciones en directo, contiene dos composiciones dilatadas, un ejemplo que aprendieron de (Led Zeppelin). II, (King Crimson) Lizard, (Genesis) Trespass, (Deep Purple) April y sirve para inspirar a (Rush) Hemispheres, (Fates Warning) The ivory gate of dreams, (Dream Theater) Six Degress of Inner Turbulence, (Queen) Bohemian Rhapsody, (Black Sabbath) Wicked World, (The Scorpions) Fly to the rainbow, (Godflesh) Go spread your wings o (Cathedral) The voyage of the homeless sapien.

"Atom Heart Mother Suite", consiste de 6 partes: 
I - Father's Shout, inicia con fanfarria de filme de robots surrealista, la guitarra emerge entre los movimientos de una mueca de orquestación, sonido de motores, lubricante y aceite corren como savia dentro de un árbol cuya raíz se afianza para no ser despedazada;
 II - Breast Milky, encarna la sabia naturaleza, representa a la Tierra como (Tiamat) Gaia, la dadora de vida, el teclado crea reflejos sobre un distorsionado océano que pronto provee de vida al planeta, la guitarra representa hilos de plata, para proteger o manipular marionetas;
III - Mother Fore, los teclados se desvanecen, cubiertos por un mantra de voz angelical que se transforma en desquiciado alarido de (Black Sabbath) Superztar, la batería es la cuna de todas las futuras percusiones aun no natas; 
IV - Funky Dung, interesante apelativo, difícil catalogar a Pink Floyd como funk, pero sus quiméricos movimientos destrozan categorías, la guitarra se balancea sobre teclados firmes de (The Doors) Moonlight Drive
V - Mind your throats, please, la orquestación retorna, los teclados maúllan como felinos extraviados, una angustia penetrante en el ritmo, la garganta mencionada en el titulo esta atorada con un nudo que le impide gritar; 
VI - Remergence, la sección de trompetas se une en una elegia final, se despide al homenajeado, la pasión de alabar a Pink Floyd se desdibuja en la portada de (Cattle Decapitation) Humanure, 
¿tributo o transgresión?;
"If", finalmente la voz se manifiesta, un arrullo acústico, un pastoral para descansar arreando a los rumiantes, el titulo puede interpretarse como el dejar de lamentarse por situaciones fuera de tu alcance, los teclados minimalistas son esperanza de vida; 
"Summer '68", amerita un dueto con Don Henley y Bryan Adams,  un piano optimista con teclas refulgentes, este es un año revolucionario, la apertura de consciencia, la sombra de The Beatles mas presente que nunca en el pop mundial, la batería recupera el aliento, los excesos de Jimi Hendrix, le impedirán cosechar los frutos de su esfuerzo, un pastoral brillante, las memorias de ese tiempo que no regresan marcan tu destino;
"Fat Old Sun", observar el cielo, perderse en su inconmensurable distancia, intentar explicar los ciclos orbitales planetarios (Kep1er) o la existencia de agujeros negros (Cignature) puede desquiciar al no preparado, los riffs son suaves pero filosos como la guadaña del campesino, el bajo presenta epidermis rojiza por exposición a los elementos, un humilde homenaje al astro rey;
"Alan Psychedelic Breakfast", concluye con otra obra en 3 partes, 
I - Rise and shine, Extreme tienen una composición épica homónima, podemos percibir el uso de utensilios de cocina como percusión, los solos de guitarra se preparan para disfrutar un festín, el piano pone manteles largos de celebración;
II - Sunny side Up, todo tiene un lado positivo, la percepción de la música puede ser grata o incomoda de acuerdo a tu desarrollo cognitivo (Weeekly), la guitarra melancólica anuncia el final: 
III - Morning Glory, merece una colaboración con Noel Gallagher, amplia sección con influencias de Genesis o Yes, la voz esta sobrecargada de palabras, el piano se aleja con un cuarteto de cuerdas cercano, toma tiempo digerir los ejercicios aurales.

1971.Meddle.
Sin ningún tipo de restricción, entregan otro impresionante lp, la pieza final abarca 23 minutos, que serán recreados con puntualidad en el posterior documento en directo.
"One of these days", es la música que merecía la llegada de Galactus a la Tierra, el bajo asume dimensiones de kaiju (Mazinger Z) se agazapa con temor, un ritmo bestial desde las entrañas del planeta, los teclados atacan como un tifón, borrando toda oposición, la batería establece una fortaleza anti sísmica,, los solos de guitarra son ganchos firmes que protegen al bunker;

"A pillow of winds", el titulo se refiere a sitios oníricos, banda sonora ideal para leer a (H.P. Lovecraft) Randolph Carter,  la voz melódica te invita a soñar, pero, conlleva riesgos, (Dream Catcher) te advierten de temores nocturnos y (DreamNote) te aconsejan para un sueño reparador, los teclados están rellenos de plumas de ganso, el bajo es un grueso edredón, dormir sirve para recuperar neuronas, pero, también, para meditar y volverte una mejor versión de ti mismo (Tri.Be);

 "Fearless", no es el corte de (Le Sserafim), los acordes de guitarra rompen la monotonía, son la savia que nutre a (Alice in Chains) Love, hate, love, el bajo soporta un tema ligero, pero denso, las melodías soporíficas aturden a la batería, las estrofas te invitan a explorar mas allá, el miedo no es tu aliado; "San Tropez", (Aerosmith) lo menciona en Permanent Vacation, paradisiaco sitio de descanso de Francia, un suave tema ideal para unas vacaciones, el piano reposa y disfruta la playa, aprende a relajarte durante tu tiempo de asueto, las melodías son delicadas como una toalla extendida en la arena,  hay tanto de que preocuparse y tan poca vida, aprovecha tu descanso y la gente que te rodea, la guitarra surf te incita a bucear, el horizonte aparenta no tener fin;
, "Seamus", interludio con acompañamiento canino, el llamado de la naturaleza, la armónica rompe la tensión, el piano de bar del Viejo Oeste no presenta cara seria, una cornucopia de contradicciones; "Echoes", teclados de sonar extraviado,  un monolito sónico de dimensiones ciclópeas, las teclas se interconectan creando algo mayor y mas simbólico que sus partes, la guitarra es un pincel en un mar de gouache, devora tus sentidos, épica en extensión, un concepto desafiante, 
¿será posible que la interpreten en su totalidad en directo?

1972.Live at Pompeii.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
Es un concierto, es un documental y la prueba fehaciente de lo que ofrece Pink Floyd al explorador adelantado, la versión remasterizada incluye extras interesantes, debes apreciarlo en pantalla grande, la selección de imágenes y su pericia instrumental aclaran toda duda de su profesionalismo.
Inicia con respiración profunda, una pantalla totalmente negra, un satélite percibe la llegada de una nave espacial, amerita aparecer en nuestro análisis de canciones con extraterrestres,  
no hay linea de aduana, 
¿que o quienes son ellos?

Visitantes interdimensionales arriban para disfrutar el concierto; 
"Echoes" - part 1, dividida para servir como marco a la suprema interpretación, el piano ilustra un mapa cartesiano celestial,  las melodías de teclados hacen contacto como en Close Encounters of the Thrid Kind (Steven Spielberg, 1977), se revelan las antiguas ruinas de Pompeya, ideal sitio para el evento,
el equipo técnico de Pink Floyd esta listo, el cuarteto recrea todo lo que escuchas en la versión de estudio, incluye una visita al museo, las estatuas y artefactos son testigos mudos de cataclismo volcánico, fumarolas aun activas se muestran, no desafíes a la ira del planeta, revisa el análisis de canciones de rock y metal a favor del medio ambiente,  hirvientes pozos de fango burbujeantes, invitan al incauto a un baño sin retorno, 

los solos de guitarra sacuden el vetusto anfiteatro, otra secuencia, presenta a Pink Floyd en el subterráneo,  un interludio nos transporta a Abbey Road, compartimos desayuno con la banda,  atestiguamos las sesiones de grabación de su próximo disco, notas la pasión por experimentar de la banda,  su ambición aprovecha la tecnología, que no suplanta ni usurpa su talento, son herramientas, no fuentes de inspiración, útiles como las Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet);
"Careful with that axe, Eugene", filosos rasgueos de guitarra, observamos cerámica y artesanía local, cae el anochecer, Pink Floyd crea un ambiente psicodélico con infinidad de lámparas, una excursión al subconsciente, las voces susurran, elevándose como la neblina del lago, el solo de guitarra es candente como un océano de lava, la batería es magma que se incrusta en las olas salvajes del mar, de haber sido mas disciplinados, (The Doors) pudieron haber desarrollado una excursión similar con tradiciones nativo americanas,
"A saucerful of secrets", un atardecer en linea costera, la percusión extra habilita un ritmo angustiante,  el solo de batería es un llamado al orden, la guitarra y piano se fusionan por el arte, las capas de sintetizadores redactan los planos de (Muse) The origin of symmetry, observamos escenas de archivo de una ciudad devastada, la versión embrionaria de Us and Them en estudio confirma todo el trabajo para llegar a la definitiva de estudio;
"One of these days",  se ilustra con una secuencia de eclipse, el bajo disuelve las nubes, atestiguamos el dominio total de la consola de mezclas, la batería aguarda para un ataque en emboscada, los teclados apoyan desde la trinchera, la guitarra clama victoria, otra visión se manifiesta al sobrevolar los paramos, finalizando con la revelación del majestuoso planeta Saturno;
"Mademoseille Nobbs", dueto de aullidos caninos y armónica, el espíritu animal desatado;

"Brain Damage", pietaje real del aterrizaje lunar,  se abren las puertas para recibir transmisiones del espacio exterior, las melodías elípticas confirman la imposibilidad del sonido en el vacío, se prepara una nueva incursión a la frontera fuera de la atmosfera, la batería trascendental emite códigos de salida, los teclados se escurren entre pozos de hirviente liquido entre rocas;
"Echoes" - part 2, concluye el ciclo astral,  la configuración planetaria correcta cede paso a la normalidad, misión cumplida, los visitantes abandonan el tercer planeta de vuelta a su constelación (Arcturus).

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