The Texas Chainsaw Massacre :45-2 Smell the Countryside
The Texas Chainsaw Massacre:
A Visceral Puzzle
Part 2 : 2003 - 2019
Por Sergio Pescador
El entretenimiento del siglo XXl, principalmente película y música, están plagados por incontables "homenajes", plagios y remakes, simplemente recurriendo a los lugares comunes de días pasados. No todo está perdido. En el cine de horror, los mejores ejemplos de cómo hacerlo bien son Dawn Of The Dead, 2004, y la trilogía que diseccionaremos a continuación, ponte tu mandil blanco y botas antiderrapantes, lávate las manos antes de ingresar.
2003. The Texas Chainsaw Massacre (TCM).
En cierto modo, fue como Painkiller,1990, para Judas Priest, regresar para mostrarle a tus súbditos como se hacen las cosas. El guión sigue al de 1974, sin caer en el exceso de Psycho,1998, puesto que añade excelentes giros que no revelaré, grandes actuaciones de un joven elenco, maquillaje muy superior a las 4 previas y un uso magistral de la cámara. Spoiler alert. La toma de la chica errante en el auto al principio es un precedente del uso tan original de cámaras que dotará a Breaking Bad de un sello único.
Entretenida, explícita y presentando personajes tan aborrecibles pero perfectamente actuados como el Sheriff Hoyt o el tío Monty.
Revisa la reseña de Halloween
Slayer. Dead Skin Mask.
La canción es más sobre Ed Gein, los lords del Thrash, Slayer,, describen perfectamente sus horribles actos. Viene en el impresionante Seasons in The Abyss, 1990, su mejor Lp para muchos.
Libro.
TCM Companion.2003.
Stefan Jaworzyn narra la evolución de la saga hasta este remake. Tiene el mismo defecto que el recomendable Crystal Lake Memories de Peter M. Broke para Friday the 13th, No son autocríticos y alaban todas las secuelas. Error. Jason goes to hell y TCM The Next Generation deberían borrarse de esta Tierra. por lo demás, Informativo, con excelentes fotos y diseño.
2006. TCM The beginning.
Cada vez que escucho la palabra precuela, pienso en Star Wars, después de vaciar mi estómago, me baño dos veces, la segunda con sosa cáustica, para diluir el dolor y la vergüenza. La mejor precuela que hallarás este siglo en TV se llama Better Call Saúl, 2015-?, y en cine, esta. No revelaré detalles, es muy satisfactoria, llena de momentos "Oh, así es como ocurrió eso" que, así mismo fortalece a la del 2003. 2 pulgares, mutilados, arriba.
2005. Necrophagia. Return to Texas.
Viene en Harvest Ritual, cuya secuela jamás veremos debido al fallecimiento de su líder Killjoy, 2018, pocos músicos transmiten una verdadera aura obscura en su material, Necrophagia es de esos. Tú no, Mortician, eres una colección de samples de películas malas y música peor. Líricamente asistido por Mirai Kawashima de Sigh y Bard Faust, esta melodía recrea los sonidos aterradores del Soundtrack original. Una banda ideal para bar mitzvah o despedidas de soltera como Brutal Truth.
Libro.
Chainsaw Confidential. 2013.
Gunnar Hansen, fallecido en 2015,, el Leatherface original, narra de viva voz lo agobiante y agotador que fue filmar la primer película. El financiamiento fue un caos, teniendo que recurrir a Fuentes no legítimas, razón por la cual puedes hallar versiones platinum carísimas y otras baratas de dudosa calidad y procedencia. Los actores fueron estafados y pagados una miseria. Un documento que cualquier aspirante a cineasta debería leer.
2013. TCM 3D.
La cuestionable moda del 3D, mato el remake,2009, del slasher favorito de Tarantino, My bloody Valentine,1981. Lento y patético. TCM cumple de nuevo. La masacre del título adquiere un nuevo significado. Construida más como un slasher clásico, nos es presentado un nuevo pariente (sobreviviente) del clan original, una actuación sublime de Alexandra D'Addario. Spoiler alert. La lectura de la carta al final explica lo que una familia es, o debería ser.
Documental.
He visto varios pero ninguno ofrece la calidad y detalle de Crystal Lake Memories. Hace falta uno definitivo, lo mas cercano esta en los extras de esta costosa edición en empaque metalizado para su frescura.
Leatherface.
Desde 1989, estos punks británicos han seguido, tras algunas pausas, con su decente música. El tema Leatherface es instrumental.
2017. Leatherface.
Dude en incluir esta. Representa otro de los males del cine actual: el spin off. Dos nauseabundos ejemplos. Lo que DC le ha hecho a Harley Quinn, poco queda del personaje de Batman: The Animated Series, 1993, la demencial pero divertida mancuerna de Joker fue reducida a una escort, semidesnuda sin clase en la obviamente evitable Suicde Squad, 2016. En X-Men, 2000, excelente película de superhéroes, aparece un personaje del montón e irrelevante llamado Deadpool. En 2016 se convierte en la encarnación humana del también vomitivo oso Ted, 2012, una más de las pésimas opciones de entretenimiento familiar actual. Cada que veo un niño con algo puesto con él logo de Deadpool pienso en que calidad moral tienen sus progenitores y cuán equivocado estaba Darwin. Leatherface no añade mucho a la saga, no es tan mala como estas dos aberraciones, si no la ves no pasa nada, amenazan con secuela. Mejor ve la trilogía Hatchet (2006-2013) y su continuación Victor Crowley, 2017, la mejor saga de slasher en este siglo.
Macabre. Ed Gein.
No mencionar a los pioneros del Death-grindcore de Chicago aquí sería una ofensa. Desde 1986 han compuesto temas, este viene en Grim Reality, describiendo fechorías de asesinos seriales. Escucha Sinister Slaughter,1993, su obra maestra.
2022.TCM.
Peter Gabriel, un camaleón musical, abandona a los progresivos Genesis y lanza 3 álbumes homónimos en sucesión, cada uno mas convincente, ambicioso y satisfactorio por cuenta propia. Esta película, la 3a con el mismo titulo es lo opuesto: una decepción total, repite los lugares comunes con un giro que incluye "influencers" y dispositivos electrónicos, visita el texto de Purple Kiss, para atestiguar la miseria y hueca existencia de las celebridades en linea - eso da mas miedo que esta pobre cinta: los efectos gore son correctos, la mascara es terrible, sin gramo de actitud, la trama es sin sentido, toda es predecible, es forzado el intento de relacionarla con la de 1974, y el pecado mortal se comete cuando de los protagonistas, ninguno es lo mas ligeramente agradable, haciendo sus muertes, como la cinta misma, olvidables.
¿Acaso es imposible hablar de terror con creatividad?
Csnnibal Corpse - su carrera completa.
De forma explicita, por mas de 3 décadas, desde Buffalo, han desafiado el buen gusto (y la hipocresía) con death metal influyente y letras plagadas de horror grafico,
¿Escuchar death metal y leer/ver ficción de horror nos vuelve psicópatas?
Revisa el reporte, el mal actúa de formas mas sutiles, de ahi provienen los feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica en los cuales la humanidad ha participado sin responsabilidad ni amor mutuo.
Aún no se sabe que sucede con la gente desaparecida en muchos países, revisa el texto de prensa que desinforma, incluido México.
Disfruta estas películas como escape momentáneo de la asfixiante realidad, la cual es siempre más cruel e infame
Comentarios
Publicar un comentario