The Bloody Rhapsody of Helstar (1981-1989)
Helstar: Scorching the Tyrannicide (1988-1989)
Por Sergio Pescador
1988.A Distant thunder.
"The king is dead", sobrepasa a los 2 primeros lanzamientos, la producción famélica anterior no permite refulgir el poder de sus guitarras, su ímpetu juvenil desatado es bien canalizado para temas solidos, los coros están mejor construidos, perfectamente identificables, este proclama lo que (Chroming Rose) Louis XIV dictamina para el terrible monarca aunque (Heathen) sugieran Save the skull, el bajo representa la respuesta violenta de una población cansada de tanto abuso;
"Bitter End", la batería establece patrones poliritmicos, (Voivod) War and Pain con giros insospechados, los cuerpos de paz son devastados por (Blind Guardian) Batallions of Fear, el coro recuerda a (Biohazard) Kill or be killed, no sin antes acelerarse con (Vicious Rumors) The thrill of the hunt, las guitarras presentan atuendos de camuflaje confeccionados por (Fates Warning) The spectre within, la urgencia del vocalista insta a avanzar, debes defender y atacar o utilizar la opción de los cobardes en el océano;
"Abandon Ship", (Dio) All the fools sailed away vaticina una tormenta inclemente, una cancion poderosa con ecos de (Iron Maiden - 1984 Powerslave) The duellists, dispuesta a dejar la vida en combate, el bajo frunce el ceño como (Saxon) Dogs of War, con el catalejo alcanzan a divisar (Running Wild) Consquistadores, la marca de las tibias cruzadas y el cráneo, cuyo maxilar es usado como piano no promete una velada tranquila, la seccion lenta representa observar a los marineros dispersos en el archipiélago, bien denominado por (Megadteh) Devil's Island, lo menciona la bitácora del capitan Blackie Lawless en (W.A.S.P.) Ship of Fools, pero, ellos eligieron esta misión de (Gamma Ray) No return cuyo destino final es
"Tyrannicide", una intro limpia con blues destilado de amargo bourbon, (Yngwie Malmsteen), las alteradas guitarras recuerdan a (Deep Purple) Soldier of Fortune, bajo el cobijo de la noche se disponen a atacar como (Vicious Rumors) Soldiers of the Night, las piernas tiemblan, el sudor cubre rostro e invade ojos, las manos no dejan (Raven) Finger on the trigger, el cumplir la misión los llevara a (Heavens Gate); aunque para su desgracia desconocen que el adversario conoce al fuego;
"Scorcher", la guitarra limpia calienta con leña recogida por el anciano guía de (Led Zeppelin) IV, insospechado anfitrión de los náufragos, el sabio hombre les invita a sentarse junto a la fogata, las voces gesticulan con el dolor de aquellos consumidos por las llamas de los obuses finalizando (Annihilator) Reduced to ashes, solamente un enfermo mental puede ordenar dicha (Metal Church) Merciless Death; pudiendo ocupar su intelecto para el bien decide convertirse en "Genius of Insanity", una malvada combinación de (Rage) Sinister Thinker y (Gamma Ray) Insanity and Genius, los riffs se construyen con su letal formula para asesinar, la inteligencia canalizada para fines viles, al final, el mandatario ruin permanece solo, en sus cámaras reales, inclinándose ante el objeto de su enajenamiento:
"The Whore of Babylon", una impía fémina nacida en (Dark Angel) The Burning of Sodom, pero que ignora su inevitable destino, (Celtic Frost) Babylon Fell, rodeada de un jardín donde las flores son estériles, solamente se siembra (Sodom) Outbreak of evil, una instrumental impedida del habla, hipnotizada por su belleza;
"Winds of War", es la mueca obscena opositora de (The Scorpions) Winds of Change, esta calamidad se propaga (Anthrax) Spreading the disease, las guitarras limpias son lo opuesto a (Accept) Seawinds, un olor penetrante de humo, un hedor a huesos carbonizados, el rango operático del cantante utilizado al máximo, la pirotecnia en laringe de (Queensryche) Warning, con ultimo aliento comprenden que (Bolt Thrower) In battle there is no law, el cierre con piano representa lagrimas no derramadas por los sacrificados; "He's a woman, She's a man", versión de (The Scoprions), un homenaje a los precursores, (Helloween) realiza otra de igual calidad, con humildad a sus antecesores.
Helstar - Robert Treviño.
Guitarrista de 1985 a 1987.
1989.Nosferatu.
Sin ser un lp conceptual aborda tópicos de miedo con dominio, visita nuestra guía para disfrutar el terror, como (King Diamond) Voodoo, grabado en Texas con músicos locales, representa un homenaje - en parte - a los vampiros, del mismo modo que (Solitude Aeturnus) en Midnight Dreams a los licántropos u hombres lobo o (Pantera) Slaughtered a un horror mas psicológico, confirma lo que debe aparecer como advertencia en (The Texas Chainsaw Massacre) no tomes atajos, no hables con extraños y, por piedad, retírate de ese dilapidado sitio.
"Rhapsody in black", intro de guitarra clásica, la tablatura es una rubrica de hemoglobina, deja un rastro bermellón hacia "Baptized in Blood", el ser ungido por el liquido dador de vida es un desafío a las leyes divinas, los tonos del vocalista alcanzan a (Flotsam and Jetsam) Eric A.K., los riffs están infectados con plomo, mientras la espesa substancia carmesí se esparce en el suelo, los riffs actúan como un paño para borrar evidencia del crimen acontecido (Coroner);
"To sleep per chance to scream", este año se editan (A Nightmare on Elm Street 5) su repetitivo argumento y la comedia como recurso para cubrir limitantes actorales dejan en mal sitio a la saga, de (Friday the 13th 8: Jason goes to Manhattan), la cual es tan terrible que preferimos recomendarte (Kpop Horror Special), la intto narrada de este corte las supera, la calidad hipnótica de la estrofa, el coro que se extiende como un sueño entumecido, un descenso lúgubre al ámbito incomodo que (Edgar Allan Poe) despreciaba; "Harker's Tale (Mass of Death)", la novela Drácula esta conformada por diversos diarios y bitácoras, logrando una distinta manera de narrar la historia, equipara al poco convencional registro del cantante y sus ambivalentes melodías, (Lizzy Borden), (Armored Saint) y(Vicious Rumors) utilizan recursos similares pero con estilos personales, las estrofas se confunden al faltar varias paginas, mientras el coro presenta secciones en ingles antiguo, descripciones dignas de Pet Sematary (Stephen King), (Paradise Lost) John Milton o The headless horseman, el relato de (Washington Irving), el titulo invoca a (Mercyful Fate) Black Masses, una misa a la cual ruegas no ser invitado;
"Perseverance and desesperation", necedad, constancia o terquedad pueden sonar como sinónimos del titulo, muchas bandas persisten sin un apoyo mediático o de audiencia, ventas paupérrimas, poca o nula promoción en giras de poco aforo y paga miserable, revisa con (Sistar) las glorias de los contratos discográficos, esas si son artes obscuras, recuerda, a aquel que no le gusta Metallica, mucho menos va a conocer a Helstar, es la maldición oculta de ser un grupo de culto, esta severa instrumental confirma toda la calidad de la banda, afortunadamente, después de 4 décadas, se encuentran firmes, grabando material correcto y tocando en directo; "Benediction", merece un dueto con el grupo de death metal britanico homónimo, una interacción maligna de guitarra acústica y eléctrica, con el dinamismo de (Magnum), el secreto del metal radica en darle variaciones a topicos conocidos e invertir tiempo en explorar texturas y distorsión, (Kings X), (Gojira) o las japonesas (LoveBites), (Maid) o (Shonen Knife) son prueba de ello, escuchas un corte e inmediatamente reconoces al grupo, los teclados clericales soportan púas de riffs electrizantes, aun cuando no compartas las creencias de (Stryper), algo te golpea para reaccionar denominado
"Harsh Reality", intro de feedback de guitarra, (Metal Church) The human factor, las 6 cuerdas cortan la tensión de (Grim Reaper) y la toxicidad de (Piledriver), las estrofas refulgen como (Overkill) Burn you down to ashes; "Swirling madness", presenta una jaqueca digna de (Tankard) The morning after, el ritmo golpea la cabeza del despistado, recuerda, todos debemos prevenir daño psicológico (Itzy) e inclusive asistir a terapia para corregirlos (GWSN), las enfermedades mentales se agravan cuando, como muchas bandas, insisten en reunirse con alineaciones incompletas con resultados anémicos, da fin a esa demencia;
"Von am leben desto strum", en alemán en el original, interludio de piano estremecedor, acarreando al final, "Aeiliaria and Everonn", un concreto cierre, los nombre sirven como un epilogo para un relato de suspenso con principio, nudo y conclusión, el vocalista funge como narrador, las guitarras asisten como capítulos que cierran los párrafos, todavía restan historias por desglosar.
Helstar - Rene Luna.
Baterista de 1985 a 1987.
Comentarios
Publicar un comentario