The Anguishing March of Yngwie J. Malmsteen (1985-1986)
Victorious Viking: Yngwie Malmsteen (1985-1986)
Por Sergio Pescador
1985.Marching Out.
"Prelude", se volverá la base de todas las intros con orquestaciones clásicas de (Helloween), un leve hojear a la partitura casi por comenzar; "I'll see the light tonight", alumbra de nuevo la cúspide de (Deep Purple) Speed King, las notas limpias denotan soltura y practica, el verso conserva el empuje, los solos se internan en pasajes atemporales con la incertidumbre de (Jimi Hendrix) y la arquitectura de (Dio) Egypt (The Chains are on); un majestuoso ensamble de fuerza, su energía escribe los planos de (Stratovarius) Will the sunrise, el titulo se refiere a ese onírico reino de fantasía, ese remanso de paz donde reposas en quietud, ubica la posición del tuyo con (Fin K.L.);
"Don't let it end", el vocalista tiene mayor presencia, este segundo disco se adapta a la época, no es una fláccida decepción como (W.A.S.P.) The Last Command, las notas aéreas del cantante suplican por que no termine la emoción nunca, puedes acusar la composición como mas convencional, pero la rubrica y los solos inmensos prevalecen; "Disciples of Hell", (Mercyful Fate), (Bathory) y (Hellhammer) ya debutaron y sus malvadas canciones representan crudos e independientes slashers frente al horror gótico de (Black Sabbath), las letras se acercan mas a (Helstar) Baptized in blood o (Judas Priest) Saints in Hell que a la incoherencia de (Motley Crue) Shout at the Devil, la guitarra limpia confisca el tomo blasfemo, los versos gruesos mencionan a Lucifer, los solos abren un par de alas escamosas, Yngwie es un horror cerebral equiparable a la majestuosa pluma de (Stephen King 50th);
"I am a viking", puede ser juzgada por razones equivocadas, ¿Es malo sentirte orgulloso de tus raíces?, no, mientras no se convierta en una arma para denigrar y discriminar a los demás, revisa que es la tolerancia ((G)I-Dle) y realiza un auto examen antes de emitir calificativos como negro, chinas o indio, el inicio con gong oriental recorre las murallas, un tempo lento que es una vuelta a tiempos ancestrales, el bajo presenta un enorme casco con cornamenta, la batería apenas puede arrastrar su hacha de doble filo, la voz permanece firme como atalaya en el castillo, la guitarra alza la bandera nacional con gallardía; "Overture", corte directo, los solos laberinticos recrean pasillos de un teatro de gala, encapsula en 3 minutos lo que la musica clásica representa a una audiencia expectante;
"Anguish and Fear", la risa durante momentos de elevada tensión es solo ansiedad contenida, ¿Es valido sentir esas emociones?, si, es mejor, que convertirse en una olla hirviente por detonar de stress y deseos reprimidos, visita a (Itzy) para prevenir daños a tu psique, la guitarra atraviesa como un ariete la puerta de madera, la voz alcanza notas que motivan a la armada, los teclados escalan por cornisas e invaden; "On the run", comparte el ímpetu de (Vicious Rumors) Thrill of the Hunt, sus sucios riffs de hard rock, mas afines a (Armored Saint) o (Hanoi Rocks), el ritmo constante te recuerda las proezas, sacrificios y mal pasadas que representan el irse de gira, las tablas y experiencia que ganas son impagables;
"Soldiers without faith", podemos relacionar el nombre del disco con la obligación de cumplir tu servicio militar, pero, ¿Realmente estas convencido de defender al bando correcto?, visita a (Suicidal Tendencies) Join the Army o (Bolt Thrower) Warmaster, para ver la parte no turística de invadir territorio ajeno:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, , la intro de teclados ambientales representa el campo de batalla desolado de (Kreator) Riot of Violence, la derrota no es opción, además de que es huérfana, los cascos del caballo del bajo pisotean cráneos y restos de cadáveres haciendo un sonido horrible, la guitarra aúlla buscando sobrevivientes, siendo mas optimistas, el titulo del corte significa que hagas la opuesto, que consigas el éxito por méritos propios y que tu concepto de triunfo (Bvndit), no se limite a billetes;
"Caught in the middle", es la respuesta sueca al naciente power metal alemán, (HammerFall) retoman el legado sueco una década después, aunque mucha gente tache al metal de nocivo y mala influencia, su aporte a la cultura es innegable, se convierte en tu consejero y guía, a menos que sigas oyendo Quiet Riot después de cumplir 12 años;
"Marching out", es la grandiosa recepción a los que fueron a entregarlo todo por su país, la limpia guitarra recibe medallas, los solos lentos son flashbacks de todo lo que su ojos han visto, la inocencia se ha ido, pero, esta listo para el siguiente asalto.
1985.Marching Out Studio - Live.
Breve ep de 3 cortes en directo, son sesiones que demuestran a un publico cautivo y una banda enardecida, ubícalo junto a (Type O Negative) Origin of the Feces o (Slayer) Live Undead, habrá mas extensas evidencias de su habilidad en concierto.
Mark Boals - Vocalista. (1985-1987)
Innegable dinamismo en laringe, plasma tonos clásicos en las complejas canciones.
1986.Trilogy.
El termino shredder, tan estúpido, limitante y hueco de ideas como indie, alternativo, djent, nu-metal o kpop, diseñado por una prensa que solo copia y pega boletines promocionales para una audiencia que se rehúsa a pensar, engloba a guitarristas veloces, podemos mencionar desde (Ten Years After) Alvin Lee, (Michael Angelo Batio) o (The Scorpions) Matthias Jabs que adornan temas bien construidos y no rapidez sin razón; añade el nombre del disco, que cierra su primera etapa, tan valiosa como la de (Star Wars), justa comparación con lo que Yngwie plasma en su tercera placa, un guerrero que encuentra su destino.
"You don't remember, I'll never forget", encumbra teclados de fantasía pura, (Savatage) o (Saxon), la voz combina efectiva con la guitarra, del mismo modo que (Van Halen) Sammy Hagar resalta notas comerciales, la lirica describe problemas femeninos, el piano deshoja las cartas que redactaste con tu puño y lagrimas dirigidas a tu mandataria de forma anónima; "Liar", el tono de guitarra es inconfundible, los riffs mencionan verdades incomodas, la batería anuncia la llegada de un jerarca de Oriente, trae consigo muchos presentes, el bajo mira con precaución, los teclados siembran una duda que descubrirá la traición y la posterior revancha; "Queen in love", ideal para un dueto con (Queen) Freddie Mercury, desde tu posición de guardia imperial, observas a distancia a la reina ponerse sus mejores prendas, todo su sequito y las melodías se cubren de largos atuendos, es preocupante ver a la monarca vulnerable, el apoyo correcto coral muestra sus rastros de humanidad, el bajo presenta la ballesta y la batería un mortero para protegerla, pero todo es inútil, detrás de su mascara de seriedad ella esta; "Crying", esta sensible instrumental derrite la solemnidad de la jerarca, la ves, por primera vez como una mujer, acercas un pañuelo para que se asee, ella busca tu mirada, pero sabes tu condición de súbdito y volteas a otro lado, sabes que ese pozo de los deseos vacío debe llenarse con lagrimas;
"Fury", es el color rojo calcinante que observas en su rostro a la mañana siguiente, es la guerrera, la líder nata (Laboum) que eligieron como cabeza, la batería ataca con los bríos de (Judas Priest) Exciter, los riffs asienten a sus ordenes y se alistan para el combate, (Grim Reaper) y (Tank) son compañeros de milicia de igual reconocimiento, el tempo se eleva pero no desciende a la fosa del thrash, la pirotecnia en solos es parte de la estocada final, ira bien canalizada; "Fire", se refiere al elemento que quema, al disparar y al deseo que te corroe por seguir adelante, dichas acciones son completadas por la sección rítmica, la estructura poco convencional del corte refresca la secuencia, teclados con huella de (Magnum), (Styx) y (Deep Purple);
"Magic Mirror", la reina se retira a sus aposentos, consulta con su reflejo impoluto, realiza una auto evaluación (Tri.Be), debe derrotarse a si misma para resurgir como una mejor guía para su pueblo, las melodías recuperan el rubor de sus mejillas, revelando su verdadero ser; "Dark Ages", de pronto, una manifestación malévola, oculta en aquel invitado misterioso, se presenta en su alcoba privada, la batería suena encadenada con gruesos grilletes, el bajo es cubierto por un letargo y musgo viscoso, los solos de guitarra arden como la fogata pero, el embrujo impide sentir su calor, ¿Es escapista leer ciencia ficción (Aespa) o escuchar metal?, si, pero no dañino, hay formas peores de entretenerse:
"Trilogy Suite Op 5", sabes que estas rompiendo el protocolo y probablemente quedes como el jinete sin cabeza por tu atrevimiento, todavía faltan siglos para que se inventen los lanzallamas, pero, tu guitarra cumple dicha función, desde fuera de la cámara real, en tu posición de centinela, guardas la seguridad de la doncella, el portón estalla en pedazos, la criatura incrédula te observa con sus 3 cabezas, mientras tus 6 cuerdas, en esta master class instrumental de 7 minutos, lanza hirientes riffs, los solos hablan en sueco antiguo, mientras el ser se derrite en remolinos y en tragado por un abismo, la reina te sonríe y agradece, se retoca su tocado y peinado, los altos dignatarios llegan y te ofrecen una recompensa inmensa, niegas con discreción aceptarla, inclinas tu cabeza con respeto y murmuras para tus adentros, aquello que te enseño el brigadier británico Steve Harris (British Lion) durante tu entrenamiento: "I'm just a soldier" (Iron Maiden - 1995,The aftermath).
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