Relapse Records; 1990-2020 30 años destrozando oidos


Relapse Records: 3 décadas de Desafío Auditivo 


(1990-2020)

Por Sergio Pescador

Ciertas etiquetas, tales como Bazillion Points, FAB Press o Taschen, en el lomo de un libro, inmediatamente te tranquilizan: 
Sabes que dentro habrá material de calidad, visuales impresionantes y escritura bien investigada, impreso con la mayor tinta y papel.

Las disqueras son similares.
Algunas, prácticamente aunque no los empezaron,  se vuelven sinónimos con géneros:
. Fuelled by Ramen (Emo)
. Epitaph (Punk)
. Noise (Power metal)
Posteriormente, se abren a nuevos variantes.

Otras disqueras como...
. Combat, sinónimo de crossover thrash, cayó por la ladera.
. Earache, cuna del grind, se esforzó en firmar mediocridad a partir de 1995.
. Roadrunner, encontró oro en el nu-metal y perdió su credibilidad.

Una permanece, al lado de Century Media o Nuclear Blast, como referencia y garantía de un satisfactorio asalto sonoro.
Desde 1990, Relapse Records, ha crecido exponencialmente, abarcando todos los subgéneros del espectro de lo pesado en la música, siempre apostando por nuevos exponentes.
Diez Lps son recomendados, no son los mejores, más bien una muestra del caleidoscopio impredecible que representa este sello.

Origen.
La disquera empieza en Uppar Darby, Pennsylvania, siendo el sueño de Matthew F. Jacobson, dar un escaparate para la extremidad musical. 
 Originalmente grabado en 1994, al perder su contrato con Earache-Columbia, este ep de 4 canciones permanece perdido hasta 6 años después, cuando Relapse lo relanza con la añadidura de 4 versiones dub de los temas originales.
2000.Godflesh - Messiah.

Esencial.
Messiah.
No es el Handel (1741), la brutalidad sonora del dueto británico, deja a "Messiah" (Hellhammer) en calidad de médico brujo primitivo, al lado de su maldad como emisario del Nuevo Orden Mundial del Vaticano.
Godflesh es una banda única 
Nombre.
Relapse significa una recaída, para mucha gente, escuchar metal o algo que no sea lo impuesto por tus radiodifusoras locales (Ahora Léase como los predecibles y repetitivos playlists de spotify o youtube) es algo "rebelde y pasajero". 
Error: Ciertos individuos escuchamos música distinta para no ser de la manada. 
 Transición.
La mayoría de sus bandas clásicas, abandona Earache por malos manejos y falta de pagos. Un quinteto de Birmingham, resistió más de una década. Después de 4 Lps experimentales, graban un ep de covers, que no desean lanzar con ellos.

1999. Napalm Death. Leaders not followers.
Una terapia de shock de 6 temas, revigoriza a los amos del grind.
Después, firman con Century Media, seguirán otras dos décadas de agresión y letras comprometidas socialmente.
Esencial.
Maggots in your coffin.
El clásico de Repulsion, quien Relapse tambien reeditara con gran tino, toma un nuevo, más putrefacto mejor dicho, aire, regresando a la vida sedienta de cerebros.
Napalm Death es la banda más longeva de este género.
Conoce a la banda. Tan indispensables como  Carcass.
 Industrial.
En 1993, todos están lanzando remixes, desde Fight, Coroner o Pantera, con poca repercusión.
Relapse va un paso adelante, lanza en 1991, "Collusion", un buen debut, pero nada al lado de...
1993. Dead World. The Machine.
De la misma manera que Lillian Axe, Warrior Soul o Tesla, son encasillados como "Hair Metal/Cock Rock", en lugar de ser catalogados como Hard rock, terminan siendo asfixiados por mediocres competidores como Jackyl, Britny Fox o Pretty Boy Floyd.
Dead World, no vienen a copiar a NIN, Ministry o Skinny Puppy, más bien...

Esencial.
The Machine.
Ellos mantienen un ritmo abrasador, casi marcial - lento y devastador; las letras son misantrópicas, condenando la pasividad mental de las masas inertes, absolviendo todo lo que supuran los medios.
 Subsello.
En lugar de confundir, a sus compradores, fundan un sello, Release,  para material electrónico más alejado de la crudeza del metal: el logo cambia, pero la calidad permanece.
 Cuando Mick Harris abandona Napalm Death, funda Scorn, al lado de Nick Bullen, una quimera ambient-dub; él desea experimentar algo aún más tenue...
1996. Lull. Continue.
Consistiendo de un solo track de 62 minutos, esta experiencia que induce al tinnitus absorbe tus sentidos: es como si Yanni tocara en la Necrópolis, evítalo en esas noches de insomnio.
 Global.
El grindcore de calidad, se produce en todo el mundo, Suecia provee uno de los mejores exponentes. Relapse lanza sus 4 desafiantes y filosos Lps de estudio. El guitarrista, cantante y compositor principal, Mieszko Talarczyk, se va de vacaciones a Asia, muriendo trágicamente en el tsunami de 2004.
2005. Nasum. Grind Finale.
Que mejor homenaje póstumo que recopilar todos los tracks de 7", eps, compilados y singles en un doble CD de pasta dura con un grueso libro informativo. Grind indispensable como  Cattle Decapitation.
Esencial.
Lo dejo a tu criterio, son 150 canciones.
Recuperar.
Después de dos innovadores e impresionantes Lps de Death+Grind, el proyecto de Dan Lilker se harta del nulo pago por parte de Earache, abandonan esa disquera sin escrúpulos, y en lugar de tirar la toalla...
 1997. Brutal Truth. Sounds Of The Animal Kingdom.
Aquellos que consideran al Grind un género limitado, deben escuchar este pandemónium de 22 tracks: variado, pesado - lodoso y peligroso como donde, se dice, yace Jimmy Hoffa - además de memorable. Sin la aparición de Relapse, nos hubiéramos perdido esta joya y otros proyectos de Lilker. Conoce a Nuclear Assault.
Ahora enfrenta a  Brutal Truth

Esencial.
Jemenez Cricket.
La mayoría de los temas tan rápidos, si son mediocres, se escuchan intercambiables: con Brutal Truth, hasta los nombres son diferentes, los puedes tararear, el riff principal "en reversa" es un experimento complicado, pero fructífero.
 Nodriza.
Una disquera honesta es como una madre que alimenta y procura a sus hijos, preparándolos para que abran sus alas y vuelen al horizonte.
 2002. Mastodon. Remission.
Estos años, el concepto de "heavy" implica usar maquillaje andrógino, teñirse el cabello y usar vestuario "futurista" con presupuesto recortado....y critican a las kpoppers; no nos engañan, sabemos que son la misma patraña comercial y sigue modas que ahora usa más distorsión que opaco a Kix o Vain. Mastodon, crea su propio sendero, son la combinación perfecta de la claridad de Metallica. (1991)  la sed por explorar de Voivod, conoce a los mejores thrash-progresivos de Canadá  Lanzan 2 Lps con Relapse, el segundo es conceptual y aparece en nuestro homenaje a los cetáceos, zambúllete y conócelo., que fundamentan su carrera, para después emigrar a la transnacional Reprise y conquistar a las masas al lado de Lamb of God o Slipknot. 
Una disquera miserable, no hubiera permitido que la banda los dejara.
 Esencial
March of the fire ants
Jamás saturando su sonido, este correcto medio tiempo, es como estar frente a las hormigas gigantes del clásico "Them" (1954) y descubrir que tu lanzallamas no funciona.
 Estudioso.
Como lo mencionamos en el texto de Ray Bradbury, celebra un siglo del escritor aqui Antes del metal, muchos niños memorizan los nombres y características de dinosaurios, igual que los de muchas civilizaciones antiguas. Te pierdes horas dibujando e imaginando. Uno de ellos, practica mucho la guitarra, perfeccionando lo que será el Death metal brutal. Pudo haber sido un excelente maestro de arqueología.
¿Pudo?
2000. Nile. Black Seeds Of Vengeance.
¿Por qué no combinar ambas? Karl Sanders, líder de Nile, aparte de su cuarteto impresionante de Death metal, añade percusión e instrumentos egipcios, siendo un tornado auditivo reconocible. Basa todas sus letras en la cultura antigua, incluso añade textos explicando los orígenes, a veces usa también relatos ficticios de horror, por ello aparece en el homenaje a  H.P. Lovecraft Conoce al autor. Death metal desafiante como  Autopsy.
 Esencial.
To Dream Of Ur.
En "Raiders Of The Lost Ark" (1981), Indiana Jones, desciende al "Foso de las Almas" para ubicar la posición exacta de la elusiva arca, disculpe usted, John Williams, pero esta pieza hubiera sonado mejor.
Independencia.
Algunas bandas, también desean fundar sus sellos propios. En este caso, Relapse, primero apoyo a la banda lanzando sus Lps, posteriormente distribuye su material independiente.
1999. Neurosis. Times Of Grace.
Si pudieras mezclar el crudo punk de Amebix, con la exploración de Van Der Graff Generator y la contracorriente de Killing Joke, te acercas al ADN de Neurosis, quienes incluso participaron en el OzzFest 1996. Tan complicados como Tool, pero desconocidos para los hipsters. Después fundaran su sello Neurot Recordings.
Esencial.
Belief.
¿Qué es pesado?
Visualiza una cabaña abandonada de madera, en un bosque de coníferas estéril. Has sido el elegido para habitarla. Los crujidos que escuchas en tu estado de duermevela, no son de esta dimensión. Buenas noches.
 
Redescubrir.
Muchas bandas jóvenes, firman con sellos que pronto desaparecen o van a la quiebra, con ello, lanzamientos clave se pierden. Relapse tiene una división de reediciones muy admirable, con la calidad y el detalle de Rhino en la transnacional Warner. Death o Pentagram han visto sus Lps reconfigurados con canciones extra, demos, conciertos y notas explicativas, además de letras.

2009. Atheist. Live at Wacken: Pieces Of Time.
Resume lo mejor de los 3 Lps de la inclasificable banda de Death-Jazz-AvantGarde, además de notas explicando cada canción, galería fotográfica, una biografía oral por la misma banda y un concierto en directo desde Alemania. Mas valioso que un boxset sin el precio excesivo.
Esencial.
Mother man.
Cuando las versiones de estudio son tan perfectas, parece imposible recrearlas en el escenario. Una directa interpretación de una compleja melodía, Atheist aparecen en nuestro análisis de metal en pro del medio ambiente, Respeta al planeta. Las reediciones de Death son muy decentes.
Esto es solo una muestra.
Explora su catálogo.
Relapse también tiene su revista/catálogo Resound, con excelentes artículos y fotos; ademas organizo su festival Contaminated.
Relapse es sinónimo de respeto, credibilidad, honestidad y un trato excelente al músico y al consumidor.
Por más de 3 décadas, han resistido notas y continúan marchando al ritmo de su propio blastbeat.
Visítalos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es bueno disfrutar ficcion de Horror?

Sepultura: Militar brasileiro, desordem, retroceso (1985-2002)

Sepultura: A corrupt and godless urge (1985-2003)