Down - 1995-2020 Over the Purple Bark

Down: Quicksand Soaked Reek (2005-2020)
Part 2
Por Sergio Pescador

2005, Norteamérica es uno de los países mas poderosos del planeta, a pesar de ello, la inclemencia de los fenómenos meteorológicos la ponen a merced de eventos como el devastador huracán Katrina que, arraso la nación, incluido New Orleans, en 2005.
La banda, los habitantes de la ciudad, incluyendo muchos de sus amigos y familiares sufren perdidas monetarias. El insensible asesinato de "Dimebag" Darrell, sinónimo de amistad y buena diversión, de 2004 es también una gruesa losa de cargar.
Pierden su contrato. Down no esta de los mejores ánimos.

2006. Diary of a Mad Band. Europe in the year of VI.
Un documento importante como (Black Sabbath) Reunion.
Sin patrocinio ni financiamiento de alguna disquera, organizan una gira europea que vaticinaba ser un desastre, resultando lo opuesto: Fechas vendidas completamente en todos los sitios, una audiencia frenética y entregada, que, conjugando con una banda motivada proveen el definitivo registro de Down en directo en un set de 2CDs y un DVD, 

incluyendo entrevistas, canciones grabadas en todo el continente con una calidad superior, solo dos detalles: la omisión de There's something on my side en la porción audio, y la falta de un booklet con fotografias y algun ensayo literario o notas de la banda, es lanzado en su propia disquera, Down Records, si lo ves disponible, no lo dejes pasar, excelente souvenir.

Down... Kirk Windstein.
El guitarrista de Crowbar provee riffs marinados en un asado sureño, haciendo su presencia obligada, perfecto complemento del duo de guitarras; no olvides checar su proyecto KIngdom of Sorrow con Jamey Jasta de Hatebreed, un músico completo.

007. Down III: Over the Under.
La banda demuestra lo que la tambaleante industria musical mas teme, no necesitan apoyo de ningun sello, mientras cuenten con el respaldo incondicional de sus fanáticos. El disco es lanzado por Warner/Roadrunner y permite redactar otro monolítico capitulo, un 3er episodio tan sorprendente como ( Paradise Lost) Shades of God..
Three Suns and one star despedaza la hortaliza como las ruedas confusas de un tractor diabólico, The Path, ese obscuro sendero entre los maizales, te lleva a un solitario espantapájaros que hiede a heno mojado, el cual es un inocente falsamente acusado y ejecutado que volverá a la vida para hacer justicia

 (Dark Night of the Scarecrow,1981), cualquier similitud con Scarecrow (Pink Floyd) confirma que eso dentro del monigote no es paja sino cannabis, N.O.D. es N.I.B. condimentado con moonshine, el licor ilegal adulterado codiciado en estos lares,
I scream, es el ultimo gemido del capitán, cercano a casa, del destrozado bote (pecio) naufragando en el pantano, On march the Saints honra a Saint Vitus, alza el puño para apoyar a su casi desaparecido territorio bajo las aguas carentes de misericordia de Katrina; Never Try, es mas lenta y callada, rememora a Dagobah y el lema de Yoda :
Do or do not, there is no try, 
el mismo esfuerzo con el que Trouble te indica "Run to the Light",; Mourn es un lamento, como las elípticas ondas que crea un guijarro lanzado a las aguas, por aquellos fallecidos por ahogamiento Beneath the Tides es un blues sucio, una onda de choque que exclama "Nunca digas muere" contra el invasor lirio acuático, His majesty the desert, reconoce el rol del hombre frente al eterno regenerar de la Tierra; Pyllamid, es el tema mas rápido, pero, recuerda que Down no son lujuriosos adolescentes, al mezclar tempos añades variedad y resultados mas pesados; In the thrall of it all, es un sabotaje a Birmingham (de Inglaterra, no Alabama), la batería es tan calculada que jurarías que Mitch Mitchell toca ahí; la conclusión es con 
Nothing in Return (Walk away) que es cuando te sirven un festín de desconocidos platillos típicos del Delta, Mississippi en  Lousiana, tiene unos teclados tan brillantes que John Paul Jones queda sin cuartel ante tal derroche de inventiva, influencia de (Led Zeppelin). No quarter es notoria.

Down... Pepper Keenan.
Corrosion of Conformity, que perdió en 2020 a su extraordinario baterista,  recuerdalo aqui  cuenta con la guitarra, desde 1991 y la voz,  desde 1994 del incansable a las seis cuerdas, ya sea con Woody Weatherman (en C.O.C.) o con Kirk aqui, siempre aporta dedicación, composición y maestría en la guitarra.

2012. Down IV - The purple ep
Lanzan su ultima producción en dos eps, que serian un buen álbum completo:
Abre con Levitation, la cual representa la imagen mas impactante de atestiguar en The Witch (2015)
por lo que Witchtripper, es tan impresionante, como ver un

 jackalope al lado de la carretera, te dejara en estado catatónico, así que, pide un servicio funerario con Open Coffin, pues cuando recuperes el aliento arrebatado por The curse, una acción despiadada de Mona Mayfair, personaje principal de


The Witching Hour (Anne Rice,1990), debiste mejor usar una tabla ouija en vez de acudir con The misfortune teller, agorero de desgracias. Esperaremos dos años para la continuación.

Uno de los frontmen definitivos del metal de los 90s, con Pantera, el crea una escuela para destruir gargantas, con una búsqueda insesante de sonar mas extremo; en Down, retoma un tono mas natural que encaja mejor con la música de la banda. Tiene multitud de proyectos, muy recomendable SuperJoint Ritual.

2014. Down IV: part 2
Abre con Steeple, que nos guía con incienso y veladoras a We Knew him well, que es una elegía para los que han partido, Hogshead/Dogshead, es un enfrentamiento entre jabalí y can, mediado con un arbitraje de pedal wahwah, Conjure hace eso con el poltergeist de un funeral eléctrico que esta penando por Sufferer's Years, que expía a

Victor Crowley (Hatchet,2006) su culpa y pesar, concluyendo con Bachannalia  que es una representación correcta del hijo de Júpiter que enseño a la humanidad a producir vino.
Si comparas ambos eps, el segundo es mas convincente, pero ninguno desmerita.

2020. Algunos conciertos, con Todd de vuelta pero con un sustituto posterior, se realizan para celebrar un cuarto de siglo.
Esperamos nuevo material.
Down, parece quieto pero esta latente.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)