Muse: Endless Absolute Zeroes (2002-2007)
Muse: Massive Hills of Cydonia (2003-2006)
Por Sergio Pescador
2003. Absolution.
Su tercer álbum confirma su pericia, como (King Crimson) Lizard o (Killing Joke) Revelations, suena como el trueno que extinguió a los dinosaurios. ¿Dudas? Consulta con Ray Bradbury, autor del relato de ciencia ficción. Es una absoluta, valga la redundancia, obra maestra: "Time is running out", cuyo contraste lento y pesado, son The Pixies con una sobredosis de Bryan Ferry, el bajo y la batería marchan al unísono, la voz y guitarra despliegan inmensas alas, completa tus metas, las guitarras contrapuestas son tus dudas de seguir adelante; "Sing for absolution", ninguna catarsis supera, al elevar tu espíritu, fusionarte con la musica que te llena, las voces son cantos gregorianos en la estratosfera, los teclados flotan en la cámara de gravedad cero, la guitarra remueve los vendajes oculares, no te flageles, el perdón empieza contigo mismo;
"Stockholm Syndrome", tiene una pesadez y variedad angelical, la mezcla perfecta de Killing Joke y Soundgarden, la batería tiene ecos de Apollo 440, el núcleo de la banda son exploraciones progresivas, sin necesidad de las aventuras de 17 minutos de Voivod o Dream Theater, las voces emiten lamentos desde criptas abiertas, las figuras de piano dotan patrones de obsidiana, los solos son el conflicto interno de enamorarte de tu captor; "Falling away with you", de melancólica lirica similar a There's a light that never goes out (The Smiths), expresando un nulo temor a la muerte al estar en compañía grata, el nombre es lo opuesto a Falling away from me (Korn), la intro de limpia guitarra, expone su faceta heredada de (The Cure) y Joy Division, enjuaga las lagrimas de las mejillas, los teclados son una caricia amable, tan breve o extensa como el mutuo amor, provee una coraza protectora en pasos equivocados
"Hysteria" tiene el bajo de un track perdido de Faith No More, el solo es un homenaje póstumo a Steve Clark (Def Leppard), los patrones de percusión son sobrios, los teclados se afianzan en la ladera ascendente, el balance mental es difícil de mantener, debes ser independiente en tus pensamientos; "Blackout" no tiene el aguijón de The Scorpions, es una marcha nupcial en un funeral, apaga tu dispositivo, empieza a vivir otra vez, los violines lanzan gemidos como gaviotas, la guitarra llora como una ballena varada, todo puede fallar, excepto tu humanidad; "Butterflies and Hurricanes" es una opera
de 5 minutos, los lepidópteros, de apariencia delicada e inofensiva, son criaturas perfectas y compactas, similares a la evolución de Muse, mostrando sus verdaderos colores, maravillas naturales a tu alcance, distorsionado bajo el prisma de See Emily Play (Pink Floyd);
"The small print", la batería golpea como los reclamos interiores a un grupo descuidado con sus finanzas (Sistar) explica como evitar la bancarrota, deudas con sellos disqueros y carreras cercenadas, divididas en fláccidos proyectos solistas, la guitarra es la lengua de fuego del honesto abogado - en serio, si existen - antes de que el grupo sea drenado y desechado; "Endlessly" - es el gemelo malvado de Endless, Nameless el track oculto en la 1a edición de Nevermind de Nirvana, un ritmo de jazz en la batería, teclados de Riders on the Storm (The Doors), puedes reconocer muchas influencias en Muse, pero, plagios nunca, la letra declara amor eterno, a su propio trabajo, entre ellos, con sus amigos, la musica y los fans;
"Thoughts of a dying atheist", elige lo que te convenga: el satanismo declarado y abierto de Mercyful Fate y Hellhammer o el cristianismo en los sermones de Trouble o Stryper, el mundo actual, plagado de cancelaciones (Wonder Girls), acoso (AOA) y fraudes en linea (Oh My Girl ), no te hace dudar de la existencia de Dios, sino de su error al crear seres tan hipócritas, narcisistas y envidiosos, un mundo regido por tu valor comercial - debes desarrollar la sintiencia (Red Velvet:) y empatía por los demás habitantes; "Fury", suena a la evolución con inventiva de Zooropa de U2, Anthrax menciona que el odio es la emoción mas fácil de sentir, la batería es un fuerte despertar, el bajo es un metamorfo ente, la guitarra emana tonalidades de espejismo, tu ira debe canalizarse a los intolerantes ((G)I-Dle) y de conversación e ideas toxicas (CLC); "Ruled by Secrecy" es un arrullo compuesto por John Carpenter (Halloween) para un kinder abandonado; "Apocalypse Please" es lo que oía el Marques de Sade cuando escribía su poesía en las paredes de
prisión con sus propias heces o sangre - la progresión de acordes de piano te deja sin aliento; "Interlude" - es el retorno de los alienígenas para los que
toca Pink Floyd en Pompeya en 1971.
Una musa es...la chica popular que tiene amistades "cool"... y también contigo.
Muse, tiene armonías vocales dignas de Queen, aprovecharon la musica disco, como las huestes de Freddie Mercury, adaptando a su estilo influencias electronicas.
2006. Blackholes and Revelations.
El sonido new wave, popularizado por Duran Duran, Depeche Mode y Ultravox, bandas "pop" mega exitosas pero con calidad, entre muchos otros, es actualizado y vitaminado. Vender discos y ofrecer emociones auditivas no es mutuamente excluyente.
"Take a bow", no es el tema de Madonna, la intro incrementa sus dimensiones discretamente, la magnitud de acordes es un meteorito en caída libre, el impacto obliga a los soberbios a arrodillarse, la naturaleza es fuerte, el humano, no;
"Starlight". Es como un track de Emerson, Lake y Palmer sin todo el aderezo de mas, jamás empalagando. Muy complicado ajuste de teclados, imposible medir las dimensiones del universo, el video, ubicado en un portaaviones, pone en justa medida a la gente respecto al vasto infinito, el piano abre tus ojos, Muse es la máxima evolución del formato power trio, Rush saludan a sus avanzados súbditos, la guitarra eléctrica busca agua dulce, el bajo reconoce la majestuosidad de un atardecer en el océano abierto; "Supermassive Black Hole", averigua que son estos fenómenos en (Cignature 3rd Anniversary), tan poderosa como Beyond The Black Hole (Gamma Ray), ambas son integrantes de nuestro homenaje a las canciones con temas de alienígenas, a su vez, aparece en la banda sonora de Twilight, una de nuestras des - recomendaciones en cintas con hombres lobo, pero, la banda, igual que Paramore, Collective Soul y otros, aportan singles muy buenos, un disco tan correcto como Bride of Chucky con Slayer, Type O Negative o Judas Priest, el video presenta un individuo encapuchado, un tema digerible, ideal para iniciar a los no escuchas, coro repetitivo para recitar en esas salidas al cine los jueves;
"Map of the problematique", titulo tan claro como Chinese Arithmetic (Faith No More), es un claro ejemplo de mostrar la verdad a los escépticos que, continúan con su necedad de no oír a Muse, por ser comercial, declaraciones tan fuertes como las de aquel al que no le gusta Metallica, el corte se ensambla con paciencia, es como seguir un manual de laboratorio, disfruta el aprendizaje, (Weeekly) y (Niziu) te explican que, hasta divertido puede ser; "Soldier's poem", pudiera ser la reencarnación de The unknown Soldier (The Doors), esta balada acústica, se dirige a la batalla, a defender su bandera, el retorno mas frecuente es bolsa corporal, entierro en fosa común o un cuerpo mutilado y mente delirante:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
"Invincible", se caracteriza por la huella en solos de David Glmour, el bajo avanza como lava, despacio pero imparable, la batería es un vehículo blindado, las aullantes vocales son alarmas terminales, mantén tu ego a raya, las peores derrotas provienen dentro tuyo, se humilde y honesto; "Assassin", no es el tema de Iron Maiden, aunque tienen relación por compartir un ritmo maniático, ambas bandas no tienen interés en la critica destructiva, sino en la lealtad de sus escuchas, son 4 minutos de adrenalina concentrada, asesino de clichés y bandas desechables; "Exo-Politics", tiene riffs en estado de sitio, la exigencia de conocer la verdad detrás del político mitómano y delirante, ebrio de poder, un medio tiempo que es un dedo medio dedicado al dirigente que hurta y corrompe; "City of Delusion", tiene calles pavimentadas con dinero malhabido de petróleo contaminante, la guitarra es de influencia country, el solo de trompeta es Herb Alpert concebido por Edgar Allan Poe, el pisotear a otros para lograr ambiciones desmedidas, la falta de empatía, encierra al presidente en un castillo puro, lujoso y vacío;
"Hoodoo", tiene una guitarra surf deshidratada, los corazones colapsan al ingerir conocimiento prohibido, la voz suena sepultada por inmensos volúmenes de textos arcanos es una power ballad del puño de Godflesh, explora la magia bajo tu propio riesgo, la secuencia final, revela la identidad del forajido como un desfigurado espectro, el piano es la secuencia extraviada de un filme giallo con The Phantom of the Opera;
"Knights of Cydonia", otro tema obligado para el set en directo, el nombre lo debe a la zona de colinas en Marte, visible desde telescopios terrestres, vista la guía de astronomía de Kep1er para saber mas al respecto, las letras son mensajes subliminales a disposición de todos, el video es un western de producción excelente, el engreído vaquero es humillado, mientras la elegante águila observa con su valentía impoluta, la sección media contiene una parte cantada digna de Queen, con armonías grupales sublimes, la pieza faltante es "Glorious", no es un epitafio, sino la conclusión de un capitulo mas en esta emocionante saga, la apertura incluye ritmo de caja de musica de Marte, la guitarra concibe nuevos acordes celestiales, los giros en el bajo y la imparable batería, son reflejo de la sed por experimentar y ampliar sus cánones auditivos, toma tu casco, revisa tu traje espacial sin fisuras, la aventura continua.
Una musa... conoce las canciones del top 40, aunque también disfruta el metal... debido a tu influencia.
Muse tiene escenarios en vivo impresionantes, su pirámide deja sin baterías a la de Daft Punk y manda a la de Iron Maiden al antiguo Egipto.
Comentarios
Publicar un comentario