Bathory: Twilight to Valhalla (1990-1991)

Bathory: Through bonded runes (1990-1991)
Por Sergio Pescador
1990.Hammermeart.
El siguiente paso en la trayectoria de Bathory, representa lo que cualquier banda que se respete debe hacer: ya estableció los cánones de lo que es el black metal y ahora, un giro inesperado, poco comprendido en su momento, los hace sorprender de nuevo: Dedicar sus temas a las deidades primigenias de su natal Escandinavia. 
Muchos grupos como Morbid Angel (The Ancient Ones), Rage (Lost in the Ice) o Metallica (The thing that should not be) recrean/tributan a las deidades literarias de H.P. Lovecraft o hablan de poemas épicos ( Paradise Lost), pero Bathory, hace lo que muchos pueblos conquistados y humillados realizan hasta la actualidad - honrar a los dioses primigenios de su terruño, con la misma devoción y seriedad que los seguidores de Palo Mayombe y otras creencias paganas provenientes de África y las Antillas lo repiten en Sudamérica.

"Shores in Flames", arde en la marejada de (Cradle of Filth), Haunted Shores, la quema de iglesias, impuesta por la religión católica, quienes destruían los templos de los habitantes originarios, no es admirable, es una afrenta a la cultura, es dañar al arte y solo acarrea maldiciones, recuerda el destino de la alineación original de Mayhem, Bathory abre su lp con sonidos de olas furibundas, dichas aguas pueden ser de sangre o combustible para la fogata, la voz melódica es delirante, como el naufrago bebiendo sus orines y devorando pescado crudo en su deriva de semanas, las guitarras están dispuestas a la batalla, con el empuje de Death or Glory (Running Wild), se escucha un cuerno que llama a atacar, la batería son pisadas firmes sobre suelo fangoso; Bathory sabe que su destino es alcanzar "Valhalla", las guitarras acústicas avanzan por la costa, asistidas por las distorsionadas, los teclados abren ante sus ojos un paisaje amplio por conquistar, Bathory reencarna la victoria del viejo continente, el ritmo se acelera, es abrir los ojos al haber trascendido a ese umbral sin retorno denominado muerte;

 "Baptise in fire and Ice", representa el eclipse carnal posterior a abandonar su cuerpo humano, las creencias deben basarse en pensamientos racionales, no siendo ingenuos o ignorantes, la batería emite un llamado a la ceremonia de purificación, los tambores recuerdan la solemnidad de los antiguos norteamericanos, quienes tuvieron contacto empático con escandinavos antes del genocidio organizado europeo, las guitarras aplican pinturas de combate en las pieles cobrizas, el bajo es duro, como el hacha enterrada representando una tregua;
"Father to son", no confundir con Father and Son (Gamma Ray), se escuchan sonidos de herrero, ganado, canes e infantes en una aldea pagana, el ritmo es lento, pero lleno de conocimiento arcano, las puertas místicas se abren frente al que desea saber, los antiguos proveían a los objetos, sitios y seres con características sobrenaturales - visita los textos de canciones de licántropos y la investigación de Pixy, respecto a la realidad de la existencia de humanos mutando en otros animales - estos mitos trascienden culturas y fronteras, las supersticiones reflejan los grados de credulidad de un pueblo; "Song to hall up high", cualquier persona humilde y cuerda, reconoce la relevancia del hombre en el esquema del universo completo, visita a Kep1er, para ubicar a los humanos en su posición justa respecto al vasto sistema solar,  el tema es un himno a las deidades superiores, no una profanación blasfema, las voces limpias con guitarra acústica representan la solemnidad de la misa católica en latín, son canticos de monjes enclaustrados, las gaviotas protegen, ver las circunstancias con ojos purificados, te asiste para, como los egipcios lo describen en el Libro de los Muertos, emprender el viaje final;

 "Home of once brave", la percusión camina sobre tierras vírgenes, la guitarra explora el territorio, antes cubierto de gloria, ahora vestigios derrumbados y carcomidos por salitre y oxido, las avenidas, antes pavimentadas de oro,  devastadas y vacías, la gente cree en la astrología, fantasmas, extraterrestres - visita el texto de metal y alienígenas, para comprobar distintos ángulos de entender estos eventos - y sucesos paranormales, donde la emoción se sobrepone a la razón;
"One rode to Asa Bay", el apoyo coral son los cimientos de un solida y pétrea guitarra en este midtempo, el tema es tan solemne y gallardo como The Warrior's Prayer (Manowar), su destino es la bahía Asa en la municipalidad de Kungsbacka, en el condado de Halland en Suecia, recuperando la gloria de pueblos como los druidas; "The Winds of Mayhem", es una breve outro,  es escoger entre ser arrebatado y ascender a la gloria de tu creador, o permanecer con los engreídos, ateos y escépticos, siendo barridos por purificador sulfuro.

1991.Twilight of the Gods.
Alpha y Omega, todo tiene un principio y un fin - incluso H.P. Lovecraft, lo advierte en The Call of Cthulhu, en la lapida citada en la portada de Live After Death (Iron Maiden), sin duda el mejor lp en directo de metal - hasta la muerte misma morirá algún día, el vacío de la eternidad, la extensa duración de 11 minutos, permite al tema explayarse sin tapujos,  demuestra su superioridad instrumentista, las voces limpias, apoyadas por coros de almas torturadas, las guitarras pesadas como yunques, un avance hacia Ragnarok, conflicto final donde incluso las deidades perecerán, en conjunto, crea un aura macabra como (Morbid Angel) Blessed are the sick;

"Through blood by thunder", dicho enfrentamiento será cruento y sin misericordia, la gente considera al horror como entretenimiento y situaciones absurdas - lee nuestra guía para disfrutar el terror y si el hacerlo nos vuelve dementes, el no creer en nada, delata a un pueblo sin desarrollo intelectual, ignorante y necio, basando su necesidad de creencias en cualquier artilugio engañoso,  la batalla exige derramamiento de sangre, las melodías en guitarra son filosas flechas, el bajo es el sigiloso encargado de la catapulta, la voz principal encarna el coraje y valor, quizás no sobrevivas pero al final serás un hombre mas sabio; "Blood and Iron", comparte nombre con el tema de Overkill, la guitarra limpia la hemoglobina de su refulgente empuñadura, el bajo es la cervical que sostiene la intensa narrativa, Bathory recrea pasajes históricos iluminados por una cálida fogata, los dogmas impuestos por la religión deben analizarse para su desecho si se basan en abusos y falsedades;
"Under the runes", las runas son el alfabeto, casi jeroglífico de las antiguas civilizaciones escandinavas, la verdad dispuesta al que quiera aprender, o un truco de espejo para el incapaz de descifrar, la historia se revela entre lineas, el bajo calcina alrededor del observatorio de roca, dejando brasas de lo que antes eran enemigos, descalificar la sabiduría de los antiguos es torpe; 

"To enter your mountain", inspira a Emperor a extender sus canciones, el dicho reza que ningún hombre es una isla, si se dedica a adquirir, procesar y compartir conocimiento y empatía, su existencia se convierte en una montaña literal, el enlace eléctrico y acústico a las 6 cuerdas, es explorar antiguos volúmenes para interpretar lo que se recopila en sus lineas, vivimos tan poco tiempo en la Tierra que, deseablemente, deberíamos ambicionar, posterior a nuestra partida, dejar un legado tangible de nuestra existencia, la percusión es explorar sótanos olientes a moho, las guitarras son gruesos muros de piedra volcánica, una vez que tu templo de sabiduría esta bien cimentado, comparte lo que sabes, evitarlo te convierte en un sabio, encerrado en su palacio de jade y diamante, con paredes de miseria y avaricia;
 "Bond of blood", no confundir con Bonded by blood (Exodus), posterior al debut de Bathory, asistido desde Dinamarca (Mercyful Fate), Inglaterra (Venom) y (Coroner) Suiza, empiezan a surgir bandas influenciadas por todo el orbe; sin importar tu genero, etnia, pigmento de piel, nacionalidad o habilidad instrumental, una verdadera revolución cultural se desata, todos unidos bajo el respeto, lealtad y pasión por el metal, este corte enarbola a lo que nos une a todos sus escuchas, puño levantados al unísono, un ritmo ágil como cabalgar en un poderoso semental;
 "Hammerheart", las voces son un llamado de advertencia, es validar la pureza de tu corazón, es enfrentar el juicio de Osiris donde, posterior al fallecimiento, para recobrar tus plenas facultades y vivir eternamente junto a los soberanos celestiales, la guitarra abre la boca del fallecido, para extraer vísceras y partes corruptibles, el bajo es asistencia ultraterrena para recuperar todas sus funciones, los sintetizadores son un etéreo puente - sin retorno - al mas allá, la batería son las gruesas paredes del recinto final piramidal, el riff final de guitarra es retomar la consciencia, ya no eres carne, sino tu alma y energía pura; "The winds of Mayhem",  mientras Isis toma tu mano con delicadeza, escuchas gritos en el abismo debajo, sonidos de remolinos que desgarran carne y hueso, son aquellos que dudaron, renegaron y burlaron todo respeto al creador.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)