Maiden Millennium 04 : Piece of Mind (1983)


Maiden Millennium 04 : Piece of Mind (1983)
Por Sergio Pescador

"Únicamente me gustan los tres primeros" - sentencia aquel al que no le gusta Metallica. Es muy perturbador, porque tu ni siquiera le preguntaste; te encuentras charlando con tus amigos del trabajo, escuela o sitio de recreo, donde, esta solitaria criatura, merodea alrededor, olfateando las conversaciones ajenas, pero, aun ahora, que su omnisciencia - enriquecida con spotify y 3 minerales - supero el mp3s no oficial, aun no puede decir eso de Maiden.
El cuarto álbum de la doncella, conjuga una alineación establecida, al fin, esto solo incrementara su creatividad y sed por desafíos sónicos.
Martin Birch, provee, de nuevo una gran producción, quizás el eslabón faltante era...
Bienvenido... Nicko McBrain.
Desde los franceses Trust, el baterista, que no usa doble pedal, crea una fuerte plataforma para que la vena creadora de sus compañeros derrame un océano de savia en posibilidades; no dejemos atrás, su sentido del humor, otro punto vital para su adhesión a la banda. Su monstruoso kit de batería, usado en su totalidad confirma se destreza y furia.
Empieza con Where Eagles Dare, un aplastante e inconfundible redoble de tambores, la voz asiste para enfocar el ataque furioso, la sección media trae a la mente las batallas de artillería en el clásico filme (1968) del mismo nombre, basado en la novela de Alister MacLean de 1967, donde deben rescatar a un general americano del cautiverio nazi: una narrativa fiel; pasamos a Revelations, no es el disco de Killing Joke, cuyas connotaciones bíblicas, enlazan con el versículo en la contraportada del álbum, finalmente Bruce entrega una composición total propia, la primera estrofa es de un himnario británico de G.H. Chesterton, las enigmáticas letras describen a un hombre tentado en un sombrío purgatorio - la música, empieza con guitarras estridentes, estrofas de guitarra limpia y explota en el dinámico coro, las ambiciones desmedidas se incrementan con
Flight of Icarus, obvio guiño al mítico Dédalo, mientras cae al vacío en una incierta muerte, esta colaboración Smith/Dickinson confirma su química natural, originalmente era mas rápida, pero Harris sugirió un tempo más lento pero fuerte como Feelings (Accept), que funciona, esto corrobora que debes seguir tus ideales, es preferible Die with your boots on, la primera canción con las rubricas Smith/Dickinson/Harris, confirmando la labor de equipo de la banda,  las letras describen a toda esa pléyade de "profetas de la perdición", deseosos de librarte de tu dinero (y autoestima): es mejor morir de pie que vivir bajo un yugo cruel, musicalmente es rápida, el interludio medio de ambas guitarras es como pelear con tu ultimo aliento, ya seas un soldado de a pie o
The Trooper, que hubiera sido un ideal titulo para el disco, una nueva generación de bajistas se atreverán a cabalgar a las 4 cuerdas, la interpretación de Harris es tan definitiva, que fundara su escuela de "galopar" rítmico, letristicamente en tan buena, que aparece en nuestro homenaje del rock y metal a los equinos; la sección de solos permite a ambos jinetes a las seis cuerdas, realizar tales suertes, que Don Antonio Aguilar aclamaría de pie. Conoce mas de la belleza y gallardia de los equinos.  
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Still Life, como se denominan esos cuadros  de bodegones (Naturaleza Muerta) es otro metamórfico tema, abre con un mensaje grabado al revés de forma sarcástica, para los necios que quieren hallar mensajes satánicos donde no los hay, Piece of Mind, es citado en las letras, las cuales describen a un hombre atestiguando ceremonias arcanas, finalizando sus días en un sanatorio mental, una típica historia con final feliz de H.P. Lovecraft, la música, inicia con intención de ser una balada, que se distorsiona como la mente de nuestro narrador, debió buscar otras cosas como
Quest for Fire, donde de nuevo la percusión es atronadora, tan fuerte que pensarías que están rozando rocas para crear el fuego, como en la película homónima (1981), la letra describe el deseo de nuestros primeros ancestros de saber mas, ellos evolucionaran descubriendo
Sun and Steel, excelso homenaje a Miyamoto Misashi, quizás el mejor samurái japonés, narra desde su primera muerte a los 13 años, siempre fiel a su código, el coro permite a Bruce blandir una katana vocal, siendo un escaparate para su amplio rango,
concluye con To Tame a Land, donde Metallica. aprenderán a dejar una devastadora canción para cerrar su Lp: es un corte muy ambicioso, una evolución de Hallowed be thy name, aun mas compleja, llena de cambios desafiantes, visualiza como si el siempre pensando adelante Rush de esos años, ambicionara explorar ámbitos mas pesados, en vez  de los mares de teclados que inundaran su década.
Originalmente, estaba basado en Dune (Frank Herbert), probablemente una de las mejores novelas de ciencia ficción, un pilar de la fantasía; al pedirle autorización, el autor respondió textualmente: "Odio el Heavy Metal, especialmente Iron Maiden", en lugar de hacer una jugarreta como con Beckett, Harris simplemente redacta temas de fantasía originales. Llámalo karma, la película de Dune (1984) fue un rotundo fracaso, probablemente Maiden en el soundtrack pudo haber auxiliado.
B Sides.
Ya conocíamos I've got the Fire, de versiones en directo con Paul, esta grabación de estudio del clásico de Montrose es cumplidora, también hay una sorpresiva CrossEyed Mary (Jethro Tull), donde rinden tributo a la leyenda británica, actualizando su característico sonido de flauta con unas filosas guitarras. Ambas canciones son un gran homenaje a extraordinarias bandas que los influenciaron.
Visual.
De nuevo, dos videos promocionales con buenas tomas en directo empañadas con mediocres tomas de incoherentes cintas, y un lamentable intento de video conceptual; son reunidos con los 2 clips del disco anterior en Video Pieces, una curiosidad para coleccionistas, pues debió añadir algunos cortes en vivo para ser mas atractivo.
Arte.
Quizás sufriendo un mental breakdown, después del encuentro (real o ficticio) con el demonio en el anterior disco, averigua cual album aqui Eddie es receptor de una lobotomía: recuerda hasta relativamente hace poco tiempo, esta reprobable "se aplicaba para corregir tendencias sexuales o curar todo tipo de adicciones o enfermedades como la esquizofrenia; el cuarto acolchado, muestra a un iracundo Eddie, tal vez un final mejor que la infamia que aconteció a (Patrick McMurphy) Jack Nicholson en One Flew over the Cuckoo's Nest (1975).

El primer single, Flight of Icarus, recupera el escenario del inframundo ardiente del Lp previo, con un Eddie en su jetpack, supera eso, Boba Fett, repartiendo (in)justicia asada; en The Trooper, retratando un soldado y su gallardía en combate en tiempos antiguos - es una de las imágenes mas definitorias de,  no solo Iron Maiden, sino de todo el metal como genero, ilustraciones así solo pueden ser cortesía de...
Artista definitivo... Derek Riggs.
Nadie hace arte como el, así de simple. Existe cine, música y todo tipo de arte de "autor". Derek esta en ese selecto grupo, durante la primera década de la banda, musical y visualmente, Maiden no tienen rivales, tal vez solo con ellos mismos. Su trabajo esta reunido en...
LIbro.
Run for Cover (2006), es un volumen donde, la pluma refinada de Martin Popoff, rinde un tributo al ilustrador, el canadiense, detrás de la recomendable revista Brave Words & Bloody Knuckles imprime su incomparable narración a un texto que debió tener final feliz...

Felonia.
Si has leído algunas de mis descripciones de las canciones, sabes que nada se equipara a oírlas en si. Yo puedo describir las imágenes por horas pero...
Derek, tiene algunas desavenencias con la banda, pues ellos afirman que todo el "concepto" e ideas detrás del arte es de ellos, Derek solo "pinta".
¿Solo pinta?
Derek no es Ozzy ni Vince Neil (Motley Crue) ni Joey Belladonna (Anthrax), el es un artista único y esto es una ofensa, razón por la cual dejan de colaborar durante los 90s y es muy lamentable, pues ambos, por su cuenta, recurrirán, a arte digital sin alma de menor calidad e impacto.
Gira.
Cada vez mas fechas y , fuera de los festivales, los acompañan, respectivamente: Grand Prix, Rock Goddess, Saxon y Fastway o Coney Hatch, Quiet Riot y Axe, Van Dale o MSG.

4 discos sin signos de estar exhaustos.
Un satisfactorio nuevo capitulo se cierra.

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