The Texas Chainsaw Massacre :
1974-2019 A 4 and a half decade bloodtrail nightmare
Por Sergio Pescador
1838, Wilheim Meinhold escribe The Amber Witch, un relato clásico de horror gótico. Ese mismo siglo, una revista imprime el texto como un relato verídico de brujería, desencadenado la falsa acusación contra María Schneiibler, quien, si no es por el juicio contra una bruja verdadera, hubiera tenido un final trágico.
Si una mentira, o cualquier cosa, se repite muchas veces, se vuelve verdad, sin la menor revisión o confirmación de datos. The Texas Chainsaw Massacre (TCM) cumple 45 años, en nuestra primera incursión a la campiña texana, reseñaremos las 4 primeras películas, además de 4 canciones relacionadas. Si sobrevivimos, reseñaremos las cuatro restantes.
1974. TCM.
Justo como Night Of The Living Dead, 1968, cada película, libro o Lp parteaguas, nace sin la intención de serlo. El argumento suena trillado hoy en día, pero en 1974 era innovador. Una versión más brutal del elegante erotismo del giallo italiano: Un grupo de jóvenes, en un viaje por carretera, encuentran una chica deambulando incoherente, al recogerla pierden su rumbo y son asesinados, uno por uno, por una familia demente de caníbales. Este largometraje es el equivalente de lo que a la música fueron los primeros Lps de Hellhammer,Mayhem DarkThrone o Bathory: Producción limitada, guitarras desafinadas pero con una interpretación magistral y un estilo particular que intentarán repetir hasta ellos mismos. Es un filme impactante, lo cual engendra la leyenda de sus supuestos hechos reales; respecto a la actuación., la de Gunnar Hansen como Leatherface, el original, jamás equiparado y la de Marilyn Burns, la primera, como tal, Final Girl, son muy convincentes.. 4 años después llega Halloween.
Hechos Reales.
No, existe una fuente real y otra ficticia. El asesino serial Ed Gein, 1906-1984, quien también fue la inspiración para Norman Bates, de la novela Psycho de Robert Bloch, 1959 y posterior filme de Hitchcock, 1960. Describe la degradación y deterioro mental de un hombre, provocado por la persona que más debería amarlo.
Música.
Algo sobrecogedor del filme, es su sonido ambiental, compuesto por Tobe Hooper y Wayne Bell, causa una angustia indescriptible. Creado, o más bien, descompuesto de ruidos inquietantes, resulta tan memorable como el tema principal de Halloween,1978, de su director John Carpenter.
1986. TCM 2.
Friday the 13th, part VI del mismo año fue filmada con una dosis de comedia, difícilmente graciosa, pero digerible. Aquí no. Un producto con terribles resultados: no es graciosa, no da miedo y no tiene sentido. Hay un mayor presupuesto pero despilfarrado en detalles inútiles. Te deja pensando si podría empeorar la saga. Sigue leyendo.
Madre.
La progenitora de Ed Gein, destruyo su autoestima, convirtiéndolo en un sociópata, misógino. Tu relación, o falta de, con tu madre, definirá tu interacción con las mujeres. En TCM se explora poco, hasta los remakes. En Psycho, se explora demasiado llevando a la épica serie Bates Motel, (2013-2017) Muy recomendable.
Ramones. Chainsaw. 1974.
Los punks reoyorkinos cantaban más que solo holgazanear y las funciones recreativas del pegamento,
Hellhammer tiene un corte del mismo nombre. Viene en su inmortal debut.
Conoce a la banda.
1990. Leatherface. TCM 3.
La trama es prácticamente la misma, pero así como las sobras de alimentos de la fiesta de hace una semana, no huele bien. La mejor parte es la nueva Chainsaw, grabada con la leyenda, The saw is family. Hay una introducción de una niña en el elenco, miembro del clan, desperdiciada e innecesaria. La única cualidad redentora es...
Leatherface.
De origines misteriosos, Spoiler Alert, aún en las secuelas y remakes posteriores hay contradicciones hasta en el apellido mismo. Blandiendo su Chainsaw, vistiendo su overol de carnicero, rematado por su elegante corbata y coronado por su máscara hecha de piel humana, su aparición desde la primera película da a luz a un imponente icono del horror.
Raven. Chainsaw. 1982.
No es tan gráfica como la de Ramones, es más bien acerca de una chica que te explota monetariamente, de su brillante segundo Lp,
Wiped Out, conoce a la
obscura ave.Curiosamente la película tiene un Soundtrack con bandas de metal pero es poco memorable.
1995. TCM The New Generation.
Star Trek, DeGrassi, Saved by The Bell, estás advertido: la única calidad que encontraras en entretenimiento con esa palabra son
Girls Generation, y son
kpop. No sé que estaban pensando. La película es un desastre total, sin argumento, sin coherencia, es más, ni siquiera se ubica en Texas. Leatherface es convertido en un travesti, que no es solo una afrenta a la comunidad LGT, sino a la humanidad. Destruirá la saga por una década.
Sodom. The saw is The law. 1990.
Proveniente de
Better off Dead, los thrashers germanos rinden mejor tributo a la saga que las 3 secuelas,
conoce a la banda.
Aun falta un largo tramo, creo que nos quedamos sin gasolina. Pregunta a ese amable lugareño...
Comentarios
Publicar un comentario