A Dramatic Sequence of Pink Floyd (1968-1968)

Pink Floyd: Moving Imaginations (1968-1969)
Por Sergio Pescador
1968.More.
Todos hemos soñado con el que alguna de tus bandas predilectas musicalice una película:
(KISS) meets the phantom in the park no cumple los requisitos.
(Guns'n'Roses) You could be mine, se vuelve tan icónica como Terminator: Judgement Day.
(Metallica) I disappear sube la tensión de Mission:Impossible II.
Claudio Simonetti compone la banda sonora del filme, Demons (1985) dirigido por Lamberto, hijo de Mario Bava, donde además, participan Pretty Maids, Motley Crue y Saxon, las canciones no son exclusivas, ni singles o nuevas, suenan dispersas y poco, o nada, tienen que ver con la trama, tan correcto como (ACDC) Maximum Overdrive.
Cuando Pink Floyd se encarga de musicalizar el filme More, entrega su tercer disco de estudio, con cortes inéditos, el argumento del filme se centra en el viaje de un matemático alemán hacia Francia, que conoce a un criminal, la cinta no cambia la historia del celuloide, pero, Pink Floyd cumple el encargo con precisión.

"Cirrus Minor", trinar de aves, melodías de  placenteras aguas de un limpio estanque; "The Nile Song", escucha la versión con (Voivod), quienes tienen una gran toma de (King Crimson) 21st Century Schizoid Man, se eleva como los templos antiguos a las orillas del perenne Rio Nilo,  las voces colmadas de euforia, el bajo describe el inmenso e imparable cuerpo de agua, la batería se sumerge en el misticismo, el banco del rio broncea la piel de (Black Sabbath) Laguna Sunrise;
"Crying song", las limpias líneas de piano, remueven algo en tu ser, no es una basura en el ojo, es el primer disco sin Syd Barrett, a guitarra translucida, las voces suplican por una sonrisa, pero, (Suicidal Tendencies) How will I laugh tomorrow, los glóbulos oculares, ventanas del alma, no pueden evitar sollozar la partida de un amigo, un compañero y un artista perdido; "Up to the Khyber", el titulo se refiere a la provincia entre Pakistán y Afganistán, sitio de trasiego de estupefacientes, la batería pelea un combate cuesta arriba, el bajo repta entre el cieno, el piano atonal empaña la vista, los teclados psicodélicos soportan el peso del mundo, (The Doors) Not to touch the Earth, colgando debajo de (Led Zeppelin). Gallows Pole, una revisión geográfica de placeres prohibidos, el atajo de (Rush) Passage to Bangkok se divisa lejano;
"Green is the colour", (Deep Purple) ya aclararon el tono de color del rock, una lamentación acústica, espolvoreada con una flauta distante, el piano te conmina a ver, a sentir "Cymbaline", aparenta ser la impensable fusión entre un cymbal (platillo de la batería) y Cyanide (cianuro),  teclados de cristal y hielo, voces de autómata obediente,  la mezcla de voces indica no ingerir la mezcla, un bajo de alas resquebrajadas, impedido de volar,
"Party sequence", percusión de samba, (Jimi Hendrix) Stone Free, vibraciones latinas, una flauta de Haití, es la madre Tierra llamando; "Main theme", melodías de negativo fotográfico impuesto, erupción de gong siniestro, sintetizador de efecto Doppler, teclados húmedos de guarida de El Barón del Terror, joya del cine de terror mexicano;
"Ibiza bar", reprise de The Nile song,  las melodías ahora llevan hacia España,  el solo de guitarra sirve margaritas, este sitio se volverá el Edén de la música electronica futura, Daft Punk y Muse serán anfitriones; "More Blues", riffs destilados del Delta Mississippi, guitarras discretas mas emotivas que ensordecedora distorsión, el espíritu de la banda liberado; "Quicksilver", respirar mecánico, el embrión de (Judas Priest) Metal Gods o (The Scorpions) Robot man, experimento de backward tape,  las imágenes saturan las retinas, imposible descifrar lo subliminal; 
"A spanish piece",  guitarra bronceada de flamenco, sigue a (The Doors) Spanish Caravan para honrar a los caídos en combate, "Dramatic Theme", describe lo que sucede en (Genesis) Foctrot, percusión urgente, guitarra limitada, en síntesis, la banda sonora funciona correctamente sin el filme.

Pink Floyd - Nick Mason.
Baterista.

1969.Ummagumma.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
Un nombre tan incomprensible como este ecléctico doble lp en directo, el titulo vaticina el debut de (Judas Priest) Rocka Rolla, pues se refiere a la misma interacción reproductiva, la selección e interpretación de temas se asemeja mas a una compañía de teatro itinerante, una reunión de gitanos y exiliados de la sociedad como (Enrique Bunbury) Pequeño Cabaret Ambulante, que a un concierto  con setlist predeterminado y predecible, incluye muchas secciones improvisadas, lo mas cercano que se edita este siglo es el bonus DVD de Korn en vivo, The Path of Totality, donde interpretan clásicos e improvisan en un campo de trigo sin audiencia.
"Astronomy domine", una demencial exploración del universo, se extiende por 8 minutos, cual telescopio poseído, capaz de divisar (Cignature) agujeros negros y leer los movimientos orbitales planetarios (Kep1er) como un cartógrafo en Braille, imposible cerrar los ojos, las pupilas dilatadas desbordando sorpresa, el abismo eterno llama al incauto, 
¿podre regresar?
los solos extendidos son psicodelia pura, es un mapa estelar que describe el ascenso a las estrellas, donde (Arcturus) aguarda en estado embrionario, esperando a ser descubierto junto al obscuro Yuggoth (H.P. Lovecraft);

"Careful with that axe, Eugene", mas que una invitación, sus teclados se introducen en la derruida cabaña, donde el enmascarado huérfano, Jason Voorhees, se hinca ante el mórbido altar que honra a su fallecida madre, las melodías son tétricas, como el aire pasando entre los cardos produciendo un alarido, la guitarra distrae al intruso, al voltear un segundo, la figura se manifiesta detrás suyo, ni siquiera rezar es suficiente; "Set the controls for the heart of the sun", inicia con un gong cubierto de arenilla y cálculos renales, los tambores pausados se mueven como el hipnótico núcleo de la Tierra, la voz guía al invidente sin considerar el peligro de una caída mortal; "Saucerful of Secrets", finalmente el desconocido jadeante llega a su destino, los teclados se revelan como una, ahora comprensible, tablatura redactada en barro en caracteres cuneiformes, la magnitud de la revelación amplia los profundos teclados, querer ver la verdad implica arriesgarse
"Sysyphus", se divide en 4 partes:
 I- los extensos sintetizadores son tallados en piedra caliza, la percusión es de filosas escamas, de donde proviene (Cathedral) Serpent Eve, el piano se revela como una diminuta hada dentro de un bosque virgen, su brillo en la obscuridad es tentador; 
 II - los sintetizadores se desvanecen al intentar tocar sus frágiles alas, el piano es delicado, cuando ella posa sus diminutos pies en la mano del aventurero, ella no puede sonreír, al intentar capturarla, la melodía se vuelve hostil, ella desaparece en un girón de bruma;

 III - la percusión se manifiesta como los restos de un vehículo desvencijado, la batería logra melodías dentro del motor y carrocería, maullidos y otros sonidos de laringes no humanas, convencen de la existencia de metahumanos (Pixy); 
IV - el titulo se refiere al fundador y rey de Efira, posteriormente Corinto, fue castigado por Hades, condenado a transportar una inmensa roca cuesta arriba durante el día, siendo devuelta al punto original por la noche, los teclados advierten contra la egolatría;
"Grantchester Meadows", se refiere al sitio sobre el rio Cam, en Cambridgeshire, Reino Unido, el corte tiene un ritmo folk, un pastoral ideal para caminar descalzo en el césped húmedo, los arboles rodean al forajido, llenando sus pulmones de vida, aclara la procedencia del fértil (The Cure) A forest, las aves trinan platicando entre ellas, ninguna preocupación para las criaturas humildes del Señor, la guitarra acústica les arroja jengibre y semillas para su deleite, las voces alcanzan un mantra relajante, comienza una ligera brizna, al refugiarse en una caverna, de pronto todo se llena de sonidos de fauna antes ignorados:

 "Several species of small furry animals gathered together in a cave and grooving with a pict", un collage sonoro que inspira desde (Brutal Truth) Crawlspace, (Godflesh) Pure hasta (Mr. Bungle) The bends, el tema retoma diversos lenguajes utilizados por los animales, la voz demanda retornan, 
¿a donde?
 la naturaleza se levanta como una sabia guía, los gruñidos, ladridos, ulular y demás idiomas se fusionan en una torre de Babel autorizada por Charles Darwin, pueden reconocerse frases y voces arremedando en ingles de siglos pasados, 
¿las hadas existen?
el intruso oye un gemido, es esa diminuta criatura voladora de nuevo, con apariencia femenina, pegada a la viscosa tela de la, para su estatura, enorme araña, agita su mano, el arácnido huye, toma a la criatura suavemente con su mano, con cuidado de no aplastarla, siente su pequeño corazón acelerar su latido, señala sus alas, toma una hoja de árbol para retirar con cuidado los residuos, ella vuela y le sonríe, se aleja planeando, las hadas no se comunican con cualquiera, solo pocos acceden al conocimiento arcana pues es una
"Narrow way", se divide en 3 secciones,
I - al principio utiliza reverberaciones y efectos de backward tape como (The Beatles) Tomorrow never knows, descubriendo una nítida guitarra acústica, equivale a hallar el elusivo oro de leprechaun, el hombre penitente se santigua, sabe que no puede tocar el valioso contenido, las cuerdas del bajo estallan, voces engañosas le invitan a tomar solo un poco;

 II- la guitarra eléctrica enciende su alarma, el teclado lanza notas mesmerizantes, el no robar permite alejarse con seguridad, santiguarse es por respeto, se devuelve por sus pasos;
 III - existe un temor de voltear la mirada, los teclados van tomando protagonismo, el no ceder a la tentación evita ser devorado por la pitón verde que silenciosamente rodea a quien ha hurtado;
"The Grand Vizier Garden Party", concluye con este epico crte en 3 partes: 
I- Entrance, una flauta irlandesa abre el inmenso portón; 
II - Entertainment, manifiesta inmensa percusión, grilletes y cadenas forman melodías bizarras, 
III - Exit, puedes permanecer recluido esperando a que se manifieste la criatura rastrera que la penumbra cubre, los teclados suaves te invitan a quedarte quieto, pero, observas de nuevo a la diminuta hada, ahora no esta sola, son 6 (April), con su delicado aleteo, te indica la salida, libre y seguro al fin.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)